Nuevo giro en el caso Daniel Sancho: la clave final a la que se aferra la Fiscalía a escasos días de la sentencia

La Fiscalía de Koh Samui ha optado por no presentar un informe final como sí ha hecho la defensa de Daniel Sancho; el motivo de esta decisión es claro

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Daniel Sancho
Antena 3

Quedan pocas semanas para conocer el destino de Daniel Sancho. El hijo del actor Rodolfo Sancho se encuentra en prisión preventiva en Tailandia acusado del asesinato del cirujano Edwin Arrieta. Sancho era detenido el pasado agosto de 2023 tras acudir a comisaría para denunciar la desaparición del médico. Ya no volvería a salir en libertad. Las pruebas que obtuvo en tiempo récord la policía tailandesa fueron suficientes, a sus ojos, para acusarle y ponerle a disposición judicial. Será el próximo 29 de agosto cuando, previsiblemente, conozcamos la sentencia.

Sancho se enfrenta a una amplia horquilla que llega hasta la pena capital. Es lo que solicita la Fiscalía de Tailandia para su caso. Según quedó claro en el juicio, el ministerio fiscal -tal y como ya aseguró también la policía encargada de la instrucción- no tiene duda alguna respecto a la culpabilidad de Daniel Sancho en el homicidio con premeditación de Edwin Arrieta. La defensa, por su parte, únicamente reconoce el desmembramiento del cuerpo, no así la muerte. Esta se produjo, según Sancho, de forma accidental.

Cuando quedan días para conocer el veredicto, la Fiscalía del Tailandia ha sorprendido con un último movimiento. No ha presentado informe final como sí ha hecho la defensa del acusado. El ministerio público estima que ya se dijo todo en el juicio y no ha visto necesario incidir. También la ley permite que así sea. Por su parte, la defensa de Sancho sí ha presentado un extenso informe donde trata de desmontar todas aquellas pruebas que apuntan al aspecto clave del caso: la premeditación.

La clave final del caso de Daniel Sancho

Un aspecto queda por encima de todos. El futuro de Daniel Sancho, de hecho, depende de ello. El hijo de Rodolfo Sancho reconoció, en un primer momento, la muerte de Arrieta. Fue de forma posterior, en los siguientes interrogatorios, cuando se mantuvo firme en que esta se produjo de forma accidental después de una pelea. Algo que la policía nunca creyó. Los investigadores del caso cimentan su versión en que Sancho compró enseres para desmembrar el cuerpo de cirujano con anterioridad. La premeditación es la clave.

Si el Corte de Koh Samui acepta la versión ofrecida por la Fiscalía, Sancho tiene muchos puntos para terminar condenado a la pena capital. Para los instructores no hay duda alguna en que el hijo del actor preparó todo para el asesinato de Arrieta. La compra de los cuchillos, el cambio de localización, la adquisición de las bolsas de basura, todo estaba pensado para acabar con la vida del médico. Algo que la defensa niega de forma categórica.

Más allá de los errores que hayan podido darse en la investigación, otro punto clave al que se aferra la defensa de Daniel Sancho, el informe presentado se centra en desmontar la premeditación del joven. Para la defensa de Daniel no hay tampoco duda en que todos los movimientos que hizo a su llegada a Tailandia fueron casuales, nada pensados para acabar con la vida de Arrieta. De hecho, apuntan que, de haber pensado en ello, habría realizado otras compras.

Además, Sancho no duda en dejar su identificación en todo momento, apareciendo ante las cámaras de seguridad. Actos que dejan claro, según este informe, que no tenía intención alguna de ocultarse ya que no tendría motivos para ello. ¿Entenderá la Corte de Koh Samui que Daniel Sancho adquirió los instrumentos con los que descuartizó el cuerpo solo con intenciones de cocinar?

La situación actual de Daniel Sancho en prisión

Recoge el portal ‘Vanitatis’ cómo se encuentra Daniel Sancho en prisión. Según una fuente cercana al hoy encarcelado que no revela su identidad, Sancho estaría en una situación tranquila. No habría tenido problemas en la cárcel, no habría mantenido discusión alguna con otros presos y hasta les habría agasajado con comida a domicilio cuando así se lo han permitido. Una situación cómoda dentro de la complejidad que supone pasar ya prácticamente un año privado de libertad.

“Ninguno de estos es tailandés, son todos extranjeros que están en la cárcel por delitos relacionados con el narcotráfico o violencia sexual”, apuntan respecto a los presos con los que habría compartido esta comida en prisión. “Está bien y tranquilo, hace deporte a diario y ha entablado alguna que otra relación estable con alguno de sus compañeros de módulo a lo largo de estos meses”.

Así espera Daniel Sancho que llegue el día de la sentencia. El tribunal afirmó que sería el 29 de agosto cuando conoceríamos el veredicto. Con todo hay que tener en cuenta que la fechas del juicio fueron variando con el tiempo hasta que finalmente tuvo lugar. Se desconoce, por el momento, si los familiares de Daniel Sancho viajarán hasta Tailandia este mes para acompañar al joven durante el trance final de su proceso.