El temporal será más estable durante la jornada de hoy con temperaturas que aumentarán a medida que avance la tarde. Será mañana cuando llegue una borrasca que dejará lluvias en la mayor parte del país durante el fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que los chubascos estén muy repartidos y puedan llegar incluso a ocasionar tormentas en algunos puntos del país. Según explica el meteorólogo Roberto Brasero en ‘Antena3 Noticias’, las temperaturas serán más frescas durante el fin de semana y el sábado “no será tan veraniego”.
Los efectos de la borrasca
Amanece la mañana con temperaturas más altas que en la jornada anterior, aunque con cielos más nublados que cubrirán el norte peninsular y se desplazarán hacia el sur durante la tarde. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), solo predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos en los extremos sur y suroeste peninsulares. Las temperaturas se irán estabilizando a medida que avance el día e incrementarán, sobre todo, en Málaga, Almería y Navarra. Las máximas tenderán a aumentar en Alborán, cuadrante sureste peninsular y norte de Baleares. Lo mismo ocurre en Canarias, donde la previsión meteorológica es estable y se esperan pocas nubes.
Las lluvias serán las grandes protagonistas de la jornada, sobre todo en el norte de la Península. La AEMET pronostica chubascos débiles y será de cara a la tarde cuando se prevé que sean más dispersas y débiles. Tampoco descarta las lluvias dispersas y ocasionales en regiones de la mitad norte peninsular. Además, prevé la aparición de algunas tormentas puntuales que pueden surgir en forma de nieve en zonas altas de montaña como el Pirineo.
La mañana ha amanecido también en zonas de montaña, litorales del sureste y en el entorno del Estrecho con bancos de niebla poco preocupantes, ya que se dispersarán a medida que avance el día. Además, durante la jornada de hoy solo se producirán heladas en zonas de montaña como Pirineos, cordillera Cantábrica y el norte del sistema ibérico. Los vientos serán moderados, sobre todo, en Canarias y este de Levante. Los intervalos más intensos se producirán en litorales, Ebro, Estrecho, Alborán y suroeste peninsular.
Vuelven las lluvias
El buen tiempo no da tregua y, a partir de mañana, obligará a sacar los chubasqueros, paraguas y chaquetones en más puntos del país. Será el viernes cuando se intensifiquen las lluvias y se desplacen a más zonas de la Península. Durante las primeras horas del día, podría llover en zonas del mediterráneo como Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña. A medida que se desplacen las lluvias también se aproximará desde el norte una nueva borrasca. Afectará primero a Galicia y se irá desplazando hacia el Cantábrico oriental, sistema Central, alto Ebro y meseta Norte. Tal y como señala Roberto Brasero en ‘Antena3 Noticias’, será “un sábado muy primaveral de chaparrones en casi cualquier punto de la península".
Las zonas de Montañana también se podrían ver afectada por otros fenómenos metrológicos adversos. Se prevén nevadas en la Cordillera Cantábrica a partir de 1.200 metros y en Pirineos a partir de 1.500 metros sin descartar puntos del Sistema Central. Las cuotas de nieve disminuirán en el noroeste hasta los 1.100 metros, aunque subirán en el resto alrededor de los 1.500 metros. Los efectos de la borrasca, que llegará el viernes, se extenderán durante todo el fin de semana. Se prevé que las lluvias sean más intensas y persistentes durante la jornada del sábado, aunque no durarán toda la jornada.
La inestabilidad del temporal que provocará la llegada de la borrasca podría arruinar el Puente de Mayo de muchos. La vaguada continuará sobre la península durante la jornada del lunes sin descartarse, de nuevo, chubascos en algunos puntos del país. La previsión podría fallar, pero no se descartan los chubascos por la alta probabilidad. De hecho, será durante los días festivos del martes y miércoles cuando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé la llegada de una nueva borrasca con efectos similares: lluvias y mucho frío.