La “semana veraniega” de la que habla Jorge Rey trae precipitaciones y tormentas a estas zonas de España

Un comienzo gris, con vientos y lluvias, que dejará a paso a partir del miércoles a "cielos limpios" y temperaturas que rondarán los 30 grados de forma generalizada

Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Actualizado a 8 de abril de 2024, 18:44

Youtube
Volver

Jorge Rey lo tiene claro. “Llegan temperaturas de 30 grados a España”, que no será en todos los puntos de nuestra extensa geografía, como los 25 que se prevén en Palencia, pero sí confirma que esta será “una semana veraniega”. 

Una subida de temperaturas que se viene pese a que está siendo un comienzo de semana complicada sobre todo en el norte y el oeste a razón de la Borrasca Vanessa, fenómeno por el que incluso este lunes podrían producirse “tormentas de cierta intensidad” que el martes solo se verían reflejadas en puntuales zonas del Cantábrico, Cataluña o Mallorca para dejar paso a un miércoles y resto de la semana con sol y mucho calor de forma generalizada en toda la península.

Según las predicciones del joven meteorólogo, será entre el jueves y el viernes cuando podamos disfrutar desde cualquier región española de unos “cielos limpios” pero, sobre todo, de un radiante sol que llegará a esos 30 grados que anticipa en zonas como Logroño, Zaragoza, Valencia o Murcia. Sí que es cierto que el resto del país no llegará a tal temperatura, pero tampoco se quedará mucho menos por debajo. Se pronostica que la media vaya a ser de 25 grados.

“Esto no es normal. Hace falta agua y más frío"

Rey no se queda en la predicción de estas temperaturas claramente superiores a las habituales para la época, ya que manda un mensaje de alarma a todos sus seguidores  relacionado directamente con el cambio climático: “Esto no es normal. Ya vale de sol. Hace falta agua y más frío. No ha hecho el frío necesario ni ha llovido lo necesario"

Según previsiones de la AEMT, por detrás del Valle del Ebro o el levante, será en Andalucía donde se registren las mayores temperaturas, sobre todo hacia el final de la semana. Así pues, este jueves en más de diez localidades de Cádiz y Huelva podrán disfrutar de unos muy aceptables 28 grados, mientras que el viernes esa suerte la vivirán en varios puntos de Córdoba o Jaén. Pero además, el sábado 13 y domingo 14 arañaran esos 30 grados mencionados antes: varios municipios de la comunidad autónoma más al sur del país alcanzarán los 29 grados.

La borrasca Vanessa acabará con la mala calidad del aire

Un fin de semana perfecto en el que ir a la playa, pero sin adelantar demasiado el viaje. Y es que la borrasca Vanessa está haciendo ya su trabajo -con su paso acabará con la mala calidad del aire debido a la calima generalizada de los últimos días- y, al menos, en este comienzo de semana el panorama tendrá como denominador común las lluvias, la nieve, el viento fuerte o un mar revuelto, principalmente en amplias áreas del norte peninsular como Galicia, según ha avanzado también Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así pues, uno de los frentes asociados a esta borrasca está afectando en estos momentos a zonas del Cantábrico y los Pirineos, que ya se está extendiendo hacia la mitad norte y oeste peninsular, donde, principalmente, el viento está soplando con gran intensidad, favoreciendo así el mal estado de la mar en el Cantábrico y en la costa atlántica gallega. Y es que se prevén olas de cuatro a cinco metros, y de entre dos y tres metros también en zonas concretas del litoral catalán y de Baleares.
 

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace