Un no claro y rotundo del papa a las terapias de conversión. Así de claro se muestra Francisco Bergoglio frente a un grupo de obispos de nuestro país en un encuentro celebrado recientemente. Según ‘Vida Nueva’, el máximo representante de la Iglesia Católica se reafirmó de esta forma en el rechazo explícito a estas retrógradas prácticas que ya el Vaticano condenó, sin matices, hace tres años con la vista puesta también en España.
La sentencia a viva voz del pontífice en una conversación a puerta cerrada con dichos obispos españoles, coincide en el tiempo con la denuncia interpuesta, concretamente en Valencia, por los exalumnos del colegio religioso Madre Josefa Campos de Alaquàs contra uno de sus profesores por haber usado medicaciones e incluso inyecciones para, según declaraciones de los demandantes, “curar la homosexualidad”.
Pastillas o inyecciones para “curar la homosexualidad”
Además, el educador demandado es también el director del Centro de Orientación Familiar, organismo vinculado directamente con la Archidiócesis de Valencia. Poco después de conocerse la noticia, el Arzobispado ha anunciado la investigación del supuesto hecho ilícito, mientras que el equipo de dirección del colegio ha abierto ipso facto un expediente disciplinario al profesor en cuestión. En estos momentos, la dirección del colegio también está estudiando elevar a la Fiscalía las controvertidas prácticas.
‘Vida nueva’ ya informó en 2021 de la posición en contra de la Iglesia ante tales terapias de curación para homosexuales. Entonces, el Dicasterio para el Clero (entidad de la Iglesia Católica que supervisa los asuntos relacionados con sus sacerdotes y los seminarios) exigió a sus obispos no secundar, prescribir o participar en estas prácticas. Concretamente, el Vaticano desautorizó las actividades de ‘Verdad y Libertad’, una organización que desde 2013 ofrecía lo que ellos denominaban como el ‘itinerario de esperanza’ para todo aquel que se sintiese atraído por su mismo sexo.
Granada, Valencia o Solsona, lugares de ‘captación’
Su actividad se realizaba principalmente en Granada, pero Valencia y Solsona, municipio de Lérida, también eran localizaciones donde el grupo ‘Verdad y Libertad’ captaba a aquellos adolescentes, jóvenes y adultos que decidían ponerse en sus manos para volverse ‘heterosexuales’. Terapias de conversión en las que, por cierto, participaban de manera directa diferentes religiosos, sacerdotes e incluso laicos.
La profunda preocupación del Papa Francisco y la Santa Sede por estos ‘cursos de sanación’ fue tal que el estudio del alarmante caso llegó hasta la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, del 17 y 23 de abril de 2021. Una reunión clave en el polémico asunto, pues el informe final de Roma sentenciaba textualmente la condena y expresa prohibición de las terapias de conversión.
Pese a tan aplastante informe de la Santa Sede, “Lamentablemente en algunos espacios eclesiales se han hecho oídos sordos y se siguen dando estas prácticas, actuando de manera más sofisticada”, explica un obispo anónimo a la revista religiosa antes citada quien además alerta de cómo su forma de seguir estando presente se ha refinado: “Son conscientes de las elevadas sanciones administrativas que les pueden imponer y por eso la captación se lleva a cabo con más cautela, pero siguen adelante”.
Conferencia Episcopal en España: “No aprobamos estas terapias”
Si en 2021 ya fue categórico al respecto Luis Argüello, “la Iglesia no se reconoce en las terapias de conversión, no aprobamos estas terapias”, secretario general entonces de la Conferencia Episcopal Española, ahora lo es incluso con más contundencia el Papa de Roma según se desprende de sus palabras en la supuesta reunión con un grupo de prelados españoles que, según ‘Vida Nueva’, habría tenido lugar hace varias semanas.
¿Cómo están actuando las administraciones públicas en España para erradicar estas intolerables prácticas? Según publicaba 'Newtral' en enero, no se ha practicado en todo el país ninguna sanción a quienes todavía las llevan a cabo. Y eso que siete leyes autonómicas y una a nivel estatal las prohíben taxativamente.
Todavía no ha habido en España sanciones contra estas terapias de conversión
Por ello, asociaciones como No Es Terapia solicitan encarecidamente que se cambie jurídicamente su tipificación a delito, sanciones ahora solo de carácter económico que además no han llegado a aplicarse en ningún caso. Prácticas que además han sido calificadas públicamente por la ONU como “humillantes, degradantes y discriminatorias” para quienes se someten a ellas.
Si las multas que tipifica expresamente la ley trans y LGTBI estatal en su artículo 17, “Se prohíbe la práctica de métodos, programas y terapias de aversión, conversión o contracondicionamiento, en cualquier forma, destinados a modificar la orientación o identidad sexual o la expresión de género de las personas, incluso si cuentan con el consentimiento de la persona interesada o de su representante legal”, se materializaran estaríamos hablando de importantes infracciones que oscilarían entre los 10.000 y los 150.000 euros.