Dile adiós a las lluvias: la AEMET predice cuando podremos cerrar el paraguas en España

La predicción nos deja un mapa gris con presencia de nubes en un porcentaje muy alto de la Península Ibérica

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Paraguas lluvia
CANVA

El fin de semana del 12 de octubre celebrábamos el Día del Pilar con el paraguas en mano, pero ya advertíamos que la Agencia Estatal de Meteorología y Jorge Rey se ponían de acuerdo para vaticinar unas próximas jornadas con nueva borrasca y tormentas que descargarían importantes cantidades de agua en diversos puntos del país. Hay una buena noticia, nos dice el joven gurú, porque "octubre lluvioso, año copioso", pero lo cierto es que cuando son varios los días consecutivos en los que tenemos previsión de lluvias, queremos saber cuándo podremos volver a ver el cielo despejado y en qué momento regresará la calma.

La AEMET ha publicado su mapa de predicción y lo hemos puesto en contraste también con las últimas informaciones que maneja Jorge Rey para ver en qué momento podremos cerrar ese paraguas que tantas personas nos olvidamos con la misma frecuencia en casa, en el trabajo, en la silla de un bar o incluso en la parada del autobús. Analizamos cómo va a evolucionar el mapa de chubascos y las nubes en una semana pasada por agua en términos generales, ya que en esta ocasión no se libra ni el archipiélago canario, al que solemos dejar fuera, en muchas ocasiones, como excepción que confirma la regla.

Evolución de las nubes en España y el día que cesan las lluvias y podremos cerrar el paraguas

Las nubes nos van a acompañar a lo largo de toda esta semana, según la predicción que hace la AEMET y es que ya advertían de la llegada de una nueva borrasca, provocada también por esa resaca de huracanes y ciclones de la primera mitad del mes de octubre. "La luna de octubre siete lunas cubre" ha sido otra de las frases utilizadas por Jorge Rey para sumar su pronóstico al panorama que nos espera en las próximas jornadas, en las que veremos el cielo cubierto de nubes prácticamente en toda España, con una previsión de precipitaciones y tormentas que irán recorriendo los diferentes puntos del país hasta que podamos decir adiós a las lluvias y cerrar el paraguas, que claramente se va a convertir en el complemento necesario y mejor aliado para los próximos días.

Ya el lunes, el Hospital Universitario de Puerto Real, en Cádiz, era un ejemplo de las consecuencias de las cantidades acumuladas, ya que acusaba los efectos de los fuertes chubascos, que también se instalan en el sur del país, -tal y como muestra el mapa de la agencia-, aunque en la costa gaditana, onubense, en la del Sol y en la de la parte más oriental de Andalucía veremos que sale antes el sol, ya a lo largo de este jueves, 17 de octubre. Eso sí, el cielo podría seguir estando nublado en zonas del interior de la Comunidad Autónoma hasta bien entrado el fin de semana. "También podremos ver lluvias en zonas del sur, con acumulaciones en algunos puntos de hasta 70 litros, sobre todo importantes en la mitad oeste peninsular y en Canarias por la llegada de una borrasca que reactiva la atmósfera en la península y en el archipiélago", decía el joven meteorólogo en su último vídeo.

Volviendo a ese mapa del organismo estatal, que también ha proyectado Rey en la pantalla de su nuevo set para el canal de 'YouTube', hay otras zonas del país en las que veremos cielos despejados también desde antes del viernes, sobre todo en puntos del sur de Castilla La-Mancha, Extremadura y el oeste de Castilla y León, una estabilidad que se irá trasladando a la otra mitad, dejando un inicio de fin de semana con ida y vuelta de los nubarrones hasta el sábado, 19, cuando seguiremos con el paraguas abierto, sobre todo en el noroeste, donde habrá que esperar a inicios de la próxima semana para cerrarlo hasta nueva orden.

Las temperaturas de la segunda mitad de octubre, agradables en diversos puntos de España

Si las lluvias nos dejan un escenario gris y complican, incluso, los desplazamientos en las primeras horas de la mañana en muchas carreteras, el termómetro nos da la otra cara de la moneda y es que las temperaturas van, incluso, en aumento este miércoles, 16 de octubre. Superan los 20 grados en muchos puntos del sur peninsular y esos valores se registrarán también en el cantábrico, con valores cercanos a los 30 en Cataluña y la Comunidad Valenciana y alcanzándolos, incluso, en Murcia. A lo largo del jueves irán descendiendo esas máximas en diversas zonas de España y se mantendrán en las de la costa mediterránea, mientras en el resto del país podrían volver a esas cifras durante el fin de semana, coincidiendo con el adiós a las lluvias, que como veíamos con la AEMET, se podrían resistir a abandonar el noroeste.