Actualmente, una de las series más vistas de la plataforma Netflix es ‘El cuerpo en llamas’, un producto audiovisual de 8 capítulos basado en el llamado el crimen de la guardia urbana. La serie repasa cómo Rosa Peral y Albert López habrían acabado con la vida de la pareja de la primera, Pedro Rodríguez. Ahora, Peral, que se encuentra cumpliendo condena en la cárcel de Mas Enric (Tarragona), reclama una compensación económica por derechos de autor.
¿Tiene Rosa Peral alguna oportunidad de cobrar por ‘El cuerpo en llamas’?
Mayka Navarro, periodista especializada en crónica negra y una de las blogueras de Lecturas, le ve poco futuro a esta posible demanda por parte de Rosa Peral. “Sería una demanda que tendría poco recorrido”, ha asegurado en ‘Vamos a ver’. “La serie, nada más arrancar, avisa de que está basada en hechos reales”.
Rosa Peral, a través de su abogada, llevaba tiempo queriendo secuestrar esta serie, que protagonizan Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez. La ex guardia urbana trató de poner todas las trabas posibles a que siguiera adelante, aunque sí logró que la productora atendiera a algunas de sus peticiones. Por ejemplo, la catalana solicitó que se respetase la identidad de sus dos hijas; de ahí que en la producción de Netflix solo aparezca una menor, con otro nombre. Tampoco figura el nombre real del padre de las niñas, así como de su pareja, ambos mossos. Otra identidad que se cambió fue el del policía que habría cometido ‘pornovenganza’ compartiendo una foto de Peral en actitud comprometida.
¿A cuánta pena se enfrenta Rosa Peral? ¿Cuánto dinero le solicita la Audiencia?
Rosa Peral se enfrenta a una pena de 25 años de cárcel y a una compensación económica de 800.000 euros para la familia del fallecido. En el supuesto caso que la presa reciba alguna retribución económica por parte de Netflix esta iría a parar, de manera íntegra, a la viuda y al hijo de Pedro Rodríguez. En el momento en el que fue asesinado, él tenía un pequeño de apenas dos años y se había separado de su mujer para iniciar una nueva vida junto a Rosa.
La historia de Rosa Peral, dos contenidos en Netflix diferentes
Actualmente, la plataforma de vídeo on demand cuenta con dos producciones que reflejan la historia de la muerte de Pedro Rodríguez. La primera, la versión en parte ficcionada, que propone 'El cuerpo en llamas', con dos actores de renombre como Quim Gutiérrez y Úrsula Corberó, que sigue fielmente el sumario del caso y otra, 'Las cintas de Rosa Peral'. En este segundo, de corte documental, la condenada quiere destacar el machismo que ha existido entorno a este caso. ¿Por qué se sabe su nombre mientras que el del coautor de los hechos apenas se menciona? ¿Por qué ella ha sido mucho más mediatizada que Albert López? Fácil, para ella, todo obedece a un flagrante comportamiento misógino, que desea denunciar; y, a través de este proyecto lo quiso poner de manifiesto.