“Suiza e Italia han modificado sus fronteras porque se están derritiendo los glaciares. Los glaciares de Suiza han perdido un 4 por ciento de su capacidad solo este año. Es la segunda mayor pérdida de la historia, y eso ha hecho que hayan tenido que modificar un poco su frontera con Italia”, explica la 'influencer' Alba Moreno en el perfil de Instagram Factouses tras la preocupante información publicada por ‘National Geographic’ a principios de octubre.
La prestigiosa revista de naturaleza y viajes explica que los Alpes están sufriendo tan fuertemente las consecuencias del calentamiento global que incluso están afectando también directamente a los límites geográficos a nivel político de ambos países. Y es que en esta última ocasión el derretimiento de glaciares ha obligado recientemente a Italia y Suiza a efectuar modificaciones menores en una zona fronteriza muy próxima al Monte Cervino (Matterhorn).
Es ya la tercera modificación que se produce en este siglo
Como bien indica Moreno en su video de IG, esta no es la primera modificación territorial entre ambos países a causa del cambio climático y los glaciares. “Esto no es la primera vez que pasa. En 2020 se tuvo que mover unos 150 metros y un telesillas suizo pasó a ser italiano, y en 2022 es que casi les cuesta una crisis diplomática porque tuvieron que cambiar la frontera también y eso afectaba a un albergue que costaba un pastizal. Pero después de un montón de negociaciones diplomáticas decretaron que sería 2/3 suizo y 1/3 italiano”, relata la comunicadora.
Un historial, por tanto, de modificaciones en el mapa geopolítico de ambos países de la Unión Europea que no solo Alba describe. El ‘National Geographic’, que también aborda el asunto en detenimiento, también explica el curioso caso del telesillas aunque lo ubica en otra fecha, en 2020, y a causa, exactamente, del decrecimiento de un glaciar en la región de Zermatt, Suiza.
¿En dónde se encuentra exactamente la última modificación de fronteras entre Suiza e Italia?
Y, sobre la última modificación entre los dos países, la reconocida publicación explica exactamente qué glaciares han obligado a este nuevo cambio de fronteras: los ubicados en las regiones de Tête Grise/Plateau Rosa, Cabane Carrel y Dos de Rollin, todas ellas próximas al Monte Cervino, que es de los más elevados de los Alpes.
Situación esta, por tanto, muy preocupante para el buen estado de nuestro planeta, pues como también analizan en ‘National Geographic’ si las temperaturas de la tierra estuvieran dentro del crecimiento de solo 1,5 grados firmado en el Acuerdo de París, los importantes glaciares de Suiza serían difícilmente salvables. Según Glamos, “en tan solo dos años estos se han hecho un 10% más pequeños, lo que dibuja un escenario poco prometedor para el futuro de este paisaje alpino”, explican.
Venezuela: primer país del mundo en quedarse sin un solo glaciar
Y no solo Suiza está amenazada por las consecuencias del peligroso cambio climático, pues hace no mucho, en mayo de este año, Venezuela marcó un hito culmen al anunciar la desaparición de su último glaciar, La Corona en el Pico de Humboldt. A consecuencia de ello, se convirtió en ese mismo momento también en el primer país del mundo en perder todos sus glaciares.
¿Suiza podría ir detrás de Venezuela de aquí a unos años convirtiéndose así en el segundo país del planeta en ver desaparecer tristemente a todos sus glaciares? De momento, como termina diciendo Alba Moreno en su video, “aunque parezcan cambios insignificantes -en el país suizo- es una más de las consecuencias del cambio climático, y es que el derretimiento de los glaciares es un problema global”.
El cambio climático, más allá de las modificaciones en las fronteras de los países
Razón no le falta a la influencer, pues el cambio climático afecta a muchas más cosas de las que podemos imaginar. Porque además de la pérdida de las óptimas condiciones naturales y meteorológicas de muchas especies o la pérdida de agua dulce en todo el planeta, también empieza a influir en cuestiones políticas como la redistribución de fronteras entre países que, de momento, solo se ha dado entre Suiza e Italia pero que a futuro podría afectar de una forma más global.
Así pues, las autoridades competentes en materia de medio ambiente deberían ser todavía más estrictas con las normativas para evitar el deshielo de glaciares que, tal y como apuntó tristemente Satya Tripathi, Subsecretario General y Jefe de la Oficina de Nueva York de ONU Medio Ambiente: “Son una fuente de agua, energía, agricultura y otros bienes y servicios esenciales. Pero están desapareciendo delante de nuestros ojos", explicó ya en 2018.