Rosa Peral, condenada por el crimen de la Guardia Urbana, continúa lidiando una pugna legal contra la plataforma Netflix por el estreno de ‘El cuerpo en llamas’. La serie de ficción recrea los actos que cometió la acusada por los que fue condenada a 25 años de prisión. En 2023, la expolicía pidió visionar la serie antes de que se estrenase, aunque Netflix hizo caso omiso. Ahora, Rosa Peral ha solicitado una indemnización millonaria tras considerar que la ficción vulnera su protección del derecho al honor y el de su hija.
Rosa Peral contraataca: la nueva demanda que interpone a Netflix por ‘El cuerpo en llamas’
Rosa Peral fue condenada en 2017 a 25 años de prisión por el asesinato de su pareja, Pedro Rodríguez, junto a Albert López. La Justicia señaló a los dos como responsables de la muerte del agente de la Guardia Urbana de Barcelona de 38 años. Su cadáver fue localizado el 4 de mayo de ese mismo año en un coche calcinado. El mediático caso llevó Netflix a crear poco después ‘El cuerpo en llamas’, una producción true crime basada en la historia que ha alcanzado los 26,6 millones de horas reproducidas en todo el mundo. Antes de que la serie saliera a la luz, Rosa Peral interpuso una solicitud de “secuestro cautelar” desde prisión para poder visionar los capítulos antes que nadie.
Aun así, Netflix hizo caso omiso de su petición y estrenó la serie sin miramientos el 8 de septiembre de 2023. La condenada por el crimen de su expareja no se quedó de brazos cruzados e interpuso ese mismo año una demanda por la vulneración de su derecho al honor y el de su hija. En el escrito, la letrada de Rosa denunció el tráiler del 4 de septiembre porque consideraba que la actriz que representaba a su hija realizaba acciones “completamente falsas, enfocadas a que el espectador perciba y adopte que fue su declaración en algún momento del proceso judicial en el que en realidad nunca participó la principal prueba de cargo en el juicio real contra su madre”. Netflix lanzó la serie después de que el Juzgado de Primera Instancia 2 de Vilanova i la Geltrú denegara la medida cautelar.
La abogada de Rosa Peral presentó entonces un recurso de apelación ante esta decisión que en abril de 2024 se revocaba y dejó sin efecto la resolución recurrida. Poco después, los magistrados dieron la razón a Rosa Peral y consideraron que tendría que haberse admitido la petición de la condenada, aunque el juzgado volvió a denegar la medida cautelar. Este consideraba que no se cumplían los requisitos necesarios en la petición. “En relación con las dos menores, no se aprecian en la situación de los mismos indicadores de riesgo, abandono, desprotección o desamparo que requieran de un seguimiento directo”, señaló el Juzgado de primera Instancia número 6 de Vilanova i la Geltrú.
Ahora, Rosa Peral ha vuelto a jugar otra carta. Su abogada ha presentado una nueva demanda en la que señala que la serie podría haberse realizado sin mencionar ni involucrar a su hija menor de edad. En el escrito, Rosa Peral solicita 26,6 millones de euros por el daño psicológico de la joven y 2,66 millones por retratar a sí misma como una madre “negligente”. En total, el equipo legal de la condena reclama 30 millones de euros a Netflix por la serie ‘El cuerpo en llamas’. Según la decisión de su abogada, han decidido solicitar un euro por cada hora reproducida para su hija y diez céntimos por la imagen de Rosa Peral que interpreta Úrsula Corberó y cuyo parecido es evidente. La expolicía asegura que la participación de la actriz hace que su identidad sea “totalmente reconocible e identificable para el espectador”, a pesar de que ella jamás dio su consentimiento ni cedió sus derechos de imagen. Además, en la nueva demanda también subraya que no dio su permiso para que se interpretara a su hija menor de edad. Lo cierto es que, si Rosa Peral gana la batalla judicial contra Netflix, podrá costear la indemnización de 885.000 euros que debe pagar a la familia de la víctima por la que también fue condenada junto a Albert López.