Giro inesperado en el caso de Daniel Guzmán: su tajante respuesta tras ser condenado por agredir a unos okupas

El conocido actor ha sido condenado por un delito de agresión a tres jóvenes que ocuparon una de sus viviendas vacía.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Daniel Guzmán
Gtres

Daniel Guzmán, el conocido actor por interpretar el personaje de ‘Roberto’ en ‘Aquí no hay quien viva’, se encuentra en el punto de mira por sus problemas con la justicia. El guionista y director ha sido condenado por agredir a un grupo de jóvenes que ocuparon una de sus viviendas vacías en el distrito madrileño de Moncloa-Aravaca hace un año. El intérprete no ha tardado en manifestarse sobre la condena impuesta y niega que el juicio sea válido.

El asalto a la vivienda

Fue a principios de mayo de 2023 cuando un grupo de jóvenes ocupó ilegalmente una vivienda vacía que resultó ser propiedad del reconocido actor. Según informó ‘El Salto’, cinco de ellos tenían 20 años y otro cerca de 30. Uno era cocinero en una pizzería y el resto se dedicaba a la carga y descarga camiones y a la albañilería. Una semana después de llegar al domicilio, los okupas fueron desalojados a la fuerza por cinco hombres que entraron a la vivienda alrededor de las 18 horas. Según el citado diario, uno de ellos era Guzmán. Pese a que acudió encapuchado, los jóvenes aseguran que no tardaron en reconocerlo. Por su parte, los hombres agredieron a los okupas provocándoles lesiones hasta obligarles a abandonar el domicilio a la fuerza. Tal y como recogen los testimonios de los jóvenes, todo ocurrió muy rápido y recibieron una paliza mientras los agresores preguntaban por las llaves del domicilio. De hecho, los jóvenes grabaron parte de lo ocurrido y las imágenes han sido determinantes para el proceso judicial.

“No sabíamos que íbamos a ocupar la casa de Guzmán, pero cuando nos enteramos no pensábamos que iba a utilizar los métodos cercanos a la extrema derecha”, señala uno de los jóvenes en el citado medio. “Al enterarnos de que la casa era de Guzmán, aparentemente sensible con los problemas de vivienda, pensábamos que hubiera sido posible dialogar”, sentencia otro de los okupas desalojados aquel día. Al parecer, los jóvenes pretendían negociar con Guzmán tras ponerse en contacto con él, aunque esto no fue posible. Los ocupantes agredidos han señalado que la reacción del actor fue desproporcionada, puesto que ellos tenían la intención de dialogar de forma pacífica ni que nadie saliera herido. Tras intentarlo, su negativa por marcharse del lugar llevó al actor y los otros hombres que le acompañaban a agredirlos con violencia hasta echarlos del lugar.

Poco más de un año después de lo ocurrido, el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid tomaba una decisión sobre lo ocurrido. El pasado 26 de junio, el actor era condenado por agredir a los jóvenes que ocuparon la vivienda vacía de su propiedad. Aun así, Daniel ha negado su participación en la presunta agresión y tampoco se ha presentado a la primera vista oral a la que estaba citado. Sentenciado por un delito de lesiones y a pagar una multa de 350 euros junto a diez euros diarios durante dos meses en concepto de responsabilidad civil, Guzmán se ha mostrado reticente a la condena. Las redes sociales tampoco han tardado en llenarse de mensajes contra el actor quien se ha mostrado siempre sensible con temas sociales como los problemas de vivienda. De hecho, el intérprete de ‘Aquí no hay quien viva’ es conocido por su posicionamiento político de izquierdas. Muchos de los comentarios en redes aseguran que asaltar con violencia a los ocupantes no era la mejor opción. Además, aseguran que ahora debe cumplir con sus consecuencias ante la ley.

Las últimas palabras de Daniel Guzmán

Daniel Guzmán ha renegado en ha señalado en ‘Espejo Público’ a la condena y al juicio que hay detrás del caso. Tal y como ha señalado en el programa, para él “este juicio es absolutamente nulo” puesto que, según cuenta, nunca ha recibido la denuncia. El ganador de dos premios Goya ha aprovechado su intervención para señalar que “todo esto es muy absurdo”. Guzmán niega la resolución judicial y reitera que el juicio al que ha sido citado no tiene ninguna validez. En esta misma línea, niega que se encontrara en la vivienda durante el día de los hechos, aunque los denunciantes han declarado lo contrario y aseguran que fue él quien los agredió con violencia. Aunque el actor mantiene su relato desde que ha sido citado a una vista oral, el programa ha confirmado que el Juzgado le ha condenado por agredir a uno de los jóvenes ocupantes tras conectar con el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.