Somos el segundo país del mundo en el que más gente se identifica con las siglas LGTBI

De un reciente sondeo se desprende que España tiene un 14% de personas que se identifican claramente con el colectivo, colocándonos por delante de países como Suiza, Países Bajos o Reino Unido

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Orgullo gay
Pexels

Hasta un 14% de la población española se identifica claramente como miembro del colectivo LGTBI. Un relevante porcentaje que se desprende de un reciente estudio demoscópico llevado a cabo en 30 países, en el que se ha encuestado a una amplio universo de un dilatado rango de entre los 18 y los 74 años.

Así pues, este gran sondeo realizado por Ipsos, líder en la investigación de mercados, sitúa  a nuestro país en el segundo puesto del mundo en el que mayor cantidad de población afirma ser parte de dicho colectivo, solo por detrás de Brasil -con un 15 por ciento- y por encima de Suiza (13), Países Bajos y Reino Unido (12). Pero, el estudio revela mucho más: se desprende de él que a nivel mundial los jóvenes se identifican más con el LGTBI.

El 14 por ciento de españoles dicen ser parte del colectivo LGTB

Entre los ‘boomers -los nacidos entre 1946 y 1964- y la ‘generación X’ -de 1965 a 1980- este tanto por ciento es solo del 4 y 6, mientras que en el caso de los ‘millennials’ -la generación que va de 1981 a 1996- sube al 10 por ciento y entre los zetas -de 1997 en adelante- llega a un alto 18 por ciento.

Además, el estudio internacional de Ipsos también ha lanzado otra relevante cuestión a los más de 22.500 encuestados. Y es que la reciente encuesta subraya que, también, nuestro país es el segundo en el mundo en el que más individuos dicen tener algún amigo, familiar o compañero de trabajo homosexual (63 por ciento), bisexual (34), transgénero (12) o no binario (10). Sobre estos datos, reseñable es además el hecho de que haya más mujeres que hombres quienes dicen tener esta clase de conocidos o amigos. Un 42 por ciento frente a un 31.

Tercer país del mundo en apoyo al matrimonio igualitario

Del relevante estudio también destaca un único dato que iguala a todas las generaciones españolas. Conforme al conocimiento de personas homosexuales en su entorno, la ‘generación Z’, ‘millennials’ y ‘boomers’ se mueven en porcentajes muy similares: el 51, el 49 y el 41 por ciento respectivamente. No ocurre lo mismo sí se trata de bisexuales, en donde los Z son quienes liderarían al resto de la población. Un 42 por ciento frente al 29 de los ‘millennials’, el 22 de los ‘X’ y el bajo 14 de los ‘boomers’.

Nuestro país sigue siendo muy moderno conforme a la aceptación de la ley del matrimonio gay. Y es que de este mismo estudio se desprende el claro apoyo a una ley que en 2005 fue protagonista de una gran polémica entre una parte de la clase política y la opinión social. Un 78 por ciento de los encuestados dicen estar totalmente de acuerdo con este derecho adquirido desde entonces entre la población homosexual, tan solo por detrás de nuestra vecina Portugal o Países Bajos, con un 80 por ciento. Estamos 22 puntos por encima de la media mundial.

Lideramos el apoyo a la adopción por parte de parejas homosexuales

En este polémico planteamiento, para algunos todavía desgraciadamente, nuestro país está en el primer puesto del pódium. La población de nuestro país que ha sido muestra del relevante sondeo dice apoyar sin fisuras el derecho de adopción de parejas homosexuales, con un porcentaje que llega a un alto 80 por ciento, superando la media del planeta que se queda en torno al 65 por ciento. Si se analiza este positivo dato por generaciones, los ‘millennials’ apoyan este derecho en un 66 por ciento, los ‘Z’ en un 71, la ‘generación X’ en un 60 y los ‘boomers’ en un 59.

Como último y no menos importante dato del sondeo, también se extrae de él la percepción de los españoles de entre 18 y 74 años respecto a los individuos trans y las medidas políticas llevadas a cabo para su integración en la sociedad. Siete de cada diez consideran que sufren discriminación.

Fuimos el tercer país en legislar el matrimonio entre personas del mismo sexo

Si se analizan los datos aportados por ‘EFE’ poniéndolos en contexto, siguen la tendencia coherente de un país muy avanzado en derechos universales. Hay que recordar que solo falta un año para celebrar el 20 aniversario de la Ley del matrimonio homosexual, liderada por José Luis Zapatero -presidente entonces y secretario general del PSOE (Partido Socialista Obrero Español)- siendo este un gran paso en la sociedad española del siglo XXI.

Gracias a esta importante ley, nuestro país se convirtió en 2005 en el tercero del mundo en legalizar el matrimonio de carácter civil entre personas que, simplemente, tienen otra orientación sexual. El estudio demoscópico reconfirma así como la población española sigue tan conforme o más con una ley que, en sus inicios, supuso un agravio para ciertos sectores recalcitrantes de la sociedad.