Un edificio se ha derrumbado alrededor de las 4 de la madrugada en el número 24 de la calle Albericia de Santander, en Cantabria y ha dejado tres muertos y 10 heridos que han sido trasladados a los hospitales universitarios de Valdecilla y Cruces, tal y como ha confirmado el Servicio de Emergencias 112 autonómico, que se ha desplazado junto a los bomberos y la Policía Nacional al lugar de la tragedia. Según han confirmado los efectivos, una explosión de gas ha provocado el colapso del inmueble, donde se siguen buscando a dos desaparecidos, que podrían estar en el interior.
Hasta allí se han desplazado en la mañana de este sábado, además, la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga y la alcaldesa de la capital cántabra, Gema Igual, así como la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Eugenia Gómez de Diego, junto a la titular de la Consejería que tiene entre sus responsabilidades los servicios de emergencia autonómicos, Isabel Urrutia, confirmaba la 'Cadena SER', que también ha podido hablar con uno de los vecinos tras el dramático suceso.
Una explosión de gas a las 4 de la madrugada: la causa del derrumbe del edificio en Santander
Los servicios de emergencia de Santander han acudido al número 24 de la calle Albericia de la capital cántabra tras una llamada en la que se alertaba del colapso del edificio ubicado en ese punto de la vía como consecuencia de una explosión de gas. El Centro de Atención 112 ha acudido hasta allí con los bomberos y la Policía Nacional y ya han confirmado que tres personas han muerto y otras 10 personas habían resultado heridas tras el trágico suceso. "Dos de los heridos han sido dados de alta y por seguridad se han evacuado los edificios aledaños", escribían en su perfil oficial en la red social 'X', donde también han informado que los hospitales universitarios de Valdecilla y Cruces estaban atendiendo a los afectados, la mayoría por inhalación de humo. Los fallecidos son un hombre conocido como Lolo y un matrimonio que vivía con sus hijas, -rescatadas por la ventana-, y que permanecían desaparecidos tras el siniestro.
Además, el Gobierno de Cantabria "ha activado el protocolo de múltiples víctimas y movilizado al equipo psicosocial de la Cruz Roja de Cantabria". La presidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga, la alcaldesa de la capital, Gema Igual, la delegada del Gobierno y la consejera de Presidencia han acudido también al lugar esta mañana. Además, según informaba el 'Diario Montañés', se buscaba a tres personas que podrían permanecer dentro del inmueble, que se desplomaba pocos minutos después de las 4 de la madrugada. "Un matrimonio que vivía en el primer piso, cuyas dos hijas de corta edad sí pudieron ser rescatadas por una ventana, y una tercera persona que vivía sola. De las dos niñas, una ha sido entregada a su abuela y la otra ha sido trasladada al Hospital Valdecilla", escribían en el citado medio local.
El testimonio de un vecino del edificio derrumbado en Santander: "No podíamos salir por ningún lado"
La 'Cadena SER' ha publicado un audio en el que se puede escuchar el testimonio de uno de los 16 vecinos que residen en el edificio derrumbado en Santander, de dos plantas en la superficie y un bajo. "Hemos escuchado una explosión a las 4 de la mañana, hemos salido y no podíamos salir por ningún lado. Al final hemos podido salir los cinco de mi casa, el primero de la planta primera. Estaba sola la niña, que tiene 18 años y la pequeña, de año y pico y ellas sí han podido salir por el balcón", narraba el afectado. "No nos ha dado tiempo a más. Creemos que sus padres estarán allí, porque en el hospital no nos han dado información de ellos", contestaba a las preguntas del periodista desplazado del mencionado medio de comunicación. "Está un hombre, que le llaman Lolo, que tampoco ha aparecido", apuntaba otro testigo hablando del primero de los fallecidos que confirmaban las autoridades.
El Centro de Atención de Emergencias también ha confirmado que "uno de los edificios anexos se ha visto completamente afectado por la deflagración, colapsando parcialmente" y el director del Hospital de Valdecilla, Ramón Herrería ha informado que los heridos, dos de ellos menores de edad, están "estables y su situación no reviste gravedad". También está ingresado un agente que ha tenido que ser desplazado al centro hospitalario por inhalación de humo. Se han llevado a cabo determinadas medidas de seguridad, como el corte en el suministro de gas en la zona o la instalación de un hospital de campaña y seis de los heridos, continúa la actualización, "tendrán que pasar por la cámara hiperbárica por monóxido de carbono".