Madrugar, acudir al trabajo, al gimnasio o al instituto son solo algunas de las obligaciones que se hacen cuesta arriba este mes. La vuelta a la rutina tras las vacaciones de Navidad es una de las tareas más complicadas para la mayoría de los españoles. De hecho, esta situación provoca irritabilidad, mal humor, estrés e incluso malestar personal en muchos casos. Sin embargo, existen ciertas alternativas para evitar que esto ocurra y sobrellevar la situación de la mejor manera posible según los expertos de la OCU.
Organizar el trabajo y establecer horarios es clave
La rutina puede convertirse hoy en la peor pesadilla de millones de españoles. Madrugar, llevar a los niños a la escuela y preparar los tuppers para la semana es un golpe de realidad amargo. Sin embargo, hay que afrontarlo. Las vacaciones han llegado a su fin y ahora es el momento de retomar la rutina. Aun así, no tiene por qué ser una tarea tan complicada, ya que los expertos abogan por una transición suave para paliar su impacto negativo y "reorganizar el día a día de toda la familia". El primero de los consejos que expone la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es establecer itinerarios que nos ayuden a gestionar el tiempo del día. En vacaciones, la mayoría vive sin horarios, pero la realidad ahora es distinta. Organizar las tareas del día por tiempo y espacio puede ayudarnos a gestionar el estrés y la ansiedad que provoca la larga lista de quehaceres a cumplir. Aun así, no tenemos por qué sobrecargar el primer día de rutina.
Los expertos aseguran que es mucho mejor distribuir el trabajo durante el resto de los días de la semana para una vuelta a la rutina más silenciosa. En esta misma línea, recomiendan administrar de forma adecuada y equilibrada nuestras obligaciones. Dejar todo para el último día no es una opción. Es cierto que los primeros días no tendremos demasiada carga de trabajo, aunque es una situación que empeoraría de cara al final de la semana. Otro de los aspectos más importantes que expone la OCU habla sobre las expectativas. Ajustarnos a la realidad es clave para mantener nuestro bienestar psicológico. Debemos ser conscientes de que, en la mayor parte de los casos, se necesita un margen de adaptación y son pocos los que consiguen retomar la rutina al 100% sin consecuencias el primer día.
A la hora de gestionar nuestro tiempo, los expertos también subrayan la importancia de disfrutar del tiempo libre con actividades y hobbies que nos ayuden a despejarnos y evadirnos de las obligaciones una vez realizadas. “Planifica actividades que te ilusionen como una escapada o planes de ocio”, señala María Padilla, psicóloga de Capital Psicólogos, en ‘Antena 3’. Si no tenemos el tiempo suficiente, mantener actividades que hemos desarrollado durante las vacaciones puede ayudarnos a sobrellevar la situación. “Leer o dar un paseo”, son algunas opciones. Esto también nos ayudará a sentirnos “más vivos” tras dejar atrás las ansiadas vacaciones.
La vuelta a la rutina también es una cuesta arriba a nivel económico
Más allá de apagar el despertador a primera hora de la mañana, la conocida ‘cuesta de enero’ se hace notar también en nuestros bolsillos. Lo cierto es que no es un mes fácil en términos económicos. Este fenómeno global ocurre por el gasto excesivo en comidas, encuentros y regalos durante el mes diciembre. También el aumento de los precios a principio del año se convierte en un complicado hándicap para volver a la normalidad. Por este motivo, los gastos de comida y material escolar deben llevarse a cabo con cabeza. Los expertos sugieren que se invierta de forma progresiva y equilibrada sin esperar al último momento ni comprar todo el primer día. “Escalonar los gastos”, es clave para la gestión económica del día a día.
Otra de las claves para sobrellevar esta vertiginosa situación es la previsión del gasto antes de Navidad. De esta forma, evitaremos invertir cantidades innecesarias en las fiestas. Con esta misma medida podemos llevar a cabo en enero reajustes si nos hemos pasado de lo esperado. Por otro lado, los expertos también alertan sobre las ofertas en esta época del año, ya que mediante esta publicidad podemos gastar más de lo previsto. Tener claro lo que necesitamos y lo que no es fundamental para sobrellevar el mes. En definitiva, la complicada cuesta de enero a nivel psicológico y económico tiene solución. Solo hay que seguir los consejos de los expertos para retomar la normalidad en todos los ámbitos.