Sentencia del caso Daniel Sancho: el ‘apaño’ con el que podría librarse de la pena de muerte

El abogado Jorge Piedrafita asegura que Sancho podría evitar la pena de muerte si se aplica un "atajo" en la legislación.

Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 25 de agosto de 2024, 20:20

Youtube 'Puro disfrute'
Volver

La futura sentencia de Daniel Sancho, acusado de asesinar y descuartizar al cirujano colombiano Edwin Arrieta, está en boca de todos. No obstante, el contenido del escrito se dará a conocer el próximo 29 de agosto a las 10:00, hora española. Mientras tanto, su defensa sostiene que no será condenado "a más de 8 años de prisión". De hecho, según el abogado Jorge Piedrafita, Daniel podría eludir la pena de muerte si se aplica un "apaño" en su condena.

La única vía por la que Daniel Sancho podría volver a España y terminar aquí de cumplir su condena

Los escenarios a los que se enfrenta el joven cocinero español son claros. Según el código penal tailandés, podrá ser condenado a pena de muerte o cadena perpetua si la sentencia concluye que existe premeditación. Otra de las opciones es cumplir una condena entre 15 y 25 años de prisión por homicidio doloso o de 6 a 8 años por homicidio imprudente. Sin duda, la última es la que podría ser la mejor de sus opciones. No obstante, el equipo de Rodolfo Sancho descarta los peores escenarios. Según Marcos García-Montes, abogado de Daniel Sancho, no será condenado "a más de 8 años de prisión". Si el letrado está en lo cierto, el joven chef español podrá regresar a España tras cumplir la tercera parte de la pena. "Daniel podría volver al tener la Justicia española y la tailandesa firmado el llamado 'traslado de presos', que no extracción", explica en 'la Razón'. El abogado Jorge Piedrafita también ha destacado en 'laSexta Xplica' que podría librarse de la cadena perpetua gracias a un "apaño" en su condena.

Es cierto que no existe ningún tratado internacional entre España y Tailandia porque en el país asiático se permite la pena de muerte y, sin embargo, es contraria a las leyes estipuladas en nuestro país. No obstante, es posible que modifique la pena de Daniel Sancho integrando una condena en España. "En un momento dado, la cadena perpetua la conmuta. Hacen un apaño para que entre dentro de la legislación española", señala el abogado en el citado medio. Pasados ocho años en Tailandia, Daniel Sancho podría volver a España tal y como sostiene su defensa. Pero la realidad es que Daniel Sancho no solo evitaría así la peor de sus condenas. También disfrutaría de otras ventajas a las que no se puede acoger en Tailandia. "En este caso estamos hablando de que va a poder acceder antes al tercer grado y a la libertad condicional que, en Tailandia, donde prácticamente no va a salir nunca", sostiene Piedrafita.

Sin duda alguna, este "apaño" del que habla el abogado también sería mucho más beneficioso para el acusado en términos de comodidades. "En el momento que se haga esa transferencia, Daniel Sancho va a cumplir todo con forme a la legislación española. Ya no va a estar en los centros de Tailandia, sino que va a tener los mismos beneficios y posibilidades que tiene cualquier persona en España", defiende. La clave para que este "atajo" se produzca es a través del rey de Tailandia. En el caso de que Daniel Sancho sea condenado a la mayor de las penas, este podrá pedir perdón para que la máxima autoridad en el país asiático conmute su condena. Esta es una de las posibilidades en las que la defensa de Daniel ha volcado todas sus esperanzas. No obstante, el peor de los escenarios está sobre la mesa y podría yacer ya sobre el escrito de la sentencia.

La "presunta cortina de humo" que podría salvar a Sancho del peor de sus destinos 

Juango Ospina, abogado de la familia de la víctima, ha sentenciado en 'laSexta Xplica' las afirmaciones de Marcos Gacía-Montes sobre la condena que espera para el joven. "Estamos en un juicio donde una cuestión es la realidad de lo que ocurre en Tailandia y otra muy diferente es lo que ocurre aquí, en los platós de televisión y en los medios de comunicación de nuestro país", señala Juango. Según defiende, "en Tailandia hay cuestiones que son indiscutibles". No obstante, la posibilidad de que Daniel Sancho evite la peor de sus condenas es real.

El letrado también ha expuesto las claves del caso y asegura que se ha producido "una especie de cortina de humo para distorsionar la realidad de lo que ocurría en el Tribunal tailandés". "No sé con qué objetivo, entiendo que quitarle hierro a los hechos tan trágicos que han sido matar a una persona, descuartizarla y tirar los restos del mismo al mar y al basurero", sostiene Juango en el citado programa. Sin duda, la defensa de la familia de la víctima tiene claro cuál deberá de ser la sentencia del acusado puesto que considera que existe premeditación. "Nosotros nunca hemos discutido que la causa de la muerte fue como dice Daniel, un puñetazo en la cara a Edwin y luego rematarlo en el suelo. Nosotros entendemos que estas conclusiones son o conllevarían a un asesinato con premeditación y así es lo que cree la familia de Edwin Arrieta", concluye. En pocos días, la lectura de la sentencia dará a conocer cuál es la condena que le espera a Sancho y que marcará el rumbo de su nuevo futuro. 

Más Sobre...

Daniel Sancho
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace