Del triple agujero negro al 'planeta sauna': los últimos hallazgos del cosmos

Distintos físicos y astrónomos han descubierto nuevos cuerpos que han modificado la forma de entender el cosmos.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Agujero negro
CANVA

El mes de octubre ha sido clave para la historia de la astronomía con nuevos hallazgos sin precedentes. Distintos astrónomos y físicos del mundo han descubierto el primer ‘planeta sauna’ y el único agujero negro triple hasta ahora. Ambos hallazgos han modificado nuestra forma de entender los cuerpos celestes.

El único agujero negro del cosmos: un suceso inexplicable

Hasta ahora, la ciencia había descubierto distintos tipos de agujeros netos entre supermasivos, estelares intermedios o primordiales. No obstante, nunca antes se había tenido constancia de un agujero triple. Ahora, un equipo de físicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y Caltech ha hallado el primer sistema triple de agujeros negros formados por tres cuerpos que gira alrededor de sí mismos. Este inaudito descubrimiento se encuentra a 7.800 años luz de la Tierra y, de hecho, jamás se había localizado ningún cuerpo similar. Según National Geographic, hasta ahora los científicos creían que los agujeros negros solo se podían originar en las condiciones más extremas del cosmos. Sin embargo, no parece ser así. Según los físicos, el agujero negro bautizado como V404 Cygni se originó de un “colapso directo”. A diferencia de muchos otros, este no ha sufrido la fase de supernova. Es decir, la explosión colosal de una estrella. Al contrario de lo que se conocía hasta ahora, este agujero negro se creó de forma “suave” sin manifestar la etapa de la explosión estelar.

“Creemos que la mayoría de los agujeros negros se forman a partir de explosiones violentas de estrellas, pero este descubrimiento ayuda a poner eso en duda. Este sistema es súper emocionante para la evolución de los agujeros negros y, también, plantea preguntas sobre si hay más triples por ahí”, señala el profesor de física del MIT, Kevin Burdge, en un estudio publicado en la revista Nature. Los expertos han señalado que todavía existen muchas incógnitas abiertas que expliquen la creación de este fenómeno. Una de las hipótesis planteadas es que una tercera estrella pudiera haber quedado atrapada durante la creación del agujero negro provocando esta nueva característica nunca vista. Aun así, algunos expertos califican de imposible esta idea por la escasa densidad de estrellas en la región. Sin duda, es impresionante. Por ahora, los científicos continúan investigando el hallazgo para esclarecer las dudas. La única certeza que existe de momento es que los agujeros negros se posicionan entre los cuerpos celestes más temidos del cosmos y nadie ni nada puede escapar de ellos.

El primer ‘planeta sauna’ a 100 años luz de la Tierra

El número de planetas descubiertos fuera del Sistema Solar no deja de ascender a diario y ya supera las cuatro cifras. Ahora, el telescopio James Webb ha ayudado a esclarecer más detalles sobre un nuevo exoplaneta que se parece a una sauna, ya que posee en mayor parte vapor de agua. El gigante cuerpo celeste nombrado como ‘GJ 9827 d’ es dos veces el tamaño de la Tierra. Los expertos, atónitos, aseguran que “es la primera vez que vemos algo como esto”. Para más inri, el nuevo exoplaneta se encuentra a 100 años luz del nuestro. Su peculiaridad que tanto ha sorprendido entre los científicos es que posee una atmósfera compuesta de vapor de agua, algo nunca visto."Fue un momento surrealista. Estábamos buscando específicamente mundos acuáticos, porque estaba hipotetizado que podían existir. Si esto es real, realmente te hace pensar que más puede haber ahí fuera. Ser capaz de trabajar con los datos, en este punto de mi carrera, del literalmente el más potente telescopio que jamás ha sido construido, creo que es el reflejo de que nunca ha habido una mejor época para que la gente se meta dentro de la astronomía", señala uno de los principales investigadores, Eshan Raul, y estudiante de la Universidad de Michigan en el portal web de la institución.

Eshan Raul también ha destacado que “este planeta no es habitable para, al menos, los tipos de vida con los que estamos familiarizados en la Tierra”. La autora principal del artículo donde yace el descubrimiento, Caroline Piaulet-Ghorayeb, ha conseguido medir la composición atmosférica del exoplaneta a través de una ‘espectroscopia de transmisión’. Al parecer, la mayor parte de los exoplanetas descubiertos albergan atmósferas formadas por elementos ligeros como pueden ser el helio o el hidrógeno. Aun así, la gran peculiaridad del exoplaneta 'GJ 9827 d' es que su composición está formada por moléculas pesadas como el de algunos cuerpos del sistema solar. El instrumento NIRISS del telescopio espacial James Webb no dejará de trabajar para descubrir más cuerpos como este que arrojan luz sobre las numerosas dudas sin resolver del cosmos.