EXCLUSIVA | Hablamos con Lesly, la becaria de 'Malinche' que denunció a Nacho Cano, tras suspenderse su declaración ante la jueza

La bailarina mexicana no ha declarado finalmente ante la jueza tras suspenderse su comparecencia

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Lesly, denunciante de Nacho Cano
'TardeAR'

El caso Nacho Cano (61 años) daba un giro de 180 grados este martes, 1 de octubre, cuando el productor musical se sentaba en el programa 'Código 10' para ofrecer una entrevista exclusiva y los detalles del informe que una inspectora hizo en el centro de formación de los becarios de 'Malinche', que vendría a demostrar que no hubo irregularidades tras revisar durante varios días los tiempos de actividades ajenas al espectáculo y los minutos durante los que los estudiantes estaban sobre el escenario del musical. Además, hacía públicas unas conversaciones grabadas con las que volvía a apuntar a esa presunta extorsión de la alumna mexicana que le denunció en enero de 2024 tras ser expulsada del programa.

Lesly Guadalupe Ochoa (28) estaba citada a declarar este mismo viernes, 4 de octubre, a las 10 de la mañana, en el Juzgado de Instrucción Número 19 de Madrid, pero tal y como confirmaba 'Europa Press', era suspendida su comparecencia "al acreditar con informes médicos su estado anímico". En Lecturas hemos hablado, en exclusiva, con la denunciante del compositor y aunque mantiene su silencio en todo lo relativo al proceso judicial, - para dejarlo en manos de su abogada y dar su testimonio únicamente en la sede judicial -, sí nos cuenta el calvario que estaría viviendo. Lo hace, además, después de que compartiera en su perfil de 'Instagram' un vídeo en el que pedía ayuda tras los mensajes y comentarios recibidos a través de redes sociales.

El miedo de Lesly, la bailarina mexicana que denunció a Nacho Cano

El exintegrante de 'Mecano' se defendía esta semana en el programa de 'Cuatro' junto a su abogada Elena Fernández en una aparición pública que iba más allá de la entrevista de Nacho Abad y David Alemán. Hacía solo unos días, la jueza instructora María Inmaculada Iglesias había desestimado la petición de Nacho Cano de incluir en la causa los chats de 'WhatsApp' en los que Lesly le pedía, presuntamente, 6.000 euros y una carta de recomendación a través de la directora de producción de 'Malinche', Susanna Jové. Por ello, él compartía a través del programa nuevas grabaciones de una conversación en la que se escucharía a la bailarina hablar de 50.000 pesos (alrededor de 2.350 euros al cambio) y vendrían a negociar una salida amistosa del espectáculo y el programa formativo.

Este jueves por la noche, la bailarina mexicana publicaba varios vídeos en los que se podía observar su llanto desconsolado mientras denunciaba presuntas amenazas, aunque también hablaba del apoyo recibido en su perfil oficial: "Esta tarde me contactó una persona por 'Instagram' y me dio muchas referencias del caso que estoy llevando con el señor Nacho Cano. Me dijo que estaba a mi favor". "Si algo me pasa, yo quiero que se sepa, porque no me parece humano que la gente me quiera amedrentar de esa forma, ya que si quieren verme colapsar, les digo que estoy en una situación muy estresante y esto no es divertido para mi", continuaba desde 'Flow_Lesly', en nombre artístico bajo el que también opera en la red social.

En Lecturas nos hemos puesto en contacto con ella y nos contesta acerca de la difícil situación que está atravesando, después de repasar algunos de los comentarios que se pueden leer en uno de los vídeos que compartía con su comunidad de seguidores hace solo unas horas y en algunos de ellos se pueden leer insinuaciones y frases muy desagradables, algunos de ellos completamente alejados del proceso. Todo esto le lleva a vivir con temor, tal y como nos confiesa: "Tengo mucho miedo por lo que puedan hacerme. Todo está muy turbio, Pablo". Se reitera en que no quiere perjudicar a nadie y no viene a hacer público lo relativo al tema legal, así como en nuestra anterior conversación nos recalcaba que "no quiere hacer un show de todo esto".

El informe de trabajo favorable a Nacho Cano y la suspensión de la declaración de Lesly

Este viernes, 4 de octubre, estaba previsto que Lesly declarara ante la magistrada encargada de la instrucción del caso, María Inmaculada Iglesias, en el Juzgado de Instrucción Número 19 de Madrid, pero un día antes se confirmaba que no acudiría a la cita debido a su estado anímico, acreditado y enviado a través de informes médicos al organismo. "Me han dado ataques de ansiedad", nos dice la denunciante de Nacho Cano, quien también acusa, según apunta 'Europa Press', a la bailarina, de "ocasionar un perjuicio reputacional, profesional y anímico". Se desconoce, por el momento, cuándo se fijará la nueva fecha para que la jueza escuche el testimonio de la estudiante y cuál será su decisión tras hacerse público el informe de trabajo que hacía público el programa 'Código 10'.

En ese documento, elaborado por una inspectora tras las visitas al centro de formación de los becarios de 'Malinche' en el mes de junio, se concluye que no había irregularidades. Para ello, visitó durante varios días la parroquia en la que los alumnos realizaban actividades de canto, interpretación o flamenco, entre otras áreas formativas y al derivarlo a las autoridades se reflejaba que se realizaba una "formación no reglada", algo que dejaría al productor libre de cargos en ese sentido. Lesly aseguraba en uno de los vídeos anteriormente mencionados, en su perfil de 'Instagram', que una persona le indicaba que no tenía "nada que hacer a nivel penal", pero se mantiene a la espera de los próximos pasos tras la cancelación de su comparecencia por motivos de salud.