Ha pasado más de un mes desde que la peor DANA de la historia en la Comunidad Valenciana marcaba un antes y un después sobre la vida de miles de vecinos. Muchos de ellos han perdido sus negocios, hogares e incluso la vida. Según los datos oficiales, el número de víctimas mortales supera los 200. Aun así, todos los damnificados hacen lo posible para seguir adelante. Algunas de las localidades afectadas ya han retomado parte de la normalidad. 47 centros escolares y 22.000 alumnos han vuelto a la actividad tras los estragos causados por el temporal.
Aun con todos estos avances, la realidad es que muchos municipios todavía necesitan restaurar decenas de hogares y comercios que fueron arrasados por el temporal. Afortunadamente, la ayuda no deja de llegar. El resto de los españoles no ha olvidado a los afectados y, por este motivo muchos siguen contribuyendo a la causa a través de iniciativas solidarias como voluntariados o donativos materiales y económicos. Es el caso de Jorge Grau Mayordomo, creativo en producciones audiovisuales, que ha desarrollado un cuento infantil solidario cuyos beneficios serán destinados a personas damnificadas por las inundaciones en Valencia.
Una propuesta literaria para contribuir a la causa
La trágica situación provocada por la DANA en Valencia ha mostrado el lado más solidario de España. Cientos de empresas, comercios locales y particulares se han volcado por completo sobre las víctimas que lo han perdido todo o casi todo. De hecho, la imagen principal de las portadas de todos los diarios el pasado 2 de noviembre es prueba de ello. Más de 2.500 voluntarios se desplazaron a pie desde primera hora de la mañana hasta la Ciutat de les Arts y les Ciènces para coordinarse y proporcionar enseres básicos a los pueblos afectados. Desde entonces, el número de voluntarios ha disminuido drásticamente, aunque la ayuda no ha dejado de llegar. Son varias las iniciativas a distancia las que se siguen volcando sobre los damnificados. La mayoría de ellas trata de recaudar fondos para las víctimas que todavía tienen que reconstruir sus vidas. ‘Las aventuras de Caretta, una tortuga inquieta’ es una de ellas.
Jorge Grau no dudó ni un instante en ayudar a los afectados y para él, esta iniciativa ha sido la mejor forma. “Se trata de una idea que surgió tras conocer la catástrofe de la DANA aquí en Valencia. Antes de eso me encargaron un cuento infantil para acercar a un colectivo que se llama ‘Salvemos a Caretta’, con el objetivo de conseguir un refugio santuario para tortugas bobas en el Mediterráneo, en la provincia de Castellón. Cuando el cuento estaba terminado hablé con ellos y acordamos que todos los beneficios de la venta irían destinados a personas afectadas por la catástrofe de Valencia”, nos cuenta. Jorge asegura que “es así de sencillo”. “Contactan con nosotros a través de redes sociales y enviamos el cuento. Cuando lo reciben nos pagan a través de bizum”, explica. El creador de la iniciativa asegura que la propuesta ha tenido una buena acogida y “está funcionando bien”.
Aumenta el número de iniciativas solidarias para ayudar a los damnificados
Por suerte, el caso de Jorge no es el único. En Talavera de la Reina (Toledo), más de 100 actores se han unido para ofrecer un festival solidario y ayudar a los afectados por la DANA de la mancha en Albacete. El edil ha destacado la solidaridad del pueblo y ha agradecido a sus vecinos la participación popular. “No sólo hoy, sino siempre, y especialmente porque este año, la recaudación de sus representaciones teatrales solidarias previstas para este mes de diciembre, que han llamado 'Diciembre Solidario', van a ir a parar a los damnificados por la DANA en Letur”, señala el alcalde la localidad, José Julián Gregorio, en una rueda de prensa.
Según los participantes del festival, dará comienzo el próximo 13 de diciembre “con una programación para un público familiar” que contará con la participación infantil de entre 6 y 8 años. Después, el 14 y 15 de diciembre, la Sala Carmelo Castilla de la localidad acogerá varias obras para adultos. Una de ellas será un formato especial que contará con “muchos actores y actrices”. También la Academia Valenciana del Audiovisual, Filmax y los Cines Lys de Valencia se han sumado a la causa ofreciendo una jornada solidaria de apoyo entre muchas otras organizaciones, empresas y particulares que siguen pensando en los afectados.
Los damnificados se han mostrado muy agradecidos con este tipo de propuestas y con la ayuda que han recibido a pie de calle desde el día de la catástrofe. Muchos de ellos, ni siquiera podían contener las lágrimas tras lo sucedido. “Quiero que se sepa que si no es por la gente que estáis viviendo de fuera nos morimos de hambre. Gracias a todos los voluntarios que venís de todas partes. Muchísimas gracias”, son las palabras de una vecina de Catarroja tras las inundaciones. La realidad es que las zonas afectadas se recuperan muy lentas, pero siguen adelante como pueden. Será cuestión de tiempo que puedan volver a la normalidad.