La historia viral de Quique y María, la pareja joven que apuesta por el voto de castidad

Su decisión llama la atención y ellos mismos han querido explicar por qué han apostado por este modelo de relación

Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Actualizado a 19 de noviembre de 2024, 13:26

Juntos/Telemadrid
Volver

Quique y María viven su relación de pareja con el voto de castidad y reivindican este modelo de relación que resulta más tradicional frente a las nuevas y diversas formas existentes. Ellos consideran necesario esperar hasta el matrimonio y reservar ese encuentro sexual para cuando sean marido y mujer, porque ante la pregunta de si es posible o necesario, él cree que "si dos novios quieren de verdad esperar, es espectacular". Ambos lo han manifestado juntos y por separado en sus perfiles sociales y su historia ha puesto de manifiesto una alternativa que en los últimos tiempos resulta menos común.

"Al final la castidad es reservar ese regalo que tú tienes, esa perla que tú tienes escondida para la otra persona en el momento adecuado", explicaba ella en uno de los vídeos que compartía en sus redes sociales. Este lunes, los dos han sido entrevistados en el programa 'Juntos', de 'Telemadrid', donde han contestado a las dudas y han explicado los motivos que les han llevado a tomar esta decisión, después de haber vivido experiencias sentimentales previas que se alejaban de esta realidad.

La historia de Quique y María: voto de castidad en su relación

El voto de castidad es, según lo define el portal 'Concepto.de', "de acuerdo a distintas religiones y códigos morales, el rechazo a las relaciones sexuales consideradas indecentes o impúdicas, como, por ejemplo, las relaciones prematrimoniales". Quique y María han apostado por él y han tomado la decisión conjunta de esperar a pasar por el altar para disfrutar de ese espacio íntimo. "Son dos jóvenes con un noviazgo marcado por el evangelio. Son como 'influencers católicos' que han recibido, eso sí, durísimas críticas por decir abiertamente que en su relación el voto de castidad es innegociable", les presentaba Santi Burgoa antes de un vídeo resumen con su historia y de que los protagonistas conectaran en directo con el programa de la televisión pública madrileña.

Llevan cuatro años juntos y su relación sentimental está "marcada y guiada por la fe" y no ven que estén renunciando o reprimiéndose de algo, sino que lo perciben como "un regalo" hacia ellos mismos y "a la persona con la que estás saliendo, con la que si Dios quiere te vas a casar", tal y como lo expresa ella. Una vez llegue ese momento y, si con el tiempo, deciden dar ese paso adelante y sellar su matrimonio, es cuando podrán cruzar esa línea, que en su modelo de pareja marca un límite que nadie les ha impuesto, sino que forma parte de una decisión que han tomado de forma conjunta.

Su historia se ha viralizado a través de las redes sociales, dado que actualmente no resulta, por así decirlo, demasiado común apostar por esa forma de vivir el amor, pero juntos contestan a esas críticas de forma muy clara, ya que solo ellos son dueños de lo que comparten, como resulta evidente y "si quieren disfrutar de ese tiempo de noviazgo para conocerse y disfrutar" les resulta "espectacular". También tienen, dicen, que "poner límites": "No nos podemos quitar ni las manos, ni los ojos, desaparecer para poder vivirlo bien, entonces dentro de nuestra realidad ponemos los límites físicos necesarios". Aprovechan, además, para ofrecer consejos que puedan ayudar a otras parejas a superar obstáculos, porque por mucho amor que se profese, dicen, "la insatisfacción sigue ahí".

La respuesta de Quique y María sobre si su amor es actual

Antes de darles paso, el vídeo resumen de su historia terminaba con una pregunta que los presentadores han querido lanzar a los protagonistas cuando han conectado con ellos: "¿Es el vuestro un amor actual?". Consideran que "es una buena pregunta" y Quique se ha encargado de matizar a la hora de responder: "Si es un amor como lo vive la actualidad, yo creo que no, pero es un amor a la vez súper actual, convencidos de este estilo de vida y esta relación que vivimos". María apunta, además, que se ven "reflejados en esas parejas viven y se aman durante toda la vida", algo a lo que ellos también aspiran, como "los abuelitos que llevan juntos 50 años".

En cuanto a los límites, contestan que "hasta el altar" y "la idea no es una norma que te aprieta, que dices -esto sí o esto no-, sino en todo amar". "Más que lo que Mery y yo vemos y que hemos decidido de cómo amarnos en noviazgo es saber que hay un Dios que ha pensado el matrimonio y ha pensado tu felicidad, tu plenitud y vocación", subrayaba él para explicar el objetivo común que persiguen en ese camino juntos. María pone el acento, además, en esa "entrega mutua" y "en todo", que empieza "en cuerpo y alma" cuando llegue el matrimonio "para toda la vida".

Sobre las críticas recibidas en redes sociales y si les han influido en algún momento para tomar otro camino, lo viven sin perder el foco: "El único tema que genera 'haters' en nuestras redes es el de castidad y cuando hablamos del tema del sexo, es tremendo, pero eso no replantea nuestra forma de vida en absoluta". Antes de conocerse, han confesado, tuvieron otras parejas y han "disfrutado del sexo", pero ahora han decidido apostar por este modelo "libremente": "Hemos visto que es lo mejor y que tiene un sentido pensado para nuestra vida". Reconocen también que sienten la tentación y que "ser cristiano, a día de hoy, no es fácil, pero es vida".

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace