La 'querofobia' existe y sorprende que haya personas con este miedo irracional

Hay miedos irracionales a todo tipo de cosas, pero esta nos ha sorprendido demasiado

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Persona durmiendo
GTRES

Aunque pueda parecer mentira, hay miedos irracionales a objetos, conceptos, situaciones y sentimientos que en términos generales consideramos positivos, porque precisamente las fobias escapan a la razón en muchas de las ocasiones y pueden venir condicionadas por múltiples factores. 

Es el caso de la 'querofobia', de la que volvemos a hablar en la víspera del 'Yellow Day', considerado el día más feliz del año en contraposición al 'Blue Monday' y que se conmemora el 20 de junio, aunque haya personas que pueden enfrentarse a la celebración de un sentimiento así y es que los que padecen esta curiosa aversión tienden a huir de esa sensación. 

Así es la 'querofobia': el miedo irracional a la felicidad

Como cualquier miedo irracional, la 'querofobia' puede responder a vivencias del pasado en las que a un momento feliz le haya sucedido una experiencia traumática, lo que puede llegar a afectar a las personas que lo sufren y llevarles a pensar que tras vivir un momento con esa sensación de alegría prolongada en el tiempo vendrá otro negativo, con la consecuencia de que tengan pánico y ansiedad anticipada y quieran huir, incluso, de esa parte previa. Renunciar a ella no significa en todos los casos que la aversión, como tal, sea a la felicidad, pero sí se manifiesta de esa forma para evitar lo que prevé nuestro cerebro que puede pasar después. 

El comunicador Emmanuel Inzunza habla con detalle sobre esta fobia en su canal de 'YouTube', que explica que "puede ser que tenga que ver con la ansiedad y puede llegar a confundirse con la depresión, aunque no es lo mismo". "Esto no viene de un día para otro, tal y como explica el terapeuta Luis Muiño, ya que con la 'aracnofobia', por ejemplo, puede ser que tengas una experiencia muy negativa con arañas, al abrir una caja o porque te hicieran una broma y te quedaste muy impactado y poco a poco tratas de esquivar la posible situación de estar en contacto con ellas", prosigue el divulgador, que insiste en la importancia de "corregirlo" para que no se consolide como miedo irracional. 

En el vídeo, se centra en lo que veníamos hablando al inicio, ya que lo que suele ocurrir con la 'querofobia', y así lo sostienen muchos especialistas, es que no se le tiene temor a la felicidad, sino que lo que pasa habitualmente es que el pavor está relacionado con "lo que puede pasar o lo que viene después". "Las experiencias positivas no se pueden dar de forma constante en la vida, tenemos altos y bajos y el problema es que algunas personas comienzan a relacionar el momento de placer con la caída de ese pico de sensación positiva", continúa antes de abordar el verdadero problema: "evitar salir con amigos, ir a un concierto, dejar de hacer un 'hobbie' par ano sentirse luego infelices". 

El 'autosabotaje' de las personas que padecen 'querofobia'

La felicidad es un concepto demasiado amplio y en ese sentido, hay que aceptar que la vida es una montaña rusa de emociones, tal y como se representa en la película 'Inside Out' ('Del revés'), que acaba de estrenar su segunda parte. La alegría es agradable, pero no debemos considerar a la tristeza, el asco y la ira como negativas, porque se trata de una "connotación" y aunque sean desagradables, resultan necesarias y tal y como nos explica el psicólogo Santi Santamaría, "lo importante es aprender a gestionarlas" después de un ejercicio completo en el que las identifiquemos, expresemos lo que sentimos y lo compartamos con quien más cómodo nos resulte hacerlo y respondamos a preguntas tan necesarias como de dónde vienen y cuáles son las causas. 

Lo que ocurre en el caso de la 'querofobia' y así lo aborda Inzunza, volviendo a citar a Luis Muiño, es que al esquivar esa sensación lo que está presentándose es un 'autosabotaje', como ocurre muchas veces en el terreno sentimental. Las personas que padecen este miedo irracional pueden evitar enamorarse o dar pasos con alguien a quien están conociendo, porque aunque la sensación sea demasiado buena en esos inicios, quizás experiencias pasadas o ejemplos ajenos a ellos les lleven a colocarse en un escenario posterior en el que todo puede salir mal y prefieren renunciar a la parte bonita cerrando puertas y abriendo el paraguas antes de que empiece a llover, aunque no sepan con certeza si hay previsión de precipitaciones, si aceptamos el símil. 

"Acércate a las experiencias positivas poco a poco, no como en una terapia de shock, sino abriéndote a lo que te gusta hacer paso a paso, pero es importante que esto lo hagas si el miedo no es incontrolable, ya que si no es así tienes que ponerte en manos de un especialista", recomienda el 'youtuber', que siguiendo en línea con el terapeuta al que toma como referencia considera que es mucho mejor enfrentarse a ello de manera paulatina y, de considerarse como algo más grave, se acuda a un profesional de la salud mental.