República Dominicana continúa en estado de shock tras sufrir una de las mayores catástrofes de su historia. El derrumbamiento de una de las discotecas más populares de la capital (Santo Domingo) se ha cobrado la vida de casi 200 personas. Todavía decenas de familiares se agolpan en las inmediaciones de la discoteca en busca de alguna notica sobre los últimos desaparecidos. Nadie da crédito alguno de lo sucedido. Grandes estrellas de nuestro país se han manifestado también tras conocer pérdidas cercanas y la muerte de algunos artistas popularmente conocidos en República Dominicana.
Continúan las tareas de búsqueda y rescate 48 horas después de la tragedia
Santo Domingo viste su estela de luto durante estos días tras sufrir una de las mayores catástrofes de la capital. El techo de la discoteca ‘Jet Set’ colapsaba alrededor de la una de la madrugada del pasado martes 8 de abril con más de 300 personas en su interior. La música terminó de repente y la tragedia se cobró en el instante decenas de vidas. Otras de ellas han fallecido poco después a causa de las heridas. Hasta el momento, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha confirmado 198 víctimas mortales.
Los equipos de rescate continúan trabajando entre los escombros en busca de los últimos desaparecidos, aunque desgraciadamente las esperanzas son cada vez menores. Todavía hay familiares sin noticias y la angustia no deja de crecer a medida que avanzan las horas. El Gobierno de República Dominicana compartía hace pocas horas un comunicado dirigido al entorno de las víctimas.
“Extendemos nuestras más sinceras condolencias a sus familias y seres queridos. En las próximas horas se estará concluyendo la fase correspondiente a la búsqueda y salvamento para dar paso a la fase de recuperación de cuerpos”, señala. También ha dejado claro que “esta transición no implica el fin de las labores en la zona afectada sino el cumplimiento de una etapa dentro del protocolo internacionalmente establecido”.
Multitudinaria despedida a las víctimas de la tragedia
La noticia ha cruzado las fronteras del continente tras conocerse el nombre de algunas estrellas que han perdido la vida en la tragedia. Rubby Pérez, Nelsy Cruz, los exjugadores de Grandes Ligas Octavio Dotel y Tony Blanco y el diseñador de moda Martín Polanco son algunos de ellos. República Dominicana continúa en estado de shock junto a muchos artistas de nuestro país. Es el caso de Alejandro Sanz y Julio Iglesias que se han pronunciado tras conocer lo ocurrido.
El cantautor madrileño ha compartido a través de sus redes sociales un mensaje de lo más desolador. “Mi corazón está lleno de dolor e incertidumbre. No lo entiendo, no lo proceso. No pudo y no quiero. La familia Grullón es mi familia, la elegida. Es terrible e inimaginable. Dominicana, estoy con ustedes, fuertemente”, ha señalado en sus rede sociales tras perder a varios amigos en el derrumbe.
También Julio Iglesias ha sido otro de los artistas de nuestro país que ha compartido unas duras palabras para despedirse de un gran amigo. “Mi queridísima República Dominicana. Lo sucedido en Jet Set, que ha afectado terriblemente a tantas gentes que fueron a ver a mi querido Ruby Pérez, nos ha enseñado a todos lo frágil que es la vida. A todas las familias que están sufriendo por esta circunstancia, mis oraciones y mi cariño. Un abrazo del alma", señala Iglesias.
“A Rubby, a su familia, hoy recordándote y oyendo tus canciones, sin poder dejar de pensar en lo absurdo de todo esto. Los abrazo con toda la fuerza de mi corazón”, ha compartido también Carlos Vives en sus redes sociales. La noticia no ha dejado de generar reacciones desde que ocurrió. Carlos Baute es otro de los nombres que no ha guardado silencio al respecto.
“Qué tristeza más grande lo sucedido en Dominicana con la pérdida de tantas vidas, y ahora esta noticia tan dolorosa de la partida de Rubby Pérez, uno de los mejores cantantes de merengue del mundo. Terrible noticia. Mi más sentido pésame para todos sus seres queridos y familiares. Mi gente dominicana, lo siento mucho”, concluye. Por el momento, el Gobierno de República Dominicana se encuentra a la espera de conocer más detalles sobre lo ocurrido y las operaciones de rescate para compartir más novedades.
Aun así, ya se habla sobre algunos problemas en la estructura del edifico como posible causa de la tragedia. Al parecer, la infraestructura de las instanciaciones se vio gravemente afectada por un incendio en 2023. Los daños habrían sido reparados por los encargados del edifico, pero parece ser que no se produjo una verificación sobre su estado ni un informe que alegara la seguridad de este. De hecho, parece ser que la discoteca arrastraba presuntamente varias denuncias por ello. Todos estos asuntos serán pronto investigados por las autoridades dominicanas en busca de respuestas y responsables.