En un mes como el de mayo, a las puertas del verano y con los ojos mirando al cielo para encontrar ese puente perfecto en el que hacer un viaje a la playa o una escapada de varios días, destaca el que disfrutan en Cataluña con tradiciones muy arraigadas, que han sumado al tercer fin de semana del mes un día más, el lunes, para celebrar la Segunda Pascua.
Esta festividad tiene mucha tradición en esta comunidad autónoma y para celebrarlo también podemos hablar de los famosos 'Cors muts', pero antes vamos a explicar el origen religioso de este día ligado al Pentecostés y también conocida como Pascua Granada en el calendario litúrgico.
La Segunda Pascua tras el domingo de Pentecostés
La Segunda Pascua no se celebra en todas las zonas de España, pero sí tiene peso en Cataluña, tal y como detallan en el portal oficial del Ayuntamiento de Barcelona, donde explican el origen religioso de una fiesta que no se celebra en todas las comunidades, ya que es "de elección municipal". También adopta el nombre de 'Cinquagesma', ya que precisamente el Pentecostés corresponde al momento en el que se cumplen los 50 días desde la Pascua del Cordero, el 1 de abril.
Esta festividad, que coincide en 2024 en el 20 de mayo por la cuenta de la que veníamos hablando, también se conoce como Pascua Granada, Florida o Pascuillas y corresponde al descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles, a los que le encomienda la tarea de evangelización en este momento en el que se procede "a la culminación de este tiempo litúrgico". Así, el consistorio acude a las sagradas escrituras para hablar de ese cometido de los discípulos para llevar la fe cristiana a diversos lugares del mundo, ayudándoles con la xenoglosia, para poder comunicarse en múltiples lenguas y predicar con el mensaje del Señor.
No obstante, tras esta explicación sobre la naturaleza de este día, hay otra más antigua y está relacionada con la fiesta agraria en la que los judíos daban gracias por la cosecha que podían recolectar, que en judío se denominaba 'shavuot' y en su traducción al castellano sería 'la fiesta de las semanas', continúa en su descripción el mencionado portal, que pone también el foco en una fiesta judía que se sigue celebrando y conmemora también la aparición de Dios en el monte Sinaí, cuando se entrega la Ley al pueblo israelí.
Día de fiesta en Cataluña con los 'Cors muts'
Como hemos visto, la celebración de la Segunda Pascua no está fijada en un día concreto, como ocurre con otros a lo largo del año, ya que como todo aquello relativo a la Semana Santa, depende de la cuenta que hagamos desde un determinado momento, en este caso a los 50 días de la celebración de la Pascua, que también es festivo en Cataluña. En muchos de los municipios que suman un día más al fin de semana en el ecuador de mayo este 2024, lo festejan con una romería, como ocurre también en otras zonas de España, como Ciudad Real, también está la 'fiesta de los chatos' en la localidad de Rubí, mientras en la capital de la comunidad destacan los populares 'Cors muts'.
La traducción del nombre de esta tradición es 'coros mudos' y las agrupaciones populares se dan cita en las calles con la extravagancia por bandera y las ganas de celebrar, pero la fiesta va más allá y el ayuntamiento también describe las peculiaridades de esta reunión, que el sábado antes a Pentecostés lleva a estas personas que forman las diferentes asociaciones a disfrutar de un fin de semana fuera de la urbe con comida y bebida y es a su regreso, el lunes marcado en el calendario como la Pascua Granada cuando podemos ver sus famosos pasacalles en barrios como El Raval o el de la Barceloneta.
Se denominan mudos, explican, porque "ya no cantan" y su origen es también muy llamativo, porque según este resumen del consistorio municipal, fue el poeta y músico Josep Anselm Clavé el ideólogo de los 'cors muts' y su objetivo principal era organizar a los obreros alrededor de un movimiento cultural de cara a encontrar para ellos una ocupación después de su jornada laboral, ya que si no podían excederse en su tiempo libre en las tabernas. Desde el Siglo XIX y hasta hoy se viene festejando en la Ciudad Condal, donde este 20 de mayo se vuelven a ver las calles repletas de esos instrumentos de gran tamaño, como tenedores o hachas, con los que salen a la celebración al ritmo de la charanga y animando a los vecinos del lugar.