Fraude romántico: la última gran 'estafadora del amor' detenida tras el presunto timo de 20.000 euros a dos mujeres

La presunta líder de la banda que embaucaba a mujeres a las que les pedían dinero para sufragar los gastos del traslado a España del 'enamorado' ha sido detenida recientemente en Lleida

Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Actualizado a 26 de noviembre de 2024, 18:33

Pexels
Volver

La Policía Nacional ha procedido recientemente a la detención de una mujer española en Lleida por ser presuntamente la principal implicada en una trama de estafas que habría conseguido, mediante viles engaños de índole sentimental, 20.000 euros de dos mujeres, según señalan fuentes relacionadas con la investigación a ‘La Vanguardia’.

La supuesta estafadora, residente en Andorra, podría estar también detrás del engaño a “muchas más víctimas”, según también señalan las autoridades al cargo de un caso del que no se ha especificado públicamente si la detenida entablaba relación directamente con las afectadas o lo hacía mediante algún otro individuo.

La detenida ya está en libertad sin cargos

La sospechosa, arrestada el día 15 de este mes y ya en libertad sin cargos, lideraba presuntamente un grupo delictivo especializado en conectar con personas mediante redes sociales hasta conseguir una supuesta relación de tipo amistosa pero que insinuaba una posible relación amorosa con la que incluso hacían creer a las víctimas que el susodicho tendría la intención de mudarse a nuestro país para vivir con ellas.

Y este era el patrón que más se repetía en la presunta estafa sentimental. Tras contarles a las víctimas todos los detalles relacionados con ese supuesto traslado a España, la inminente acción siempre se veía interrumpida por múltiples razones falsas como dificultades económicas en el abono de tasas para el traslado, la falta de efectivo para el viaje o incidencias en las aduanas.

Conseguían una total “dependencia emocional” de las víctimas

“Los miembros de la banda proponían a sus interlocutores el envío de ciertas cantidades de dinero para afrontar estas complicaciones” en un momento clave porque las víctimas de estas estafas económicas ya se encontraban en una situación de completa “dependencia emocional”, han explicado los investigadores del caso al diario digital catalán.

Desgraciadamente, esta nueva trama de ‘estafas del amor’ destapada que encabezaba la detenida gracias a la ayuda de los servicios exteriores españoles en el principado de Andorra no será probablemente la última vez que suceda en nuestro país. Por ello, la Policía Nacional ha emitido un comunicado este mismo martes en el que deja claro que “no se debe tener sentimiento de culpa ni vergüenza al denunciar, ya que los autores se aprovechan de esta circunstancia para delinquir de manera impune”.

Por ello mismo, ponen a disposición del ciudadano la siguiente web en la que las víctimas de un caso similar a este o quienes conozcan a alguien que pueda estar pasando por esta desagradable situación puedan denunciar lo sucedido de una forma rápida, cómoda y, sobre todo, anónima.

El polémico caso del ‘falso Brad Pitt’

Son un tipo de estafas que están casi a la orden del día, seguramente porque tocan algo tan manipulable como los sentimientos. Sin ir más lejos, todavía está en el recuerdo de todos el polémico caso del ‘falso Brad Pitt’, por el que a finales de septiembre de este mismo año se detuvieron a cinco personas e investigaron a otras diez más por pertenecer a una presunto grupo criminal que habría estafado 325.000 euros también a dos mujeres.

El ‘modus operandi’ era el siguiente’: los supuestos estafadores contactaban a las mujeres posteriormente estafadas a través de aplicaciones de mensajería instantánea haciéndolas creer que era el mismísimo actor de Hollywood Brad Pitt. Y ya, al final, tras muchos mensajes intercambiados durante meses es cuando el ‘actor’ les pedía dinero para invertir en proyectos comerciales. Habían caído en la cibernética trampa.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace