Todos los consejos y trucos necesarios para viajar en solitario esta Navidad según los expertos

La planificación y la investigación son solo algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta antes de emprender un viaje en solitario.

Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 16 de diciembre de 2024, 13:29

CANVA
Volver

Cada vez son más las personas que apuestan por planes en solitario como ir al cine, sentarse en una cafetería o salir de compras. De hecho, uno de los más populares en los últimos meses es viajar y diciembre es una época perfecta para ello. La Navidad ofrece una amplia variedad de planes a quienes apuestan por una de las épocas más mágicas del año. Aun así, existen ciertos temas que inquietan o preocupan a muchos viajeros en solitario y, a veces, el miedo impide disfrutar de la experiencia al completo. No obstante, también hay ciertas medidas que todo viajero en solitario debe conocer para prevenir problemas y evitar contratiempos.

La planificación es clave para disfrutar de un viaje en solitario de forma segura

En ocasiones, emprender un viaje al extranjero en solitario puede ser complicado. La posibilidad de perderse o quedarse sin ideas abruma a muchos. Sin embargo, existen ciertas alternativas y medidas que se pueden llevar a cabo para evitar estos casos y disfrutar de la mejor experiencia posible. Los expertos en viajes recomiendan siempre comprar todo tipo de herramientas que brinden una mayor seguridad al equipaje como pueden ser los candados con llave o combinación numérica secreta. También abogan por viajar con lo justo y necesario y dejar a un lado los elementos prescindibles. De esta forma, se reduce la posibilidad de perder partes del equipaje importantes y sufrir cualquier tipo de robo especialmente en zonas abarrotadas de gente.

Utilizar ropa cómoda y adecuada al clima del destino es otro de los aspectos claves a conocer antes de emprender un viaje en solitario. Aunque parece algo obvio, no todos los viajeros aplican este gran consejo. Los guías y expertos en viajes también recomiendan llevar fotocopias del documento de identidad y otros escritos o certificados relevantes e indispensables para viajar como puede ser el pasaporte. De esta forma, no habrá problema ninguno para regresar al país de origen o a la hora de gestionar trámites administrativos y entradas en el lugar de destino. La planificación previa también es fundamental para aprovechar el tiempo al máximo. Preparar una guía turística y gastronómica aumentará la eficiencia y calidad del viaje.

En esta misma línea, la documentación previa y recopilación de la información sobre las zonas más peligrosas que hay que evitar y las más concurridas también es clave para mantener la seguridad. De hecho, esta es una de las principales recomendaciones de los aficionados a los viajes que circulan por Internet. Por otro lado, gracias a esta misma herramienta se pueden visitar los lugares de mayor interés. Para gozar de la mayor seguridad posible, los expertos también recomiendan hacerse con un buen seguro de viajes que cubra los gastos necesarios en caso de sufrir un accidente o una enfermedad.

Quienes han probado a viajar solos recomiendan ante todo pronóstico la experiencia. Es el caso de Alfredo Gallegos, guía de turismo y experto en viajes. “Te ayuda a descubrir cuáles son tus verdaderas capacidades y a resolver problemas. Además, te regresa un poco a la infancia, a poder maravillarte ante muchas cosas cotidianas, a poder forzarte a tener que hacer relaciones, aunque tú no quieras, a preguntar, a perder el miedo. Yo creo que viajar solo te saca de tu zona de confort y te reta como muy pocas cosas te retan en este mundo. Además, te deja aprendizajes para toda la vida. Es algo que sí o sí se debería hacer”, explica Alfredo en sus redes sociales.

Viajar solo es fundamental para hacer nuevos amigos

Viajar en solitario también es un recurso que muchos utilizan para hacer amigos y conocer gente. De hecho, existen ciertas plataformas que conectan a personas de distintas partes del mundo en un mismo lugar y generan comunidades de viajeros anónimos. También organizan escapadas y encuentros entre quienes viajan en solitario a cualquier destino. Es el caso de ‘WeRoad’, una plataforma que se encarga de conectar “personas, culturas e historias”. “Organizamos viajes en grupo de hasta 15 personas, divididas por franjas de edad. Irás solo, pero volverás a casa con 15 nuevos amigos”, señalan en su página web.

Hospedarse en albergues y hostales de viajeros en la misma situación es otra de las alternativas que muchos utilizan para conocer a más personas y socializar durante el viaje para que este no se haga demasiado pesado. Otros optan también por el hábito conocido como ‘mealsurfing’ que cada vez se populariza más entre los viajeros en solitario. Es decir, sentarse a comer con otras personas que también están solas para compartir ese momento. También hay quienes se apuntan a tours guiados o concursos para ampliar su círculo social durante sus vacaciones. En cualquier caso, lo cierto es que en solitario tienes la obligatoriedad de practicar idiomas y desenvolverte por ti mismo. Sin duda, es toda una experiencia muy enriquecedora llena de aprendizaje.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace