Si pensábamos que el invierno se iba a despedir ya para dar bienvenida a la calma primaveral, claramente estábamos equivocados y es que el único que ha dicho adiós es el climatológico, que como explicábamos en semanas anteriores se retira mucho antes que el estacional o astronómico, al que esperamos dejar ir hasta nueva orden este 21 de marzo. Jorge Rey ha cumplido con creces eso de que "el que avisa no es traidor" y precisamente a través de los refranes ha dado la bienvenida al nuevo mes, donde nos ha surgido una nueva pregunta: ¿Qué es la nieve marcelina?
Marzo ventoso y también muy nevoso
Ya despedíamos el segundo mes del año con un temporal de mucha inestabilidad, rachas fuertes de viento en la mayoría del país y temperaturas bajas debido a las últimas borrascas y por esa masa de aire frío característica del fenómeno meteorológico, pero lo de marzo ha superado las expectativas y nos ha dejado un paisaje más propio de los meses anteriores.
El viento ha llevado a las autoridades, servicios de emergencias y los expertos a pedirnos "precaución", una palabra que no ha dejado de sonar en la voz de nuestro gurú Jorge Rey, que la ha pronunciado en decenas de ocasiones en sus últimos tres vídeos, donde ha detallado los efectos de la borrasca Carlotta, que a su vez ha dado lugar a otras derivadas con sus añadidos al temporal.
Según el refranero, si "marzo ventoso y abril lluvioso", nos espera un mayo "florido y hermoso", pero habrá que esperar si para eso también se cumple el de las "aguas mil" de abril, porque de momento solo podemos confirmar la primera de las premisas en ese enunciado tradicional que nos encanta. Más allá del aire, que ha soplado con tanta intensidad, se han confirmado también los presagios de la nieve más allá de las cotas altas o zonas concretas de montaña.
Carlotta no es la misma que Karlotta
Jorge Rey avisaba en sus vídeos en YouTube y también en sus distintas redes sociales de los serios efectos de la borrasca Carlotta, que ha llegado un poco más adelante y también más lejos que su prima, con un nombre muy similar pero distinta letra de inicio, así que estamos hablando de dos fenómenos diferentes.
Tras Dorothea y Beatrix, en los últimos días de febrero, llegaba esta nueva borrasca de gran impacto, tal y como dibuja la Organización Meteorológica Tradicional y más allá del frío al que ya nos estábamos acostumbrando y las precipitaciones, también necesarias para el panorama de sequía, nos deja nieve en cotas medias y bajas.
Precisamente, nuestro joven 'influencer' del clima nos ha ido narrando acontecimientos que han sufrido las consecuencias de este temporal puramente invernal. En Burgos, ciudad natal del 'youtuber', pudieron golear al Cartagena en su visita a la ciudad para jugar al fútbol y para disfrutar del un paisaje completamente cubierto de nieve.
De hecho, los operarios tuvieron que limpiar el terreno de juego para que pudieran disputar el encuentro, a cero grados centígrados, lo que retrasó el partido media hora.
Es temporada de "nieve marcelina"
En enero y febrero hablábamos de temperaturas poco habituales para esa época del año y lo mismo está ocurriendo con marzo, pero al revés, ya que la manga corta de las semanas anteriores en muchos puntos de España ha sustituido la estampa por otra de contraste absoluto. En Vitoria no hemos soltado el paraguas más allá de unos minutos de recreo, el sábado y a mediodía el domingo, cuando por fin salió el sol.
Un panorama muy similar han tenido en el noroeste, en Ponferrada, donde el fin de semana se ha presentado gélido después de que atravesaran semanas en febrero con un clima suave, muy poco habitual allí en los primeros meses del año. Además, allí también han visto nevar, aunque no ha cuajado lo suficiente como para ver la capital berciana teñida de blanco.
En Valencia han tenido otro panorama completamente diferente y es que si las temperaturas se podían colocar en máximas de entre 17 y 19 grados, lo que más preocupa allí es la ausencia de precipitaciones, que como mucho han sido débiles en algunos puntos y que impiden la recuperación con tan poca agua.
En una de sus últimas publicaciones, Jorge Rey nos sorprendía con otro refrán, que decía así: "Dura más la mala vecina que la nieve marcelina". Hay otro, que también hace referencia a este matiz climatológico, que dice que esta nieve, la "marcelina", se "la lleva en sus patas la gallina". Este tipo de nevadas son propias del mes de marzo que, al llegar en un momento tardío y en consonancia con el mes de marzo, son bautizadas con ese término.