Tal y como determinan varios estudios científicos, la música y el cine tienen efectos positivos sobre la salud mental y física. Por este motivo, investigadores del Hospital Doctor Josep Trueta de Girona han puesto en marcha un estudio para determinar si el cine y la música pueden reducir los niveles de ansiedad postoperatoria y el dolor de los pacientes intervenidos quirúrgicamente.
La actuación del estudio
Mejorar el proceso postoperatorio gracias al cine o la música puede ser posible. Así lo está determinando un estudio que lleva a cabo el Hospital Doctor Josep Trueta de Girona. Su objetivo es medir la efectividad de la distracción audiovisual o a través de la música para reducir los niveles de ansiedad postoperatoria, una de las principales complicaciones en la recuperación de los pacientes. Tal y como pretende determinar el estudio, así se podría acelerar el proceso de recuperación de los pacientes e incluso disminuir su dolor. Los campos encargados del estudio son las unidades de Reanimación Postquirúrgica (REA) y de Reanimación Postanestésica (URPA) del área postquirúrgica del hospital que trabajarán durante 2024 y 2025 para llegar a una conclusión. Además, este proyecto se desarrolla de manera simultánea a las iniciativas de la Comisión de Humanización del Hospital Trieta de Girona para mejorar la calidad asistencial de los pacientes junto a su periodo en el centro.
Para el desarrollo del estudio, el hospital ha contado con la colaboración de ‘Filmin’. La plataforma ha concedido diez licencias de usuario de forma totalmente gratuita para que los pacientes puedan visionar contenido audiovisual mientras se realiza el estudio. De hecho, podrán elegir entre más de 15.000 títulos de series, películas y documentales presentes en la plataforma. El estudio se realiza sobre personas mayores de edad que han sido intervenidas quirúrgicamente por una cirugía colorrectal, torácica o hepatobiliopancreática. Además, los pacientes se distribuyen en dos grupos. Uno control y otro experimental. Una vez que estas personas se han sometido a la operación, los profesionales encargados del estudio evalúan si la distracción de los pacientes ayuda a disminuir la ansiedad postquirúrgica que padecen. De ser así, el estudio sería todo un éxito y, tal vez, se empezarían a implantar esta iniciativa en la recuperación de los pacientes tras ser intervenidos por una cirugía.
El modus operandi del estudio
Tal y como señala el hospital, los pacientes acceden al contenido audiovisual y musical tres horas después de la intervención quirúrgica y cuando se ha iniciado la sedestación y la tolerancia oral. Después, los sanitarios encargados de llevar a cabo el proyecto recogen las valoraciones de los pacientes a través de un cuestionario. En él se incluyen las constantes vitales que permiten determinar la eficacia de la distracción de los pacientes sobre la ansiedad postoperatoria gracias a la música o a las películas. Además de medir estos valores, el estudio los comparará esta iniciativa con la recuperación de una persona que no ha tenido acceso a la música o el cine para definir su impacto. Las primeras hipótesis del estudio señalan que este mecanismo innovador fomentará una recuperación más rápida de los pacientes y, además, les ayudará a sobrellevar las situaciones difíciles que implica una operación.
Por ello, este innovador proyecto podría ser una solución para las recuperaciones postoperatorias más duras. Además, puede ayudar a sobrellevar las dolencias a aquellas personas hospitalizadas dentro de áreas donde las visitas a familiares están restringidas. Tal y como han detallado varios estudios científicos, la música tiene un efecto positivo y muchos beneficios sobre la salud mental y física. Lo mismo ocurre con las producciones audiovisuales como son las películas, series o documentales capaces de captar toda nuestra atención. De hecho, pueden reducir los niveles de estrés tras potenciar la imaginación y la creatividad cerebral. En definitiva, consumir películas o música podría ser una distracción perfecta para ayudar a los pacientes a mantener la mente ocupada mientras lidian con una situación difícil en el hospital.