La investigación y la polémica siguen sobrevolando al jugador de fútbol de primera división Rafa Mir, y su club ya parecería haber tomado una seria decisión sobre su futuro en el club. Desde el 1 de septiembre, día de autos, hasta la fecha solo le ha apartado de los pocos partidos de fútbol jugados hasta ahora, le han dado días libres o le han escondido dentro del gimnasio del Valencia, pero una nueva información de este mismo viernes algo de luz a las intenciones de la alta dirección del equipo.
Según ha explicado el periodista Gonzalo Tortuosa en ‘El chiringuito’, el Valencia por el momento no tendría intenciones de rescindir la cesión por un año del jugador del Sevilla detenido por presunto abuso sexual, por lo que el Sevilla no tendría que verse involucrado en nada hasta julio que es cuando el jugador volverá al equipo siempre y cuando el club levantino no opte por la compra del jugador de cinco millones de euros.
¿Volverá a jugar en el Valencia?
Así pues, de las palabras del reconocido periodista deportivo en ‘Mega’ se podría intuir que el Valencia no tomará ninguna decisión drástica hasta que el asunto se dirime en los tribunales, algo que no será inmediato porque el caso está todavía en su fase de instrucción. Una investigación que, además, necesitará tiempo por cuestiones tan polémicas como las dos versiones completamente diferentes de la supuesta víctima.
Es importante recordar que cuando en la madrugada de la noche de autos la Policía Municipal de Bétera, alertada por los gritos y ruidos que los vecinos denunciaron por teléfono, acudió al domicilio de Rafa se tomó declaración a los allí presentes. Según consta en dicho acta policial, el cartagenero de 27 años «se marchó al baño con la chica de forma consentida» quien además hizo caso cuando la chico le dijo que ‘parara’.
Posiblemente ella se encontrara en estado de ‘shock’ porque los supuestos hechos de agresión habrían acabado de suceder, pero lo cierto es que solo horas después la afectada llamó a su padre para decirle que había sido agredida sexualmente. Ahí es cuando constaría un segundo testimonio completamente diferente, ante la Policía Nacional y la Guardia Civil, que se reforzaría además con los hematomas detectados en los brazos por el médico que le atendió ese mismo día en el servicio de Urgencias del Hospital de la Fe, Valencia.
Rubén Baraja, entrenador del Valencia, aclara el futuro a corto plazo de Mir en el club
Este mismo viernes, el propio director técnico del Valencia, Rubén Baraja, según informa ‘Última hora’, ratifica la reciente primicia del colaborador del programa de Josep Pedrerol. Según ha explicado públicamente, el club ha decidido no contar con el jugador en los dos próximos partidos porque este debe atender a las “consecuencias” por incumplir el código de conducta y horarios del club, pero después se reincorporará al club con los mismos derechos y obligaciones que antes de la polémica. “Esta semana está entrenando aparte, y la que viene se irá reincorporando con el grupo, cuando se cumplan los dos partidos estará como uno más y a partir de ahí decidiré si participa o no”, ha puntualizado.
Su entrenador considera que “una persona se puede equivocar, puede tener un mal día y no hacer las cosas bien y le tenemos que dar una segunda oportunidad” porque “hay un camino judicial que no tengo que entrar a valorar”, sentencia Baraja en una comparecencia ante los medios en la que tampoco ha dudado en compartir su conversación privada con Mir al respecto. Le dijo que fue “una gran decepción” lo sucedido y también le avanzó que “según lo que vaya pasando” en el proceso tomarán nuevas decisiones.
Esta es la elevada indemnización que Rafa Mir podría pagar al club por daños reputacionales
Además, el vallisoletano ha compartido con los medios congregados que Mir pidió disculpas a toda la plantilla y aceptó el castigo ordenado por el club, decisión que tomó el mismo día que Mir acudió a los juzgados a declarar por la presunta agresión. Y es que la dirección decidió abrirle un expediente disciplinario que terminará en cuanto el jugador vuelva al césped, pero que sobre todo afectará económicamente al joven futbolista.
Según ha trascendido en ‘El Debate’, el Valencia sancionó al delantero el pasado lunes por daño reputacional al club, tomando como referencias para su cálculo económico el 'Convenio colectivo para la actividad del fútbol profesional' suscrito entre la LaLiga y la Asociación de Futbolistas Españoles. Según este, si la multa es considerada por el equipo como grave la cuantía oscilaría entre el 4,01% y el 7,01% del salario mensual del murciano, mientras que si es reconocida como muy grave Rafa Mir tendría que abonar una cantidad que podría ir del 7,01% al 25% de su remuneración al mes.