La cena de Navidad de una familia brasileña que ha terminado en tragedia se ha convertido en el suceso más mediático del país durante estas fechas. Tres mujeres han perdido la vida y otras dos sido hospitalizadas después de consumir un pastel navideño envenenado. Según la Policía Civil de Rio Grande do Sul, la principal sospechosa es la nuera de la anciana que elaboró el pastel envenenado. Las autoridades han abierto una investigación mientras que la mujer es procesada para esclarecer los detalles del suceso.
La Policía cree que intentaba terminar con al vida de su suegra
Todo ha ocurrido en la ciudad de Torres, ubicada en el estado de Rio Grande do Sul, al sur de Brasil. Allí, una familia de siete miembros estaba celebrando la cena de Navidad del 23 de diciembre con normalidad cuando la hora del postre lo cambió todo. Seis de las personas que consumieron parte del pastel fueron hospitalizadas con síntomas de envenenamiento e intoxicación. Finalmente, tres de ellas de 43, 58 y 65 años perdieron la vida. La menor, una joven de 10 años, y su abuela todavía siguen con vida, aunque hospitalizadas. Según las primeras investigaciones, el pastel que consumieron al final de la cena contenía arsénico, un elemento químico muy tóxico y perjudicial para la salud si se ingiere.
Todo señala que alguien añadió el veneno a la harina que se utilizó para su elaboración con la intención de acabar con la vida de algún miembro. Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer los hechos mientras que ya barajan algunas hipótesis sobre lo ocurrido. La Policía Civil de Rio Grande do Sul ha detenido a la nuera de la anciana que elaboró el pastel envenenado como principal sospechosa hasta que se demuestre lo contrario. Por el momento, la mujer está acusada de tripe homicidio y triple tentativa de homicidio. Se cree que fue ella la que mezcló el veneno con la harina del pastel para terminar, presuntamente, con la vida de su suegra.
El posible móvil tras el intento de asesinato
Las autoridades tratan de esclarecer los hechos que pueden culpar o absolver a la mujer de un presunto intento de asesinato grave. Sin embargo, las pericias han señalado ya “que es imposible considerarlo una contaminación natural”. Según la directora del Instituto General de Peritaje (IGP), Marguet Mittman, en el organismo de las víctimas se han encontrado “concentraciones muy altas de arsénico". La experta asegura que 35 microgramos son suficientes para causar la muerte y en una de las mujeres que ha perdido la vida “había una concentración 350 veces superior" a esta cantidad.
Sin duda, el postre contenía arsénico en niveles tan altos que han resultado ser mortales para tres de las personas que lo ingirieron. Es la información que ha expuesto el jefe de la Policía, Marcus Vinicius Veloso, tras analizar la sangre y la orina de las personas fallecidas y de las dos únicas supervivientes al trágico suceso. Las mismas autoridades también han encontrado sustancias similares tóxicas y perjudiciales para la salud en la vivienda de la sospechosa. Las principales pruebas apuntan hacia la nuera de la mujer que elaboró el pastel y fue la única que no comió de él. Ahora, el principal interrogante es el motivo por el que habría intentado envenenar a su familia.
Según ha señalado el medio británico ‘Daily Mail’, la arrestada mantenía una relación complicada con sus familiares y, de hecho, afirma que estaban enfrentadas. Aun así, según ha señalado el citado medio, sus intenciones podrían haberse enfocado en terminar con la vida de su suegra, pero no en hacer daño al resto de miembros. El jefe de la Policía ha subrayado que ambas mujeres tenían una relación conflictiva desde hace casi dos décadas, aunque no han trascendido más detalles sobre los problemas que afronta la familia. “Aparentemente todos los que estaban en la fiesta eran cercanos, pero cuando ampliamos nuestras investigaciones encontramos motivos que probablemente estaban detrás de este envenenamiento", asegura Marcus Vinicius Veloso.
Mientras que se esclarece este insólito suceso, la arrestada también está siendo investigada por la muerte de su marido que se produjo hace solo tres meses por una intoxicación alimentaria. De hecho, la Policía encargada del caso ha señalado que plantea exhumar el cuerpo del hombre para investigar si existen rastros de arsénico en su cuerpo. "Tenemos la evidencia muy fuerte de que ella estaba detrás de este crimen y tenemos las razones, pero todavía no podemos entrar en detalles", ha explicado Veloso en un comunicado. El suceso que ha dado la vuelta al país y traspasado fronteras se ha convertido también en uno de los más mediáticos de estas fechas navideñas.