Qué fue de 'Big Joke', el jefe de policía tailandés que inició el caso de Daniel Sancho y fue destituido de la investigación

El que participó de forma directa en la investigación de la muerte de Edwin Arrieta ha desaparecido por completo del foco mediático tras protagonizar varios escándalos.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Big Joke
TVE

Una de las caras más conocidas del caso Daniel Sancho parece haber desaparecido por completo del la escena pública. Desde que el subdirector de la Policía Nacional de Tailandia conocido como 'Big Joke' fue apartado del caso y destituido del cuerpo de policía, poco se sabe de él.

La larga lista de errores que ha cometido Big Joke antes de desaparecer del foco mediático

Su nombre real es Surachate Hakparn. El que participó de forma directa en la investigación de la muerte de Edwin Arrieta ha desaparecido por completo de la escena pública. Tras la detención de Daniel Sancho en Tailandia, Big Joke se convirtió en uno de los principales protagonistas del caso. El antiguo subdirector de la Policía Nacional de Tailandia no tardó demasiado en acaparar todas las cámaras para hablar sobre los avances en la investigación. Poco después de empezar a trabajar en el caso, se vio envuelto en una enorme polémica. Big Joke dio a conocer algunos de los detalles del presunto crimen que cometió Daniel Sancho. Como único conocedor de esta información, el subdirector reveló que el cirujano colombiano Edwin Arrieta había muerto apuñalado. Una relevante información que poco después era desmentida por el resultado de la autopsia.

Aunque no se conoce la causa oficial de la muerte de Arrieta, lo cierto es que su camiseta no presentaba señales de apuñalamiento alguno. No obstante, Big Joke defendió que la prensa tenía hasta cuatro agujeros que encajaban perfectamente con la presunta arma homicida, un cuchillo. Este no fue el único escándalo que el subdirector de la policía de Tailandia protagonizó. Poco después anunciaba de forma púbica que la investigación policial del caso había concluido. Es una afirmación que comunicó en varias ocasiones, pese a no ser cierta. La investigación del caso no terminó hasta varias semanas después. No obstante, Big Joke aparecía el primero ante las cámaras de los medios de comunicación para ofrecer más informaciones que no eran del todo ciertas. El resto de las autoridades se percataron poco después de otras actividad fraudulenta que llevaba a cabo. Big Joke terminó reconociendo que en ciertas ocasiones había pagado a periodistas y medios de comunicación para cubrieran sus casos. Big Joke fue apartado del caso Daniel Sancho en abril de este mismo año mientras se desarrollaba el juicio en la isla de Koh Samui.

El último escándalo que provocó el fin de su carrera profesional 

El peor de sus escándalos llegó a los pocos meses con su presunta participación en una red de soborno. El ex alto cargo policial es uno de los cinco agentes presuntamente implicados en la aceptación de sobornos por parte de BNK Master, un portal de apuestas online ya desmantelado. En febrero de este mismo año fue considerado sospechoso por la Oficina Central de Investigación (CIB). Las autoridades tailandesas competentes acudieron a su domicilio en busca de pruebas. Allí se filtró una fotografía de Big Joke en ropa interior mientras su vivienda era registrada. Otra imagen que ha acabado en boca de todos. Su presunta implicación en la aceptación de sobornos todavía está siendo investigada. Por si fuera poco, también salieron a la luz varias luchas a nivel interno de la Policía tailandesa en las que estaba implicado.

Estos últimos escándalos supusieron el detonante por el que fue apartado temporalmente del cuerpo de policía. Pese a la larga lista de escándalos que encadena, Big Joke defiende su inocencia. De hecho, ha acudido a la Justicia para demostrar que es así, limpiar su historial y recuperar su puesto de trabajo. Sin duda, el que fue un alto cargo de la policía ha encadenado una enorme lista de errores que lo han llevado a sentarse en el banquillo de los acusados. Antes de desatarse su primera polémica, el subdirector se postulaba para ser nombrado director de la Policía Nacional. Un cargo que nunca llegó a ejercer. Eso sí, Big Joke podría salir de este si demuestra si inocencia como ya ha hecho en otras ocasiones.

El tailandés fue apartado del cuerpo en 2019 y regresó dos años después como si nada hubiera pasado. No se conocen con detalle los motivos de esta primera destitución al igual que, tampoco, los de su vuelta al cuerpo policial. Otro de los casos rodeados de incógnitas es un ataque a tiros en 2020 que propició un horme armado a su coche estacionado. Surachate Hakparn no estaba en el interior del vehículo sino atendiendo una reunión de negocios en un distrito comercial de Bangkok. Tal vez fue un intento de asesinato sin éxito o tal vez no. Otra de las hipótesis sobre el suceso del que se sabe muy poco es que fuera un aviso por algún sospechoso motivio. Lo único que sí está claro es que Big Joke ha tenido varios enfrentamientos con la Justicia tailandesa y este podría ser su último capítulo como policía para siempre.