La normativa de equipaje de los aeropuertos europeos sufrirá su cambio más destacado de los últimos años respecto a la cantidad de líquido permitido. Una restricción que desaparecía parcialmente tras ser estrictamente establecida en 2006. Será a partir del 1 de setiembre cuando la nueva normativa entre en vigor.
La normativa que afectará a todos los pasajeros
Los viajes en avión se han posicionado entre los más utilizados del mundo para acabar en otro destino que puede estar situado, fácilmente, en la otra parte del mundo. Pese a ello, los controles de seguridad de los aeropuertos se han convertido en una pesadilla para miles de pasajeros y es la parte más tediosa del viaje. La normativa de equipaje es estricta, pero debe cumplirse. De no ser así, los agentes se deshacen sin miramientos de los elementos u objetos no permitidos. Y, de hecho, es una imagen que se ve con frecuencia en los aeropuertos. La más común se refiere a los líquidos permitidos en los aviones. Según la normativa de la Unión Europea que se introdujo en 2006, no se puede viajar con más de 100ml en el equipaje de mano. Además, "deben ir en una bolsa de plástico transparente de no más de un litro de capacidad". La norma se introdujo después de que la policía británica descubriera un complot terrorista para detonar explosivos líquidos disfrazados de refrescos en una serie de vuelos transatlánticos. Pese a ello, esta ley había sido parcialmente levantada gracias a la implementación de escáneres avanzados.
Estos equipos, conocidos como EDSCB (Explosive Detection System for Cabin Baggage), permitían llevar recipientes de mayor volumen sin necesidad de sacarlos durante los controles de seguridad. No obstante, dentro de poco, esto volverá a cambiar. Lo que supondría un gran cambio para aquellas personas que, a día de hoy, habían dejado de perder sus líquidos a las puertas del avión. Tras una nueva decisión, la normativa se endurece y se reaplica sobre todas las compañías. Es decir, volverá la limitación de los 100 mililitros para líquidos de todo equipaje de mano. La Unión Europea ha anunciado que el Reglamento de Seguridad de la Aviación de la institución sufrirá este importante cambio con el objetivo de reforzar la seguridad y controlar el tráfico de objetos ilegales en el transporte aéreo. Aun así, el descontento no ha tardado en llegar a la industria aeroportuaria quien han invertido millones de euros en avances tecnológicos. El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI Europa) ha calificado la nueva medida en un comunicado como un "golpe" para las grandes inversiones económicas que se han llevado a cabo sobre varios aeropuertos.
Parece que el desarrollo de la innovadora tecnología para agilizar los controles de seguridad se ha llevado a cabo en vano. Por su parte, el director general de ACI Europa, Olivier Jankovec, ha señalado que "la seguridad no es negociable". Aun así, también ha lamentado que los aeropuertos que han trabajado sobre la innovación se vean ahora "duramente penalizados" en todos los ámbitos. La ACI se mantiene y ha señalado que la entrada en vigor de esta normativa podrá empeorar la fluidez en los puntos de control de seguridad, especialmente en los momentos con mayor concentración de viajeros. Sin duda, a partir del 1 de septiembre, la experiencia de los pasajeros volverá a ser de lo más tediosa. Será obligatorio sacar de nuevo los líquidos del equipaje para ser revisados uno por uno. Además, para evitar la pérdida extra de tiempo, los viajeros deberán presentarse con mayor antelación en el control de los aeropuertos. Una situación que generará más incertidumbre y preocupación.
Otros cambios en el equipaje de mano
Las restricciones en el líquido permitido no serán los únicos cambios. Tal y como ha señalado la Unión Europea, el equipaje de mano también va a sufrir una novedad pronto. Aunque la Ley de Navegación Aérea establezca que el billete debe de incluir en el precio un bulto de equipaje de mano, lo cierto es que no especifica límites de medidas o peso. Por ello, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha sugerido que las medidas sean de 55 cm x 35 cm x 20 cm y no dice nada del peso. Por su parte, las aerolíneas conocidas como 'low cost' establecen estas medidas y delimitan el peso a 8kg normalmente. Eso sí, la Comisión Europea ha señalado que pretende aumentar las dimensiones a 55 cm x 40 cm x 22 cm y un máximo de 10 kilogramos por maleta. No obstante, es una decisión que todavía no se ha formalizado y que se mantiene en vilo tras las numerables polémicas que acechan esta decisión. Para evitar problemas, las compañías aéreas han recomendado a cada viajero revisar su normativa de equipaje vigente antes de cada viaje hasta que la Unión Europea regule estas restricciones sobre las medidas. Una sencilla medida que nos ahorrará muchos dolores de cabeza.