Parece que las últimas lluvias y tormentas que nos ha dejado el fin de semana no van a desaparecer esta semana. Así lo ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su previsión del tiempo para los próximos días. Tal y como pronosticó la semana pasada, se acerca una nueva borrasca conocida como ‘Berenice’. El joven Jorge Rey ha destacado la llegada del frente que “reanimará las precipitaciones”.
Llega un nuevo panorama meteorológico cargado de lluvias
Octubre, sin duda, está siendo uno de los meses más lluviosos del año por el momento. De hecho, se espera los chubascos y tormentas ocasionadas por varios frentes todavía no desaparezcan. Según las últimas previsiones del joven gurú del tiempo, Jorge Rey, esta semana del 14 de octubre llegan “acumulaciones de 60 litros y más en zonas del cantábrico e incluso tormentas y lluvias fuertes en áreas del centro que también podremos ver en el sur con acumulaciones que podrían llegar a los 70 litros”. Tal y como auguraron las Cabañuelas, esta situación de inestabilidad llega de la mano de una nueva borrasca que ya comenzaba a entrar a la Península este fin de semana conocida como ‘Berenice’.
Si bien es cierto que no se espera que sea tan fuerte como la pasada ‘Kirk’, provocará importantes episodios con lluvia e incluso inundaciones. De hecho, el joven burgalés ha puesto el foco en la mitad oeste peninsular y lagunas áreas de Canarias donde destaca “acumulaciones muy importantes”. “Todo esto llega por una nueva borrasca que reactiva la atmósfera en general, en la Península y en Canarias”, explica en su último vídeo de YouTube. Otro de los fenómenos más destacados de esta semana es el descenso generalizado de las temperaturas, especialmente durante los primeros días. Para la jornada de hoy que amanecía con cielos cubiertos en la capital también se esperan “algunos chubascos en áreas del Guadalquivir, pero sin mucha importancia, y con cierta inestabilidad que irán evolucionando”.
El joven aficionado a la meteorología ha destacado que, poco a poco, la borrasca se irá adentrando a zonas del sur. No obstante, ha destacado que la jornada de hoy “será un lunes con máximas, de momento, agradables con 20ºC en Soria, alrededor de los 24ºC en Madrid o 27ºC en Sevilla”. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha respaldado esta información con su última previsión del tiempo. Los expertos esperan precipitaciones en sierras del sureste y localmente fuertes en el área del Estrecho. En esta última zona, no descartan tormentas. Además, ha destacado pocos cambios en el resto del territorio nacional. Según las últimas previsiones, la jornada de mañana es clave para que la nueva borrasca termine de adentrarse en la Península.
“El martes llegan más luvias generalizadas. De hecho, el frente irá entrando sobre la Península barriendo España. Llegan lluvias también al oeste de las islas Canarias, así como a otras partes del país”, explica Jorge Rey. En esta misma línea, a medida que aumenta la inestabilidad disminuyen las temperaturas. “Las máximas descienden, por ejemplo, en Sevilla a los 23ºC”, explica el joven gurú del tiempo. Además, el burgalés ha destacado que se aproximan nuevas rachas de viento, aunque no serán tan fuertes como las que azotaron a la Península la semana pasada. Este episodio será, “mucho más tranquilo”. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no ha destacado grandes cambios de cara a la próxima jornada del miércoles. De hecho, las temperaturas se mantendrán similares.
“El jueves esperamos chubascos de forma generalizada, quizás en zonas del sureste se relaje mucho la situación, pero en el norte y el centro las lluvias siguen animando el ambiente. Las temperaturas descenderán especialmente en Burgos”, destaca Jorge Rey. Según los expertos de la AEMET, todavía es pronto para augurar lo que nos espera el próximo fin de semana. No obstante, todo señala que la gran protagonista del sábado y del domingo será la inestabilidad. En resumen, nos espera “una primera mitad de la semana muy movida, y luego una segunda mitad que tendrá a relajarse. Ahora bien, en zonas del norte, parece ser que la inestabilidad no nos abandona llegando incluso el sábado un nuevo frente reanimando las fuertes precipitaciones, aunque el domingo parece ser que será una jornada muy tranquila en toda España”, concluye Jorge Rey.