Los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han anunciado que, durante esta semana, las heladas y el frío serán persistentes en la mayor parte del país. La situación es invernal y cada vez más complicada tras la llegada de una nueva borrasca. Aunque el frío se extiende poco a poco a más zonas del centro y sureste del país, la situación es todavía anticiclónica otros puntos. El joven gurú del tiempo, Jorge Rey, ha anunciado su pronóstico para los próximos días tras la llegada de la borrasca Félix.
Las heladas y el frío se extenderán durante el resto de la semana por España
El frío y las heladas son los fenómenos meteorológicos más comunes que se hacen con el país poco a poco durante estos días. La llegada de la borrasca Félix ha provocado una situación complicada en algunas mesetas y zonas de montaña con valores extremos. De hecho, la AEMET ha lanzado varios avisos naranjas y amarillos en Castilla – La Mancha, Aragón, y Castilla y León y Madrid. También otros puntos de la costa del Mediterráneo como Valencia y Cataluña se encuentran en alerta amarilla. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha destacado “chubascos localmente fuertes” que puede estar incluso acompañados de tormentas en Melilla. También el “viento del norte con intervalos de fuerte en Baleares” es uno de los fenómenos más preocupantes.
Más allá de la previsión de los expertos, Jorge Rey ha lanzado su pronóstico para los próximos días donde destaca la llegada de un importante fenómeno. “El aire frío polar se extiende por España con mínimas de hasta -10ºC”, ha señalado en su último vídeo de YouTube. También ha destacado “nevadas que llegan intensamente al norte de marruecos, Argelia y Túnez donde podrán acumular incluso más de 30 centímetros”. El joven gurú del tiempo avala el preocupante pronóstico de los vientos de Levante que han hecho los expertos de la AEMET y asegura que “podrán facilitar la llegada de fuertes tormentas en Valencia e Islas Baleares pudiendo acumular en algunos puntos los 100 litros”. Todo señala que esta tercera semana de enero puede ser una de las más frías del año. “Nos trae días invernales con mínimas que podrán llegar por debajo de 0ºC desde Bilbao hasta Córdoba”, subraya el joven burgalés.
“Las precipitaciones llegarán por la tarde del jueves 16. Además, debido a los intensos fríos, las cotas bajarán provocando nevadas en las altas montañas españolas del mediterráneo no descartando algunos copos en ciudades como Teruel. A partir de hoy, los expertos prevén la llegada de un nuevo descenso de las temperaturas más acusado en el oeste peninsular y Alborán. “Las heladas seguirán afectando a la mayor parte de interiores de la Península, exceptuando al oeste de Andalucía”, señala la AEMET. Si los expertos están en lo cierto, durante la jornada del miércoles y jueves se mantendrán las “heladas en el nordeste peninsular, interiores de Andalucía, ambas mesetas y en las montañas aledañas”. Otro de los fenómenos más destacados que llegan a las islas Canarias orientales es la calima que se empezará a notar a partir de mañana.
Las nieblas serán más abundantes de cara al fin de semana
El joven gurú del tiempo, Jorge Rey, también ha querido destacar en su última previsión dos fenómenos fundamentales que estarán presentes en la mayor parte del país hasta el fin de semana. “Por último, cabe recalcar dos cosas. El viernes vuelven las nieblas. La segunda, como avance y como explicamos en octubre con las cabañuelas, a finales de enero de 2025 nos traerá una fuerte e importante borrasca con vientos de norte”, explica. El burgalés ha hecho un llamamiento para fijarnos en el temporal de otros continentes que puede llegar a España pronto. “Vigilamos mucho a Estados Unidos. Concretamente, la zona de Nueva York la cual recibirá en breve la llegada de nieve y una masa de aire frío que hará bajar los termómetros a los -35ºC”, explica.
Allí, la situación es mucho más preocupante e invernal que en España, aunque no se descarta que en las próximas semanas del mes nuestro país sufra fenómenos similares. Con algo de incertidumbre, los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevén para el fin de semana en España que una DANA “se sitúe al sureste de la Península continuando la situación de inestabilidad en el entorno del mediterráneo con chubascos que pueden ir acompañados de tormenta en Baleares”. También en Canarias se esperan “intervalos nubosos de forma más probable en el norte de las islas”. No será hasta entonces cuando conoceremos el nuevo panorama que nos deparará la tercera semana de este invernal enero.