Un psicólogo forense analiza a Daniel Sancho: qué es la 'Tríada de MacDonald' y por qué es importante

Dennis G. Mancía, especialista en psicología forense, ha estudiado el perfil de Daniel Sancho y ha compartido sus sorprendentes conclusiones

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Daniel Sancho
Bangkok Post

A lo largo de todo el proceso judicial de Daniel Sancho (30 años), se ha hablado mucho de indicios, pruebas, escenarios a los que podía enfrentarse y hasta se ha derivado, en múltiples ocasiones, hacia el terreno sentimental al hablar de la relación que podía tener con la víctima, Edwin Arrieta. Ahora, con una sentencia en primera instancia, que le declara culpable del asesinato premeditado del cirujano colombiano en una sentencia que se dicta el 29 de agosto en Koh Samui, afronta la pena de cadena perpetua mientras espera cambiar su condena a través de los recursos de apelación y casación de sus abogados. Mientras tanto, son muchos los análisis que se han llevado a cabo y uno de ellos, que se ha llevado incluso al terreno universitario, es el criminológico.

El canal de 'YouTube' de 'Triun Arts' cuenta con un psicólogo de cabecera experto en la rama forense: Dennis G. Mancía; Aunque ya había entrado en ese detalle en otras fases del procedimiento y en el inicio, cuando comenzaba la investigación, pero ahora pone de manifiesto que haya una especie de acuerdo entre los especialistas en salud mental y es que ya se "alinean" para hablar de un determinado perfil psicopático.

Un psicólogo experto en la rama forense habla de un determinado perfil tras analizar el caso Daniel Sancho

Dennis G. Mancía es psicólogo, experto en el área forense y colabora habitualmente con 'Triun Arts', que ha vuelto a contar con él después de que Daniel Sancho haya sido condenado a cadena perpetua por el asesinato premeditado de Edwin Arrieta para analizar los patrones y características que habrían quedado de manifiesto del hijo de Rodolfo Sancho. "Creo que cuando las cosas saltan por los aires sí hay ese modo de ver las cosas desde diferentes ángulo, pero ahora la mayoría de profesionales de la salud mental se han alineado", introduce el experto, quien considera que "cuando salen casos así de macabros y bizarros, con estos componentes tan oscuros, lo raro es que no haya antecedentes delictivos, aunque pueda haberlos, pero se trata de la excepción que confirma la regla".

"Cuando nos dimos cuenta de todos los ingredientes del caso lo único que cuadraba era que se tratara realmente de este tipo de perfiles", recordaba Dennis en esa evaluación con José ('Triun') y para explicar esa visión, apunta a varios factores: "El estilo de vida que él llevaba, esas vidas paralelas o esas dobles relaciones que llevaba simultáneamente". Aunque esas características, prosigue, pueden no definir como tal el perfil, "sí forman parte de ese inventario de psicopatías que está por ahí". "Desde el momento en el que lo mata hasta el momento en el que desaparece el cuerpo y cómo lo hizo dice mucho de Daniel Sancho y nos da una ventana a su alma para saber realmente con quién estamos", señala el especialista en psicología forense.

Los rasgos que podrían aparecer en un perfil psicopático en las edades más tempranas

Hay una de las preguntas que le hace 'Triun' al psicólogo que hace referencia a los rasgos que pueden aparecer en las personas con un perfil psicopático ya en las primeras etapas vitales y que podrían detectarse, por así decirlo, de forma temprana, a lo que responde con la denominada 'Tríada de MacDonald', con la que "todavía no hay un consenso, pero nos habla de un parámetro" para hablar de un posible psicópata o sociópata cuando llegue a la adultez: "No solamente el completo desprecio a los animales, sino también hacia los demás. Una completa ausencia de empatía, que pueden estar golpeando y burlarse de ese hecho sin sentir pesar, culpa o arrepentimiento ante lo que están haciendo, porque aunque puedan tener esos sentimientos, son capaces de emularlos o el 'bullying'". 

Hay otro aspecto al que hace referencia, la burla, y se explicaría con el ejemplo de "hacer daño" y "divertirse" con la consecuencia de esa acción: "Imagínate que ese niño estaba golpeando a otro niño y se estaba riendo, estaba disfrutando de ello". También habla de la "impulsividad", algo que "se puede ver desde muy pequeña edad", porque "no tienen esa estructura de cerebro para controlar esos impulsos", lo que también se puede observar en hábitos o adicciones, al no ser capaces de ejercer ese autocontrol en determinados momentos.

La sombra del "narcisismo" que planeaba sobre la figura de Daniel Sancho desde el inicio para algunos expertos

 En cuanto a la seguridad que proyectaba para muchos expertos, como el propio 'Triun', en la reconstrucción de los hechos del 6 de agosto de 2023 en el bungaló de Koh Pha Ngan, el experto también apuntaba en el inicio de la investigación hacia "alguna forma de narcisismo" si nos basamos en "la conducta" y "en un crimen de este calibre": "Me importa más mi vida que la de las personas con las que estoy acabando. Ellos no tienen un concepto neutral de infamia, sino que sean el centro de atención". Tratan, dice, "de mantener esa esfera y status" y "ese grado de infamia o fama, porque para ellos no hay una diferencia como tal", sin olvidar hacer matices entre esa característica y "el trastorno narcisista de la personalidad", ya que se trata de dos formas distintas, aunque tengan una palabra en común.