Rafael Amargo anuncia su nuevo rumbo tras sentirse "vapuleado" por la Justicia: se marcha de España

Tras afrontar un complicado proceso judicial de tres años y medio, el bailaor se ha mostrado entusiasmado y expectante por comenzar una nueva vida lejos de España.

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Rafael Amargo
GTRES

El conocido bailaor Rafael Amargo, acusado de un presunto delito contra la salud pública, era oficialmente absuelto el pasado 3 de octubre en Madrid. El veredicto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ratificó su decisión tras rechazar el recurso presentado por la Fiscalía, que pedía la revocación de la exculpación y la repetición del proceso judicial para condenarle a nueve años de prisión. Ahora, Rafael asegura que comenzará de cero su vida y continuará con su carrera profesional como bailaor fuera de España tras la "persecución" que señala que ha sufrido.

Rafael Amargo continuará con su carrera profesional fuera de España

Después de mostrar su descontento con la Justicia española tras el proceso judicial al que se ha enfrentado durante más de tres años, Rafael Amargo ha dado a conocer la ilusión que tiene ahora por comenzar una nueva vida. Fue a finales de 2020 cuando se abrió su causa judicial por un presunto delito contra la salud pública. Desde entonces, el bailaor asegura que ha sufrido mucho. Así lo ha explicado en una entrevista con EFE en Buenos Aires (Argentina). "Yo espero denunciar todo esto y que se me indemnice, que me hagan perder esta cosa que tengo tan amarga y tan lenta. La justicia lenta es la mayor injusticia porque te tienen que juzgar rápido para lo que sea, para bien o para mal, pero esperar tres años y medio que me han robado de mi vida en unos años muy complicados...", señala. 

Aunque el bailaor ha afrontado años complicados, ahora se muestra ilusionado con el futuro que asegura que tiene por delante en la capital argentina en la que ha decidido quedarse. "Amo buenos Aires, me he sentido siempre aquí muy querido. Yo venía muy vapuleado y mal tratado en España, he sufrido mucho esos tres años y medio. La primera vez que han dado el pasaporte lo he utilizado para venir a un sitio donde me quieran", explica Amargo en el citado medio. El propio bailaor habla sin escrúpulos. Se muestra entusiasmado y expectante por comenzar una nueva vida. "A sentirme querido, a resurgir como ser humano y como persona porque yo estaba muy destrozado", sostiene. Lo cierto es que, durante el proceso judicial que ha durado tres años y medio, Rafael apenas ha trabajado. Es por este motivo que ahora quiere dedicarse al mundo profesional con más ganas que nunca. "Tengo la edad que se está acabando de un bailarín. Es muy duro lo que yo he pasado. Ahora con 49 años, tengo que empezar de cero", explica a 'EFE'.

Concluye su enjuiciamiento tras ser absuelto

La causa judicial contra Rafael Amargo por un presunto delito contra salud pública no ha sido sencilla. La acusación de la Fiscal se sostenía en las intervenciones telefónicas y el testimonio de los investigadores de la Policía Nacional. Los investigadores y la Fiscalía de Madrid sostenían que Rafael Amargo y Eduardo de los Santos realizaban "compras conjuntas" destinadas a financiar la obra de 'Yerma', extremo que han negado los acusados al necesitar mínimo 100.000 euros. Por otro lado, la representante del Ministerio Fiscal mencionó unas escuchas intervenidas entre agosto y noviembre de 2020 en las que se mencionaban cantidades de sustancias estupefacientes que sobrepasan la legalidad del autoconsumo. Este presunto delito está penado con entre seis y nueve años de cárcel. 

Sin embargo, los magistrados han determinado que no se han cumplido las exigencias mínimas que exige la ley para acordar la intromisión al secreto de las comunicaciones. Según su relato, la base objetiva que justificaba la solicitud de intervenciones telefónicas era "insuficiente para estimar que la medida fuera proporcionada basándose en los elementos en que fundamentaban los agentes la sospecha de la comisión de un delito contra la salud pública". Finalmente, Amargo era absuelto el pasado 3 de octubre. "Yo he salido inocente, absuelto, no tengo nada y se ve que es todo un delito provocado. Yo ya vengo curao, sanao y limpio. Me quedo en Buenos Aires que me han dado siete mucho cariño y mucho amor y conocen el Rafel que yo soy y que interesa, en definitiva. Prefiero arrancar de cero en una ciudad como Buenos Aires y hacer desde aquí la carrera, porque desde aquí la voy a hacer limpia. Allí van a tener siempre prejuicios, estigmas", señala en su última entrevista a 'EFE' desde la capital Argentina.