El centrocampista Dani Alves ha sido condenado a cuatro años y medio de prisión por la Audiencia Provincial de Barcelona, además de a cinco años de libertad vigilada, alejamiento e incomunicación con la víctima y una indemnización de 150.000 euros a la joven, con el correspondiente pago de las costas judiciales como añadido.
La sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona a Dani Alves
La Audiencia de Barcelona ha declarado culpable al futbolista Dani Alves del delito de agresión sexual a una joven en la discoteca Sutton de la ciudad condal, por el que ya estaba en prisión provisional desde hace 13 meses, cuando el juez de instrucción decretó esa medida cautelar para él.
Ahora, según ha podido saber La Vanguardia, la defensa quiere solicitar su puesta en libertad ya que su todavía condición de interno en modalidad de prisión provisional obligaría a que la sentencia sea firme para que cambie ese status. De esta forma, su abogada creería que no hay riesgos para mantener esa medida cautelar y pretendería que salga de la cárcel en Semana Santa.
Tras la denuncia de la víctima, el acusado ofrecía diferentes versiones contradictorias hasta llegar al 22 de febrero, cuando se había fijado el juicio oral en el que la audiencia ha considerado probados los hechos antes de imponerle la pena, que incluye una orden de alejamiento y la imposibilidad de comunicarse con la joven.
Por otro lado, una vez salga de la cárcel tendrá que permanecer en libertad vigilada y tendrá que abonar la cantidad de 150.000 euros a la víctima, además de hacerse cargo de las costas judiciales del proceso penal tras lo que han comunicado los magistrados de la sección 21 de la audiencia.
De esta forma, considera probado el relato de la joven, así como acude a la "ausencia de consentimiento" para tomar la decisión de declarar culpable al acusado e imponerle una pena que, como veremos, no ha "contentado" a ninguna de las dos partes.
Principio de proporcionalidad
La abogada penalista Beatriz de Vicente ha analizado la decisión judicial en 'Espejo Público' y considera "proporcional" la pena impuesta por el juez a Dani Alves, ya que considera "desproporcionada" la petición de 12 años de la acusación particular, así como también ve desorbitados los 9 años de la Fiscalía.
El juicio comenzaba el lunes, 5 de febrero y en ese momento se manifestaban esas solicitudes, lejos de la imposición final, que según la criminóloga es una "sentencia con cordura y ajustada a los hechos", además de explicar la dificultad de que se dieran otros supuestos.
"La nulidad era insostenible y la absolución era impensable, porque las conductas no eran correctas y hay que lanzar un mensaje importante al resto de hombres", ha valorado en su intervención en el programa, donde también ha manifestado que "no dudaba del buen hacer" de la Audiencia de Barcelona.
Por este principio, la pena tiene que ser ajustada a la gravedad del delito cometido y en este sentido, la especialista explica cómo se ha producido el mismo, frente a otros de una mayor gravedad como podría ser un homicidio en lo que se refiere a materia de Derecho Penal.
Se espera recurso de la acusación y se confirma el de la defenso
Aunque es pronto para tomar decisiones en caliente, la periodista Gabriela de Torres, en el citado programa, ya avanzaba a primera hora, una vez conocíamos el dictamen, que había “cierto malestar en la acusación particular", que se habían mostrado “satisfechos” con la decisión, pero consideran que “el daño no queda reparado” por la pena impuesta.
David Sainz era el abogado que comparecía ante los medios a la salida de la Audiencia de Barcelona y hablaba sobre los próximos pasos necesarios, ya que quieren leer y estudiar al detalle la sentencia antes de utilizar esa figura del recurso.
Beatriz de Vicente sostiene que en Derecho Penal "la víctima nunca obtiene una reparación del daño", pero sí cree que Dani Alves puede estar "contento" con la pena, ya que la solicitud de la parte acusatoria estaba muy por encima de lo que finalmente ha obtenido.
Aún así, la defensa sí ha confirmado a las cámaras de Antena 3 que se presentará un recurso de apelación para que se revise la decisión y no solo la pena, ya que ella mantiene que confía en "la inocencia" del condenado, aunque se trata de 56 páginas de sentencia y hay que esperar también al estudio de la misma.