El sobrecogedor relato de Hilario, superviviente de la DANA: "Estuve seis horas metido dentro del agua"

Las historias que está dejando la peor gota fría del siglo en las zonas afectadas son desgarradoras

Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Actualizado a 4 de noviembre de 2024, 18:20

'La Roca'
Volver

Las consecuencias del paso de la peor DANA del siglo en muchos municipios de Valencia son catastróficas y solo las personas que lo han sufrido o quienes han estado o están cerca de los damnificados pueden ofrecer un testimonio completamente real del horror que han vivido. Son muchos los testimonios que a lo largo de estos días están llegando a través de las redes sociales, los medios de comunicación y las personas que están actuando como altavoz de los afectados, como es el caso del periodista David Insúa, cuya familia reside en Alfafar, uno de esos pueblos tan castigados por las lluvias torrenciales y las devastadoras inundaciones.

En 'La Roca' también han puesto el foco en esas "voces de la tragedia" y uno de los testimonios era el de Hilario, superviviente tras permanecer varias horas agarrado a un guardarraíl cuando se vio sorprendido por el torrente de agua en la carretera. Tal y como ha narrado, hizo caso a las indicaciones de la Policía Local, lo que le habría llevado "a un lugar complicado", confirmaba Nuria Roca en su entrevista.

El testimonio de Hilario, superviviente de la DANA

"Tuve mucha suerte, porque se están viendo unas escenas donde yo voy andando por los guardarraíles y yo ahí es donde ya había pasado un tramo de hipotermia, de estar durmiéndome y orinándome encima", ha narrado Hilario, que estuvo "seis horas metido dentro del agua" tras las indicaciones que les dieron desde la Policía Local para desviar sus vehículos. Cuando sonaron las alertas, ya era demasiado tarde: "Estaba en la carretera de Torrente parado y la policía nos desvió marcha atrás y dijo que estaba la carretera cerrada, que habían volcado coche y que teníamos que bajarnos hacia abajo", ha explicado el superviviente de la DANA. "Yo estaba a las 19:10 parado y si no me hubiera ni movido, hubiera estado perfecto y en cuestión de media hora más, cuando el agua ya estaba invadiendo todo, yo me conduje de arriba a la parte de abajo por indicación de la desinformación que mantenían", ha relatado.

El aplaudido alegato del periodista David Insua

El periodista David Insúa participaba en el especial de 'laSexta Xplica' de este sábado, 2 de noviembre, que hacía un extenso monográfico sobre las terribles consecuencias de la DANA. Su hermano, su cuñada y su sobrino viven en uno de los pueblos más afectados, Alfafar, y él ha sido el altavoz de sus súplicas a lo largo de estos días, tanto en redes sociales como en los medios de comunicación, donde ha querido trasladar un importante mensaje que ha provocado un aplauso unánime en las gradas del programa capitaneado por José Yélamo. "Están pasando las peores horas de su vida, desde el martes la situación es muy complicada y ellos han tenido la inmensa suerte de que las pérdidas que han tenido han sido materiales, pero también me gustaría decir una cosa sobre estas poblaciones, que están conectadas entre sí y para llegar a una población tienes que pasar por la otra", explicaba para que se entendiese la dificultad de hacerles llegar esa ayuda tan necesaria. Además, para "entender la problemática en toda su expansión", ha subrayado que "la pérdida de un coche para estas personas es perder un medio para poder trabajar", así como ha reclamado que "hay jefes que están obligando a gente a ir a trabajar, poniendo en juego su integridad física".

Además, también ha querido hablar de dos ejemplos para evitar, ha dicho, que "esto se convierta en un calvo de cultivo para la xenofobia": "Mi hermano, mi cuñada y mi sobrino comieron ayer porque un grupo de gitanas pasaban dando ollas de macarrones, repartiendo comida sin mirar a quién; He conseguido que alguien mañana les lleve los guantes y lo que necesitan y es una familia colombiana, que se va a hacer un viaje hoy de madrugada y van a volver mañana para ir a su puesto de trabajo y no me han dicho más que si necesitaba algo, -en nuestro país ya lo hemos pasado y sabemos lo que es-". Por último, ha querido romper una lanza a favor de la generación 'Z' y las posteriores, "hartos de escuchar que se les llame generación de cristal, que solo piensan en la salud mental y que son unos flojos, porque ha sido la primera que ha estado allí limpiando las casas, yendo con las manos vacías diciendo qué pueden hacer".

Más Sobre...

Sucesos
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace