Las evidencias científicas demuestran que el impacto del cambio climático es cada vez peor. Por ello, miles de activistas salen a las calles para demandar una solución que acabe con esta problemática antes de que sea demasiado tarde. Esta vez, han sido las conocidas como ‘abuelas del clima’ las que se han posicionado al frente de quienes “no hacen nada” para frenar el cambio climático. Además, en la demanda que han interpuesto ha planteado que la inacción supone una violación de los derechos humanos. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos se ha posicionado a favor de la demanda.
Un grito por el medio ambiente
Son muchos los accionistas en todo el mundo que se manifiestan día tras día en contra del cambio climático para demandar una solución urgente que palie esta problemática que está acabando con la salud del planeta. Greta Thunberg es una de las caras más conocidas, que ha mostrado todo su compromiso con el medio ambiente al frente de este movimiento. La joven de 21 años ya cuenta con numerosos reconocimientos internacionales como, por ejemplo, el Premio Nobel de la Paz en 2019. A ella le siguen miles de activistas que luchan para erradicar las distintas acciones que provocan el cambio climático.
Ahora, un grupo de mujeres suizas jubiladas se ha posicionado al frente de este problema para plantarle cara a quienes no hacen nada por mejorar la situación que está dañando el planeta. Son las conocidas ‘abuelas del clima’ que pertenecen a la plataforma de mujeres jubiladas ‘Klima Seniorinnen’. Estas mujeres han protagonizado el litigito climático más importante de Suiza hasta la fecha. Han demandado la inacción del gobierno suizo y señalan que el país “no ha hecho lo suficiente” para frenar el cambio climático.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se ha posicionado a favor de la demanda. Los jueces aseguran que el Estado no ha cumplido con la aplicación de medidas para acabar con el calentamiento global y no ha protegido así a la población de los impactos que provoca esta problemática. Como consecuencia, el tribunal ha señalado que la inacción supone una violación de los artículos 6 y 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos, ya que “vulnera el derecho a la vida de los ciudadanos”. Esta es la primera causa en la historia que vincula directamente la inacción frente a la crisis climática y que implica la vulneración de derechos humanos.
Quiénes son ‘las abuelas del clima’
Son alrededor de 2.000 mujeres jubiladas las que están detrás de la demanda interpuesta a Suiza por inacción climática. Más conocidas como ‘las abuelas del clima’, todas ellas pertenecen a la plataforma suiza ‘Klima Seniorinnen’. Comenzaron su andadura en 2018 con una demanda que señalaba que su país no estaba haciendo los suficiente para paliar los efectos del cambio climático.
Además, estas mujeres hicieron hincapié en los aspectos relacionados con la salud de las personas que estaba viendo mermada por el cambio climático. Los fenómenos extremos y la contaminación en el aire son algunos de ellos. La demanda fue inicialmente desestimada en Suiza, pero, finamente, ha ganado gracias a la justicia europea.
Consecuencias para Suiza
El fallo no tendrá sanciones económicas, pero si insta a Suiza a que tome cartas en el asunto y aplique las medidas necesarias. El tribunal asegura que el país tiene que “cumplir con sus obligaciones”. Entre otras medidas, Suiza tendrá que disminuir sus emisiones de gases de efectos invernadero, pero no serán los únicos. El fallo afectará también a otros países europeos quienes deberán tomar las mismas medidas. La siguiente tarea que tienen por delante es cumplir con los objetivos que plantean las medidas de reducción de emisiones.
La directora de campaña del grupo activista ‘Avaaz’, Ruth Delbaere, asegura que “el fallo suizo sienta un precedente jurídicamente vinculante y sirve como modelo para demandar a los gobiernos por su inacción climática”. Además, Catarina dos Santos Mota, activista portuguesa del grupo ‘Youth4ClimateJustice’, espera que el resto de los países tomen ahora medidas similares. “Espero que la victoria contra Suiza se utilice contra todos los países europeos y en los tribunales nacionales. Todos los gobiernos de Europa deben actuar de inmediato sobre esta decisión. Y ahora necesitamos que la gente de toda Europa se una para garantizar que sus países hagan esto”, defiende la portuguesa. Este acontecimiento es todo un ejemplo que, a partir de ahora, insta a otros gobiernos fuera de Europa a que comiencen a aplicar medidas similares.