Han sido muchas las caras ligadas al caso Daniel Sancho las que han participado en el documental de 'SkyShowtime' sobre el crimen de Edwin Arrieta. Según los responsables de 'Receta para un asesinato', -título elegido para la serie-, todos ellos sin percibir compensación económica.
Entre los expertos que han hablado en los primeros capítulos está José Ruz, conocido como Triun Arts por su canal de 'youtube' sobre 'true crime' y porque ha sido el autor del libro más extenso sobre el caso publicado hasta la fecha: 'Toda la verdad y nada más que la verdad'.
Para ofrecer su punto de vista en estas entregas, el 'youtuber' acudió en dos ocasiones a Madrid y reconoce que para él "fue una experiencia muy bonita". En esta primera parte, grabada en el mes de junio de 2023, todavía se desconocía la sentencia que condenaría, a falta de conocer el resultado de los recursos, a Daniel Sancho a cadena perpetua.
Nadie ha podido confirmar al 100% cuál fue el móvil del crimen, pero sí se han puesto varias teorías sobre la mesa. En el documental, Triun Arts expone su propia hipótesis, basándose en lo que suponía para el hijo de Rodolfo Sancho el hecho de que Edwin hubiera decidido emprender una nueva vida en España.
La doble vida de Daniel Sancho
Más allá del dinero, del tipo de relación que pudieran tener Daniel Sancho y Edwin Arrieta o de lo que ocurrió exactamente en el bungaló de Koh Pha Ngan aquella noche del 2 de agosto de 2023, hay otra teoría que se ha desarrollado en el nuevo documental de 'SkyShowtime'.
Triun Arts ha puesto el acento en la relación entre el "chef" y el cirujano colombiano, que si es cierto que se trataba de un vínculo más sentimental, habría llevado al primero de ellos a una situación de bloqueo, según la hipótesis que maneja el autor de 'Toda la verdad y nada más que la verdad'.
Youtube 'Puro disfrute'
"Daniel Sancho tiene una doble vida; tiene su novia, su círculo de amigos y tiene una vida sentimental con Edwin Arrieta, al que ve tres veces al año. Cuando una persona viene tres veces al año, puedes despistar y no sospechar nadie de esa doble vida", ha reflexionado en la tercera parte del primer episodio del documental.
La hipótesis sobre el móvil del crimen de Edwin Arrieta
Otro de los invitados a participar en el documental de 'SkyShowtime' ha sido el periodista Alberto Catalán, quien también apunta a esos viajes que realizaban Edwin Arrieta y Daniel Sancho durante meses y en lo que considera que les contaba el segundo de ellos a los suyos sobre el colombiano: "En un primer momento yo creo que lo que le contaba a sus amigos es que venía su socio".
"Lo une con sus amigos en Ibiza, se van de fin de semana, visitan incluso varias ciudades en España yéndose de vacaciones, como es el caso de Segovia", recuerda Catalán en el primero de los episodios de 'Receta para un asesinato', justo en la parte bautizada como "los ingredientes" por el equipo de la plataforma.
La teoría de Triun Arts llega cuando el cirujano toma la decisión de mudarse a nuestro país: "Edwin Arrieta, en un momento dado, decide -me voy a vivir a Madrid, a España- con su pareja, porque él pensaba que era su pareja. El otro (Daniel) se pregunta cómo va a mantener esa doble vida".
Si antes eran visitas puntuales y en ese momento Arrieta había decidido fijar su residencia en la capital española y según su hipótesis, "Daniel Sancho no podía permitir que Edwin Arrieta se instalara en España, porque su doble vida iba a saltar.
Además, el 'youtuber' cree que "tampoco podía cortar con él porque, ¿Cómo le devuelves ese dinero que presuntamente te ha dado para los negocios?". "Pues yo pienso que su decisión fue -me lo llevo a Tailandia y aquí paz y después gloria", ha concluido.
Los mensajes cariñosos entre Daniel Sancho y Edwin Arrieta
Otra de las cuestiones que llamaba poderosamente la atención a Triun Arts, y así lo comentaba en su entrevista para la revista Lecturas, es el cambio de discurso de Daniel Sancho. En un primer momento, reconocía ciertos vínculos con Edwin Arrieta que luego habría negado en el juicio en la Corte Provincial de Koh Samui.
Telecinco
Lo cierto es que los mensajes que se enviaron durante el día 2 de agosto, antes de su encuentro en Koh Pha Ngan, denotan que había entre ellos, como poco, una relación muy cercana, tal y como reflexiona el periodista Alejandro Rodríguez en el documental.
"Ellos se intercambian mensajes a través de whatsApp, muy cariñosos, en los que se llaman "chiqui" entre ellos. Se intercambian 'selfies' y está claro que tenían ganas de verse, que había una relación de confianza y de mucha intimidad", subraya.