Habla el tío de Javier Márquez, el joven desaparecido en Logroño: “Estamos rotos por el dolor”

La familia del joven asegura que se está sintiendo muy arropada por todos y que no pierden la esperanza

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Javier Márquez desaparecido
Europa Press

Continúa la búsqueda de Javier Márquez Villaverde, el joven de 20 años desaparecido en Logroño. Ya han pasado 11 días desde que se vio por última vez a Javier, pero los equipos de búsqueda no se han dado por vencidos. Fue en la madrugada del 3 de marzo el último día que vieron a Javier en una discoteca de Logroño. Desde entonces, los agentes y voluntarios no han dejado de buscarle. 

Habla la familia de Javier Márquez

Francisco Villaverde, el tío de Javier, asegura que la búsqueda del joven está siendo muy dura. “Estamos rotos por el dolor, pero con el apoyo de toda la gente no perdemos la esperanza de seguir buscando y encontrar a Javier”, señala. Aún así, ninguno de ellos ha perdido la esperanza. La portavoz de la familia, Noelia Pascual, asegura que la búsqueda no puede acabar hasta dar con Javier. “Está todo buscado, pero hay que seguir”, señala Noelia.

Además, ha sido la propia portavoz de la familia quien ha concentrado a los voluntarios en distintos puntos del río Ebro. Francisco Villaverde asegura que piensa todos los días en su sobrino. “Lo primero que nos viene a la cabeza cuando nos levantamos es lo mismo que cuando nos metemos a la cama: Javier”, señala. También dice que no tiene respuesta a las preguntas sobre lo que pudo ocurrir la última noche en la que se vio al joven. “No tenemos respuestas a las preguntas que nos hacemos”, reconoce.

Los familiares de Javier Márquez aseguran que se están sintiendo muy arropados por todos los vecinos del pueblo y amigos. Ya son más de 2.000 personas del municipio las que se han sumado a la búsqueda del joven. Además, han puesto a disposición de los que se trasladen por la búsqueda del joven una hucha para poder costar los viajes. Es una iniciativa que ha puesto en marcha una gasolinera del municipio.

La búsqueda del joven

Se desconoce el paradero del joven desde la noche del 2 de marzo. Javier Márquez fue visto por última vez en una discoteca cerca del centro del Casco Antiguo de Logroño, después de despedirse de sus amigos. Su búsqueda ya se ha ampliado a otras zonas cerca del punto donde se vio por última vez al joven. Son cientos de voluntarios los que colaboran con los agentes de seguridad el estado para ampliar la búsqueda por las riberas del Ebro. También trabajan junto a todos ellos varios perros de policía y otros dispositivos especiales como drones y helicópteros.

El objetivo es rastrear a fondo todas y cada una de las zonas donde se le busca, utilizando los distintos medios que se han puesto a disposición del caso. Entre los voluntarios participan otros jóvenes de la localidad acompañado de sus profesores y más vecinos. El profesor del centro ‘Menesianos de Santo Domingo de la Calzada’, David Villar, cuenta que esta es una buena forma de solidarizarse con la familia. Además, asegura que es una manera de prevenir y preparar a los jóvenes en casos de búsquedas similares.  

Para ampliar la búsqueda se han desplegado varios cuerpos policiales especializados en las zonas establecidas. El Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, los Grupos de Acción Rápida (GAR) y la Guardia Civil están peinando toda la zona del río Ebro, incluida la orilla del cauce para llevar a cabo una búsqueda más exhaustiva. También, los voluntarios se han organizado en varios grupos para ampliar la zona de búsqueda a otros puntos del municipio. Algunos le buscan en localidades como Albelda, Villamediana de Iregua o Alberite. Muchos de ellos le buscan también en el centro de Logroño, así como en los barrios de La Estrella y los polígonos industriales de Cantabria, El Cubo y Varea.

El alcalde de Santo Domingo, Raúl Riaño, ha mostrado su compromiso con la búsqueda y asegura que todos los vecinos del municipio están “con el corazón roto en un puño”. Raúl Riaño dice que la familia es “muy querida” y que “el ánimo no ha decaído”. El alcalde ha demostrado con estas palabras que la búsqueda debe seguir a delante hasta que se con el paradero del joven Javier Márquez. La portavoz de la Jefatura Superior de Policía de la Rioja, Olga Fernández, declaró el viernes a ‘EFE’ que se están peinando todas las zonas cercanas al río “milímetro a milímetro”. "Mirado de arriba abajo en el tramo de Logroño, se está haciendo todo lo posible para encontrarlo. “No vamos a parar hasta encontrarlo”, explicaba.

Los voluntarios, amigos y vecinos que buscan han joven tienen un aviso de la policía de buscar en todos los contenedores de las localidades que visiten. Además, han colgado varios carteles por el municipio para ampliar la visibilidad del caso y que cualquier persona que pueda ver a Javier pueda alertar a la policía.