Sale a la luz el veredicto por la paliza mortal a Samuel Luiz: cuatro culpables de asesinato y una exculpada

Tras la horrible muerte que vivió Samuel Luiz Muñiz hace ya tres años a manos de un grupo de jóvenes, hoy hemos podido conocer el veredicto del jurado popular

Pablo Sánchez
Pablo Sánchez

Periodista especializado en corazón y actualidad

Samuel Luiz
Redes Sociales

Uno de los asesinatos que más conmoción provocó en la sociedad española fue el de Samuel Luiz Muñiz, joven brasileño nacido en 1997 y emigrado a España cuando tenía apenas un año. Se trataba de un auxiliar de enfermería que quería ser protésico dental y que, lamentablemente, falleció a consecuencia de una brutal paliza que le propiciaron un grupo de jóvenes de su edad al grito de “maricón de mierda”. Un crimen homófobo que consiguió que millones de personas saliesen a la calle a protestar y que hoy, 24 de noviembre de 2024, por fin ha llegado a su fin tras haber presenciado un juicio de varios días, teniendo entre nosotros la sentencia del caso para los acusados de su asesinato.

La sentencia en el caso de Samuel Luiz Muñiz

Tras un proceso judicial de 21 días y haber pasado otros seis deliberando, el jurado popular que ha sido testigo del juicio por la horrible muerte de Samuel ha declarado culpables a los cuatro hombres que fueron los encargados de acabar con la vida del joven, uno de ellos como cómplice, habiendo declarado no culpable a la única mujer que se encontraba acusada en este proceso junto a ellos, tal y como informan desde ’20 minutos’.

La lectura del veredicto ha tenido lugar este domingo en la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, un proceso contra estos cinco adultos en el que las acusaciones pedían penas de entre 22 y 27 años de prisión por asesinato con alevosía y ensañamiento. 

Cartel en memoria de Samuel Luiz
Redes Sociales

Este medio asegura que el jurado popular ha declarado autor de la muerte a Diego Montaña, considerando un hecho probado que este desarrolló una conducta agresiva contra Samuel por "la condición sexual que le atribuyó", declarándole culpable de un delito de asesinato con el agravante de alevosía y homofobia.

Junto a este también condenan a Alejandro Freire y Kaio Amaral Silva, al que declaran también culpable de un delito de robo con fuerza del móvil de Samuel. Además, el jurado considera probado que Alejandro Míguez fue cómplice del grupo y cree que Catherine Silva, por unanimidad, no tuvo nada que ver con su muerte, aunque sí la vinculan con el haber imposibilitado la defensa. 

Los datos del juicio de Samuel Luiz

El jurado empezó con su deliberación el pasado martes “sobre las 115 preguntas planteadas en el objeto del veredicto”, habiendo terminado ayer mismo, sábado, por la noche. Por unanimidad, estos consideraron culpables a Diego Montaña y a Alejandro Freire, mientras que en los casos de Kaio Amaral Silva y Alejandro Míguez fue por siete votos, el mínimo que exige la ley.

Al parecer, el jurado considera que los implicados no actuaron con intención de causar la muerte a Samuel Luiz, pero sí ejecutaron una serie de actos en los que debieron asumir la posibilidad de un desenlace fatal por el riesgo de sus acciones.

Además, según informan desde ‘Cadena Ser’, “Alejandro Míguez participó de forma activa para auxiliar y facilitar la actuación de los demás, con lo que aceptó la posibilidad de que le provocasen la muerte, por lo que su pena como cómplice será en torno a la mitad que el resto, pendiente de definir”.

¿Qué ocurrió esa fatídica noche?

Todo ocurrió la madrugada del 3 de julio del año 2021, el primer fin de semana en el que se reabrían los locales nocturnos tras la pandemia. Samuel salía de fiesta junto a su mejor amiga, Lina Fernando Novo. Ambos estaban cerca de un local llamado Andén llevando a cabo una videollamada con otra amiga, Vanessa González. Samuel quiso mostrar a su amiga la cantidad de gente que había por la calle tras varios meses sin poder salir de fiesta, siendo un momento que querían celebrar.

Samuel Luiz
Redes Sociales

En ese momento fue cuando Diego Montaña Marzoa, de la misma edad que tenía Samuel, 25 años, se acercó a Samuel pensando que le estaba grabando. Este se encontraba con su novia, Katy Silva Barros, de 19 años, y les acababan de echar del local por una pelea entre ellos. Nada más ver a Samuel con el móvil en la mano Diego comenzaba la brutal paliza al grito de “Deja de grabarnos”, “¡deja de grabar, a ver si te voy a matar, maricón!”, un linchamiento al que se sumaron el resto de amigos y que acabó con la vida de un joven indefenso ante la mirada de toda la gente allí presente.

La fiscal Olga Serrano describió este asesinato como “cruel y deshumanizado” y hoy, años después, parece que por fin se ha podido hacer justicia con este joven que recibió un horrible destino solo porque unos desalmados se ensañaron con él.