Un testigo desvela la violenta amenaza que recibió Samuel Luiz minutos antes del crimen

Los padres de la víctima acudirán a la Audiencia Provincial de A Coruña (Galicia) el próximo 28 de octubre.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Samuel Luiz
Redes Sociales

Testigos y acusados por el crimen del joven Samuel Luiz han vuelto a sentarse en la Audiencia Provincial de A Coruña para ofrecer nuevos detalles sobre lo ocurrido durante la madrugada del 3 de julio de 2021. En esta última sesión, uno de los testigos ha dado a conocer la violenta amenaza que recibió el joven enfermero momentos antes de que los agresores acabaran su vida.

Las últimas palabras que escuchó Samuel antes del crimen

El juicio por el asesinato de Samuel Luiz sigue adelante con nuevos datos que arrojan cada vez más lucidez al caso. Durante la sesión de este mismo miércoles, la declaración de un testigo ha desvelado una grave amenaza que recibió la víctima pocos instantes antes de ser asesinado. El testigo ha señalado a Diego Montaña, uno de los presuntos agresores que se sienta ahora en el banquillo de los acusados, como responsable de las amenazas. “Le voy a pegar una puñalada en el corazón, no tengo nada que perder”, son las palabras que pronunció este chico según la declaración del nuevo testigo. No obstante, la defensa de Montaña niega que su cliente expresara tal amenaza. Aunque eran alrededor de las dos de la madrugada cuando se produjo el enfrentamiento entre los agresores y Samuel, varios testigos presenciaron la escena. Otro de ellos, que ha acudido hoy a la Audiencia Provincial de A Coruña, ha señalado que una mujer pidió auxilio.

“¡Ayuda! Quieren pegar a mi amigo”, expresó una chica según este nuevo testigo. El mismo joven ha descrito todo lo que vio durante la madrugada y cómo recuerda que se produjo la escena para esclarecer más detalles sobre lo ocurrido. "Al llegar allí, la gente estaba como un poco calmada y vi que llevaban a un chico, que iba caminando, que supuestamente le habían pegado. A unos cinco o diez metros había uno que lo seguía, que quería ir hacia él, y estaba sin camiseta", explica. El testigo se acercó a Samuel tras recibir la paliza y fue entonces cuando se percató de su grave estado de salud. “Se estaba ahogando con su sangre”, ha señalado. “Estaba boca arriba, lo puse de lado porque vi que se estaba ahogando y llegó un señor que dijo que era médico, ya lo dejé con él”, concluye.

Aunque el joven Samuel fue asesinato en una paliza sin piedad, algunos presentes como este sanitario intentaron ayudarlo. También dos transeúntes, que eran senegaleses y ya han declarado en la Audiencia Provincial, se preocuparon por el joven. Pese a los intentos de socorrer al enfermero, sus agresores lo interceptaron de nuevo en un segundo ataque donde, finalmente, terminaron con su vida. Desde el ministerio público ya han señado que la persecución del joven fue una “cacería brutal”. "Están aquí por una cacería inhumana sobre Samuel Luiz, por un grupo de personas que eran plenamente conscientes que con sus actos podían causarle la muerte y no soltaron a su presa hasta que cayó desplomado, muriendo irremediablemente instantes después", señaló el pasado jueves a fiscal Olga Serrano. La defensa de los acusados tiene mucho trabajo por delante para hacer frente a los testimonios que apuntan a estos como responsables de la muerte de Samuel. "Con un gesto tan inofensivo como participar en una videollamada, llamó la atención de dos de los agresores, que malinterpretaron ese gesto por uno de ellos, que desoyó las explicaciones que les estaba dando Samuel", añadió la fiscal Serrano.

Tal y como ha previsto el juez encargado del caso, el juicio que comenzaba el pasado 15 de octubre no terminará hasta el próximo 18 de noviembre. Todavía faltan 26 días para que el jurado popular termine de valorar las pruebas y los nuevos testimonios que esclarecen poco a poco los hechos para tomar una dedición sobre el futuro de los acusados. Por el momento, se prevé que las próximas jornadas del juicio sean clave con nuevas declaraciones, aunque no será hasta el 28 de octubre cuando los padres de la víctima acudan a la Audiencia Provincial de A Coruña. Un día después, deberá declarar la madre de uno de los acusados y, según el juez, el 30 de noviembre lo harán los dos agentes de la Policía Nacional que acudieron en primer lugar a la escena. Tal y como está previsto, los principales acusados por el crimen del joven enfermero ofrecerán su versión de los hechos en último lugar el 14 de noviembre. Pocos días después, se dará a conocer la sentencia y se pondrá punto y final a uno de los casos más mediáticos de un importante símbolo LTGBI.