Trascienden las duras condiciones de Daniel Sancho: arroz con caldo dos veces al día

Pese al gran hermetismo de la cárcel de Surat Thani en Tailandia, ya se conocen algunas de las vivencias del hijo de Rodolfo Sánchez desde que el juez decidiera su traslado

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Daniel Sancho
Informativos Telecinco

Cinco días son ya los días que Daniel Sancho lleva encerrado en la cárcel que el magistrado del caso ordenó para él tras leer la sentencia de cadena perpetua, y que el joven chef escuchó entre sollozos. En lo de la condena debía estar mentalizado, pero no tanto con el nuevo centro penitenciario al que el viernes pasado fue trasladado: la temida, para muchos, cárcel de Surat Thani.

"En esa prisión el cumplimiento es mucho más duro, en unas condiciones en las que parece ser que hay un índice alto de mortalidad por enfermedades, infecciones... Las condiciones en las que se encuentran allí los internos son lamentables", explica en ‘Onda Cero’ el reconocido abogado penalista internacional Luis Romero.

Al límite de su capacidad

Y es que los números son incontestables. Según información oficial de Tailandia, en esta prisión ubicada en el territorio continental del país hay de media casi 5.000 presos a la vez, mientras que en la antigua cárcel de Samui donde el cocinero estaba cumpliendo la prisión preventiva la realidad era mucho más diferente: solo alberga unos 500 presidiarios. La cárcel “amable” la llaman algunos.

Porque aunque la penitenciaria a 30 kilómetros de la capital Surat Thani esté superpoblada, no se prevén “problemas de hacinamiento” en ella como sí los hay en otras prisiones del país oriental como la de Bang Kwang, explica el experto Javier Casado en ‘laSexta Xplica’. Fuente muy fiable por ser un español que ha visitado decenas de cárceles tailandesas, inclusive esta.

"En esta cárcel Daniel Sancho se va a dar cuenta de dónde está"

De todas formas, explica en el programa de Atresmedia, "en esta cárcel Daniel Sancho se va a dar cuenta de dónde está" por varios motivos. El principal es el tipo de gente con el que ya está compartiendo celda (30 aproximadamente). Mientras que en la cárcel insular, más laxa, los condenados eran solo a 15 años, en la de Surat Thani los perfiles son más peligrosos. Aquí solo llevan a los sentenciados a los condenados a cadena perpetua o capital por delitos especialmente graves.

Por tanto, las escenas que se suceden ahí dentro no son nada agradables. Y menos para un joven europeo y con cierto nivel socioeconómico como Daniel Sancho. Las redadas de la policía, las agresiones y las peleas o las armas blancas son ‘el pan de cada día’ en esta cárcel tailandesa.

Muchas horas son las que debe estar encerrado en su celda

Y no queda ahí la cosa. Profundizando en las pésimas condiciones de vida comentadas al inicio, han trascendido algunas informaciones de lo que detrás de sus fuertes muros sucede. Según explican el ‘Tarde AR’ de Telecinco, la comida se reduce a un puñado de arroz hervido con caldo y, también, que los reos están obligados a pasar nueve horas todos los días dentro de sus apretujadas celdas

Porque esto es lo único que sabemos y, posiblemente, sabremos de Surat Thani. Según ha sabido ‘EFE Noticias’, sus funcionarios han recibido órdenes directas de que no haya ningún escape de información al exterior.