La familia de Jay Slater se ha mostrado visiblemente afectada tras conocer la noticia sobre el paradero de su hijo. Aunque los padres del joven no podían descartar esta opción, tampoco se imaginaron que llegara a hacerse realidad. Después de cuatro semanas, el cuerpo de Jay fue localizado a los pies de un barranco en la zona de Masca, al norte de la isla y cerca del punto en el que se le buscaba desde su desaparición. Tras conocer la devastadora noticia, la familia no ha tardado en manifestar su agradecimiento a quienes han trabajado en la incesante búsqueda de su hijo durante semanas. "Estamos abrumados por el dolor y muy agradecidos por su apoyo. El maravilloso equipo de los Países Bajos, Signi Zoekhondon, haya permanecido en España toda la semana y haya seguido apoyándonos desde que encontraron a Jay. Está previsto que vuelen a casa en los próximos días y estamos muy agradecidos por su dedicación y apoyo”, señala la madre de Jay, en un comunicado.
El aluvión de donaciones voluntarias que ha costeado los gatos de la familia
Desde que el joven Jay Slater desapareció, miles de personas se han volcado su búsqueda. Mientras que algunos voluntarios se acercaron a la zona, otros no han dejado de colaborar a través de donaciones económicas. Fueron los amigos de Jay quienes iniciaron una recaudación de fondos a través de la página ‘GoFoundMe’ poco después de que la desaparición el joven saltara a los medios. La petición inicial para ayudar a la familia y colaborar en su búsqueda se cifró en 30.000 libras. Tal y como señaló en su momento Debbie Duncan, los fondos recaudados se han utilizado durante todo este tiempo para costear los gastos de alojamiento y comida de la familia en la isla. Además, Debbie explicó públicamente que parte de este dinero también se empleó para viajar a la isla y que todos los miembros de la familia pudieran apoyarse mutuamente en esos momentos tan difñiciles que afrontaban. Por otro lado, parte de los fondos se ha utilizado para conseguir más recursos y apoyar a los equipos de rescate de montaña en su “incansable búsqueda”. Aun así, las donaciones no han dejado de llegar tras localizar el cuerpo sin vida del joven. Ha sido una importante petición de Debbie Duncan la que ha impulsado a miles de personas a hacer el último esfuerzo económico.
La última petición de la madre de Jay Slater
Tal y como ha señalado la madre de Jay, los fondos recaudados a través de ‘GoFoundMe’ superan ya las 70.000 libras. Es decir, unos 83.000 euros al cambio. Aunque la familia haya recuperado el cuerpo del joven, ahora debe repatriarlo a Reino Unido y enterrarlo allí. Por ello, la madre de Jay ha solicitado una última petición a aquellas personas que quieren aportar su grano de arena para ayudar a la familia y acompañarla en los momentos tan duros que afronta. Debbie ha señalado que el dinero será utilizado para la repatriación del cuerpo de su hijo a Reino Unido, así como, también, para cubrir los gastos del funeral. "Nos gustaría agradecer a LBT Global por su apoyo durante este momento difícil. Estamos trabajando con agencias para organizar la repatriación de Jay a Reino Unido y los fondos restantes, junto con las donaciones futuras, se utilizarán para pagar los costes del funeral de Jay. Queremos darle a nuestro hijo la despedida que se merece, así que continúe compartiendo y apoyando nuestra recaudación de fondos de la manera que pueda", explica Duncan. El mensaje publicado por la madre de Jay deja también las puertas abiertas para recibir futuras donaciones, pero no es el objetivo principal. Tal y como ha explicado la familia, la última petición de los Slater es enterrar a su hijo para que descanse en paz y todos sus amigos y familiares puedan despedirse de él como es debido.
Aunque la propuesta ha logrado superar las 70,000 libras, la familia ha recibido también un aluvión de críticas por esta misma iniciativa. Algunos de los comentarios publicados en la página cuestionan el elevado valor del funeral y acusan a la familia de embolsarse parte de este dinero. Tras las duras críticas recibidas, el director ejecutivo de ‘LBT Global’, Matthew Searle, no ha tardado en defender a los Slater. "Este odio proviene de personas que, supongo, nunca han tenido que repatriar a un ser querido fallecido. Esos costos pueden superar fácilmente las 20.000 libras esterlinas. Estas personas probablemente no han tenido que organizar el funeral de su propio hijo, ni han sentido la necesidad de hacerlo lo más grande y mejor posible, ya que es lo último que harán por su hijo", sostiene Searle en un comunicado publicado en sus redes sociales. Según varias aseguradoras consultadas, el coste medio de la repatriación de un cuerpo oscila entre los 6.000 y los 30.000 euros. Puesto que Reino Unido no pertenece a la Unión Europea, su coste se puede ser todavía más elevado. Tal y como consta en la petición de Debbie, a esta cifra deben sumarle los costes del funeral y el entierro para otorgarle a Jay la despedida que se merece.