Santiago Segura y José Mota se compran un castillo encantado (y no es uno de sus chistes)

La fortaleza medieval de Pedraza, que es Bien de Interés Cultural desde 1983, ya está en manos de los populares c��micos para convertirla en centro cultural

Enrique Espada
Enrique Espada

Periodista especializado en actualidad

Castillo Pedraza
Creative Commons-Flickr

José Mota, Santiago Segura y Luis Álvarez, productor de espectáculos, han pagado 4,8 millones de euros, según publica ‘La Otra Crónica’, para adquirir el castillo de Pedraza, en Segovia, con el objetivo de organizar actividades culturales de todo tipo.

Así pues, esta majestuosa fortaleza del siglo XIII abrirá gracias a ello sus puertas al público, pues hasta ahora sus propietarios lo tenían completamente cerrado. Un castillo que, según apuntan desde la edición especializada en corazón de ‘El Mundo’, ha tenido varios dueños hasta la reciente adquisición de Mota y Segura, pero entre los que destaca Ignacio Zuloaga.

Se la han comprado a la nieta del pintor Ignacio Zuloaga

El pintor del País Vasco compró el castillo de Pedraza en 1926, que lo acondicionó desde el primer momento para convertirlo en su vivienda permanente, instalando, por ejemplo, en una de sus almenas su taller de pintura. Allí vivió durante años con su mujer Valentine Dethomas y Thierré, destacable coleccionista de sellos, libros o monedas perteneciente a una familia de la alta clase de Francia.

La fortaleza reformada en vivienda desde el siglo XX fue pasando de hijos a nietos del célebre pintor hasta que hace ahora justo tres años muriera a causa de una parada cardiaca su nieta y única heredera, María Rosa Suárez Zuloaga. Sus hijos, decidieron entonces poner a la venta tal maravilla arquitectónica en la provincia de Segovia.

Así es la fortaleza de la Edad Media por dentro

‘El Confidencial’ ha sido el primer medio en avanzar la noticia. Según cuentan en este diario digital, Mota, Segura y Álvarez se han hecho formalmente con este Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1983 mediante su empresa conjunta Teatrópolis, que cuenta también con el Gran Teatro Príncipe Pío en Madrid capital.

Sobre el monumento arquitectónico, perteneciente para algunos historiadores con la Baja Edad Media y, para otros, con la Plena Edad Media, hay mucho que decir. Y es que, desde luego, ofrece espacio suficiente para toda clase de eventos culturales como planea el trío de socios, pues tiene una superficie habitable de 683 metros cuadrados sobre una superficie total de cinco hectáreas.

Piscina en una zona exterior de cinco hectáreas

Su distribución es difícil que pueda dejar indiferente a nadie. Cuatro baños, seis dormitorios, un generoso salón y comedor y una nada despreciable enorme cocina conforman un interior, entre otros lujos, al que, en su zona exterior, les complementa una piscina totalmente acondicionada para su uso. Si verdaderamente abren el castillo por completo al gran público, todo el que quiera podrá deleitarse con la elegancia de un castillo en el que ha vivido uno de los mayores exponentes de la pintura de principios del siglo XX.

Seguro que esta gran explanada es lo que más les ha interesado a los tres para decidirse con su compra. Está claro que en ella se pueden montar grandes espectáculos y eventos culturales, puesto que ya se han hecho antes. En su zona exterior se han realizado, hasta la fecha, multitud de eventos de tipo social o incluso bodas, así como la celebración de mercados medievales o torneos de caballos.

Otros ilustres que en el Castillo de Pedraza han vivido

Pero no ha sido la única personalidad destacable que ha vivido en el Castillo de Pedraza. Si echamos ‘marcha atrás’ en la historia, encontramos otros muchos ilustres de España que en él han vivido. Abderramán III, Fernando Gómez de Albornoz, señor de Pedraza o los Reyes de Castilla y León han sido algunos de los inquilinos que la fortaleza ha visto entrar y salir.

En ‘LOC’ adelantan, además, que Santiago Segura ya podría tener en mente rodar alguna de sus próximas películas en este castillo que ya es suyo. ‘Torrente 6’ podría ser dicho film. Y es que, según publican en ‘Fotogramas’, la nueva cinta de la popular saga de humor podría comenzar a rodarse este mismo año.

Una vez efectuada la compra del edificio histórico, según informan en ‘El Confidencial Digital’, los siguientes pasos que Luis, Santiago y José van a dar tienen que ver con la adaptación del espacio a su ambicioso proyecto cultural y la contratación de personal del que todavía se desconocen los perfiles que demandan. Conforme a lo primero, Teatrópolis S.L ya tiene experiencia, pues la empresa realizó con gran éxito la recuperación de la Estación del Norte de Madrid para convertirlo en el nuevo Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío.