Oficialmente, el calor se ha terminado y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de un drástico cambio en el temporal. Comienza la semana con un notable descenso de las temperaturas y fuertes vientos que predominan en zonas de la mitad norte peninsular. Las mínimas caen en prácticamente todo el país con una media de 5 grados centígrados por debajo de lo habitual. Andalucía es el único territorio en el que producirá un leve descenso de las temperaturas.
En el resto, se prevén lluvias que podrían aparecer acompañadas de tormentas, fuertes vientos e incluso heladas ocasionales y débiles. Son los efectos de la masa de aire ártica que llega a España como consecuencia del choque de un anticiclón en el noroeste de Europa y una borrasca que llega al centro del país y aparece en zonas occidentales del mar Mediterráneo.
Temperaturas en descenso con presencia de aguaceros
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un aviso para alertar de un drástico cambio que se producirá esta semana en el temporal con temperaturas en descenso en la mitad del norte peninsular, zona centro y Baleares. Las previsiones meteorológicas señalan que la única comunidad donde se prevé un leve ascenso de las temperaturas es Andalucía.
La mañana del lunes se ha presentado con heladas débiles en zonas de montaña de los entornos montañosos y meseta norte. También con neblina en varios puntos del norte y centro de la Península. Son Ávila, Burgos, Soria y Teruel los territorios que presentan las temperaturas mínimas más bajas con un grado centígrado. Según la AEMET, la jornada de hoy estará marcada por precipitaciones localmente fuertes en el este de Cataluña e intervalos de viento fuerte en la costa noroeste de Galicia y Ampurdán. Según las previsiones climáticas, las lluvias se extenderán al resto del área levantina y tercio sureste peninsular. Son la vertiente cantábrica, alto Ebro, norte de la Ibérica y Pirineos las zonas que tiene una alta probabilidad de precipitaciones débiles. No se descartan tormentas que podrían ser más fuertes durante la tarde. Además, espera la llegada de una vaguada que afectará principalmente al área mediterránea con una tendencia de inestabilidad en Baleare y el este Peninsular.
En prácticamente toda la Península se prevén hoy cielos nubosos con una mayor presencia de nubes en el nordeste peninsular y en el archipiélago balear. En Canarias, la AEMET prevé intervalos nubosos en el norte de las islas y tampoco descarta precipitaciones débiles en las de mayor relieve. Tampoco se descartan zonas con nevadas en la jornada de hoy. En la Península, la cuota de nieve es de entre 700 y 1.000 metros en Pirineos, 1.1100 a 1.400 metros en el sur del sistema Ibérico y unos 200 metros en el sureste. Según la AEMET, la jornada estará marcada por vientos fuertes de componente norte en la mitad norte peninsular, zona centro, Baleares y Canarias, con intervalos fuertes en la costa noroeste de Galicia y Ampurdán.
Previsión meteorológica semanal
El martes el tiempo será prácticamente igual. Las temperaturas mínimas caerán alrededor de cuatro grados centígrados en la mayor parte de territorios de la Península. Además, el frío aparecerá acompañado de lluvias que superaran el 70% de probabilidad en regiones centrales y del sur de la Comunidad Valenciana. El resto de la semana, las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios y tampoco los fenómenos climáticos, aunque serán adversos.
Los vientos continuarán soplando con fuerza durante los primeros días de la semana especialmente en zonas de la mitad norte peninsular. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las temperaturas máximas se mantendrán en valores similares con mínimas demasiado bajas para esta época del año. Las previsiones señalan que las temperaturas descenderán hasta los 0 grados centígrados en la zona centro de la Península. De cara al fin de semana, los expertos prevén que se producirán chubascos débiles y aislados.
En general, el tiempo será más estable, aunque predominarán las bajas temperaturas, sin grandes cambios y estables. Lo vientos seguirán soplando en prácticamente toda la Península aunque serán más débiles. Los drásticos cambios en el temporal están ocasionando consecuencias sobre algunos territorios donde predomina la sequía. El invierno no ha presentado temperaturas mínimas extremas, mientras que en los primeros días de abril se han registrado máximas demasiado altas propias e incluso de una ola de calor. Los expertos de la AEMET prevén que el verano, que se aproxima, será más caluroso de lo habitual con temperaturas máximas demasiado altas.