Las claves de la sentencia de Dani Alves: los motivos para condenarle solo a cuatro años y medio de prisión

El futbolista Dani Alves ha sido condenado a cuatro años y medio por agresión sexual y las reacciones de confusión y desaprobación no se han hecho esperar

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Dani Alves, durante el juicio por agresión sexual
Europa Press

Dani Alves ha sido declarado culpable por los magistrados de la sección 21 de la Audiencia Provincial de Barcelona, con una pena de cuatro años y medio de prisión que se queda muy lejos de los 12 solicitados por el Ministerio Fiscal y también de los 9 que pedía para él la acusación particular. Explicamos los motivos por los que la estancia en prisión del futbolista habría quedado reducida a la mitad de lo que manifestaban los abogados de la víctima. 

El impacto mediático del proceso contra Dani Alves

Tal y como está ocurriendo con el caso de Antonio Tejado, en prisión provisional por su presunta implicación como 'autor intelectual' y 'cooperador necesario' en el robo a su tía María del Monte, el de Dani Alves es uno de esos que está constantemente en los medios de comunicación. 

Una vez se ha conocido la sentencia, los titulares con el resumen de la decisión judicial han empezado a multiplicarse y la noticia ha dado la vuelta al mundo, dado que se trata de una persona muy conocida a nivel internacional, lo que pone el caso en el foco cada vez que se presenta una novedad. 

En este caso, estamos hablando de un jugador de fútbol, con lo que conlleva ser protagonista en el deporte rey, que ha jugado en equipos de fútbol internacionales y en la selección de uno de los países más destacados en las competiciones mundiales por su papel como conjunto y por el seguimiento de esa disciplina en dicho país, más allá de sus fronteras si tenemos en cuenta la cantera latinoamericana. 

En el programa 'Espejo Público' se han preguntado, de hecho, si los encargados de tomar la decisión han estado "aislados" para evitar posibles injerencias por la presión mediática, dado que desde que se conociera el testimonio de la víctima en la denuncia, el tema no ha dejado de ocupar minutos de radio y televisión y ha ocupado las primeras páginas de diarios y revistas, en papel y en edición digital. 

Uno de los asuntos que más se ha comentado en redes sociales tiene que ver con la cantidad de versiones aportadas por Alves, ya que han sido hasta cinco y muy contradictorias entre sí, lo que ha llevado a la prensa a analizar las diferencias cada vez que la defensa presentaba una declaración modificada. 

La estrategia de la defensa

Una de las claves para entender la decisión es la estrategia que ha seguido la defensa en estos 13 meses, desde que Dani Alves fuera detenido y entrara en la cárcel con prisión preventiva a la espera de juicio, en el que se ha dictado una sentencia que puede ser recurrida por las partes. 

En todo este tiempo, el futbolista ha tenido hasta tres abogados y ya hemos hecho alusión a las cinco versiones ofrecidas, pero hay una carta que pretendían introducir en el proceso desde que su mujer, Joana Sanz, declarara que el brasileño llegó borracho a casa el día en el que se produjeron los hechos. 

El estado de embriaguez genera dudas sobre si debería considerarse un agravante o un atenuante, pero lo cierto es que sus abogados han querido demostrar en el juicio que estaba bajo los efectos del alcohol en la discoteca Sutton de Barcelona, donde se cometió el delito y ella aportaba en su declaración ese testimonio que podría ser determinante. 

Además, el programa 'Vamos a ver' mostraba la carta que él le había enviado a su esposa desde prisión y que ella publicaba "por error". En el documento agradecía su acompañamiento y apoyo durante este año, así como le declaraba su amor.

La retirada sobrevenida del consentimiento

La abogada penalista Beatriz de Vicente explica en 'Espejo Público' que en este caso acudimos a una "retirada sobrevenida del consentimiento", con lo que no le extraña que la pena sea de cuatro años y medio para Dani Alves y no se haya contemplado una duración mayor. 

Declararle culpable, tal y como razona, se espera porque "las conductas no eran correctas" y cree que con la sentencia se lanza, además, un "mensaje importante al resto de hombres". Además, hay que tener en cuenta la "gravedad" del delito cometido a la hora de aplicar un determinado castigo. 

“Hay un principio no escrito del derecho que es no dar a todos lo mismo, sino a cada uno lo suyo”, continúa la también criminóloga haciendo ilusión a otro principio, de igualdad. "No es lo mismo una violación en la calle, a golpes, por parte de un desconocido", utiliza como ejemplo para justificar que se tome por parte de los magistrados una decisión concreta y no otra. 

La pena, en este caso, "no puede ser superior a un homicidio", ya que según ese principio de proporcionalidad, se ajusta al delito cometido. Su actual abogada, Inés Guardiola, confirmaba a su salida del juzgado que su defendido "está entero", que estaba con ella en el calabozo en el momento en el que se ha hecho pública la decisión y la especialista añade que entiende que "está contento" con este dictamen. 

La posible reducción de la pena impuesta

A la espera de que la defensa pueda leer y analizar las 56 páginas de la sentencia y decida si presenta un recurso de apelación para elevar al Tribunal Supremo la decisión, aparece la duda de la reducción de la pena, lo que significaría que el tiempo de Dani Alves en prisión fuera menor a lo que se estipula en la decisión de la Audiencia Provincial. 

El hecho de presentar esas alegaciones y que sea otro órgano judicial el que añada sus consideraciones con un posible castigo inferior resulta lógico. Otro de los principios utilizado en Derecho Penal es el de "reformatio in peius", por el que se resuelve el recurso con una pena menor y nunca un "perjuicio mayor para el recurrente". 

Según la abogada, más allá de esa hipotética nueva decisión, el futbolista "empezaría con permisos, luego se aplicaría un tercer grado, para después tener un condicional y podría salir tras un año de la cárcel". Preguntada por la 'celebración' del condenado, contesta que "hasta un día es devastador, porque la simple entrada en prisión te hace llevar la pena natural de por vida”. 

En el otro lado, está el recurso de la acusación particular y es que los abogados de la víctima tampoco están de acuerdo con lo que figura en el veredicto y en este sentido se podría dar un nuevo giro en el caso.