Jornada de reanudación, cuarta ya del juicio contra Daniel Sancho por el supuesto asesinato y desmembramiento del cadáver de Edwin Arrieta este pasado verano en Tailandia, y la más importante de todas por los tres testigos claves que han intervenido desde el estrado para determinar si hubo o no asesinato con premeditación, que es el delito por el que se le condenaría a cadena perpetua o pena de muerte al joven chef.
Este jueves, desde las puertas del tribunal provincial de la isla Koh Samui en el que se está celebrando el juicio, Álvaro López de ‘Vamos a ver’ ha reportado lo más importante de unos testimonios con los que el proceso judicial podría girar completamente.
Habla la forense que analizó los restos de Edwin
La primera que ha hablado ha sido la médico forense del hospital de Koh Phangan donde fueron llevados los restos encontrados del médico colombiano. El reportero de Telecinco ha explicado que la testigo no pudo certificar oficialmente entonces la causa de la muerte, pero sí que le hizo una radiografía al cráneo con la que llegaron a la siguiente conclusión: "Lo que ha declarado es que esas heridas en el occipital del cráneo de Edwin podrían ser perfectamente compatibles con una pelea".
Testimonio así favorable para el hijo de Rodolfo Sancho, aunque el segundo podría serlo todavía más. Era el turno de la esperada declaración del agente de policía de la investigación del caso, que ha casado por completo con el documento oficial en el que aparecen los 26 restos de sangre encontrados en el bungalow donde supuestamente sucedió el fatídico hecho, al que el programa matinal presentado por Joaquín Prat ha accedido.
Se aclara la polémica del cuchillo 'encontrado' en el bungalow
Un listado en el que no aparece en ningún momento registro de cuchillos con ADN del fallecido, cuestión controvertida hasta ahora gracias a la falta de profesionalidad de Big Jocke, el que fuera entonces número dos de la policía tailandesa entonces, quien hizo pública toda una falsedad: habló de un corte en una camiseta del cirujano de 44 años, asegurando que el joven madrileño le había apuñalado.
Dos testimonios que no logran corroborar con rotundidad los indicios que apuntarían a que Daniel Sancho habría planificado o premeditado el asesinato. El tercero, sin embargo, no ha sido especialmente relevante para ninguna de las dos partes.
Salen a la luz todos sus mensajes intercambiados por redes sociales
El tercer testigo en subir al estrado, según ha informado el reportero, ha sido el policía que durante la investigación este pasado verano tuvo que analizar los mensajes que ambos se intercambiaron a través de las redes sociales. Interacciones que debían ser de especial relevancia, pues tanto el juez como el fiscal del caso las han catalogado de conversaciones normales, sin especial relevancia.
Hasta el 3 de mayo quedan muchas sesiones y testimonios a las que el magistrado debe prestar la máxima atención para dictaminar la sentencia que marque el futuro del nieto de Sancho Gracia. ¿La pelea podría ser compatible con la premeditación de asesinato de Daniel? ¿Edwin Arrieta solamente se defendía ante los agresivos intentos que Daniel hacía de acabar con su vida? o… ¿Simplemente se trató de una pelea tras una discusión violenta entre dos adultos con un fatídico resultado accidental tal y como apoya la defensa del español?
Casi 50 testigos ayudarán a encajar las piezas para conocer la respuesta a la cuestión más importante del juicio, si se trató de un asesinato premeditado o simplemente de un homicidio involuntario. Pronto conoceremos el veredicto.