De nuevo en Harvard la felicidad vuelve a ser asunto capital, tal y como debería serlo siempre para toda la población mundial, sobre todo en estos tiempos de soledad y aislamiento social que corren. Emoción que nunca debería dejar de estar presente en la vida de nadie y que desde la prestigiosa universidad americana se estudia para llegar a conclusiones tan reveladoras como estas, las 13 claves para ser feliz.
Tal Ben-Shahar, el célebre profesor de psicología positiva de la Universidad de Harvard, sentencia en ‘Hacer Familia’ que “la clave de la felicidad se encuentra en aceptar la vida tal cual es ya que esto te hará perder el miedo al fracaso e intentar alcanzar unas expectativas demasiado perfeccionistas”. Y, como en la teoría parece fácil pero en la práctica es mucho más complejo llevar tal premisa a la práctica a diario, el experto enumera estas recomendaciones válidas para cualquiera.
Sé educado y amable con los demás
A Ben-Shahar se le unen en este ‘tip’ otros 99 eminentes investigadores que coinciden en esta premisa: ser simpático, que te llevará fácilmente a sonreir, modifica para mejor el estado de ánimo en días, a priori, peores que otros.
Pon el foco en tus retos
El célebre estudioso de la felicidad que además es ilustre maestro del exclusivo curso ‘Mayor felicidad’, impartido en Harvard, explica de alguna forma lo que viene a decir en muy pocas palabras el popular refrán español “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.
No son pocas las investigaciones sociológicas que demuestran que la procrastinación solo lleva por un mal camino: el del estrés o la ansiedad porque cada día que pasa se acumulan más tareas sin ejecutar. El experto en psicología positiva recomienda entonces que redactes una lista semanal de gestiones que cumplir sí o sí.
Emplea zapatos cómodos
Podrá parecer una nimiedad, pero el reconocido estudioso de Harvard le otorga el primer plano al dolor de pies porque es algo que a cualquiera puede ponerle rápidamente de mal humor. Dale importancia a un calzado bien elegido, que se adapte cómodamente a tu pie y pisada. Tenlo muy en cuenta.
Ponte guapo
Como norma. no solo en la cena de Navidad de empresa. Dedicarle todos los días unos minutos a peinarte, maquillarte y elegir una ropa con la que te veas excelente es también muy importante para tu bienestar general y, por tanto, ser más feliz.
La asertividad, la gran desconocida para muchos
Pocos la ponen en práctica, como pocos son conscientes de la importancia de la Inteligencia Emocional, de la que forma parte importante. Ser asertivo significa expresar tu opinión o gustos en sociedad, pero comunicándolo de una forma relajada y educada. Esto también te hará un poquito más feliz.
Invierte en vida, no en cosas materiales
O dicho de otra forma, gasta tu dinero en experiencias -como viajes o comer fuera-. Y ahí datos que así lo confirman: un 75% de las encuestados en un avalado estudio al que hace referencia Tal Ben-Shahar se sentían más felices cuando utilizaban su dinero en viajes, o clases.
El deporte y comer bien, bases primitivas de la felicidad
Tal Ben-Shahar otorga un importante lugar a estas dos cuestiones, porque además nos conectan con la ‘felicidad’ de lo más primario y necesario para la vida de cualquier animal, incluidos nosotros los seres humanos: tener una dieta equilibrada combinada con el movimiento, con el deporte, es fórmula siempre eficaz contra la tristeza o la depresión.
Agradécele a la vida
Importantísimo también, según este gurú de la felicidad. Y propone la siguiente actividad: escribe en un papel las diez cosas que te hacen más feliz de la vida. La gratitud te hace centrar tu ‘mirada mental’ en lo bueno de la vida.
Escucha música
Un buen antídoto contra la melancolía, la falta de ilusión o incluso el, a veces, triste aburrimiento. Oír la música que más te guste reactiva a cualquiera sin lugar a dudas por las ganas que, de repente, te vienen de bailar o cantar.
Fotos para el recuerdo
Última recomendación del experto en felicidad de la Universidad de Harvard que, por otro lado, es muy fácil de llevar a la práctica. Es sencillo: únicamente saca copias en papel de tus fotos favoritas y pégalas por toda tu casa. Observar, de forma continuada, buenos recuerdos por todos los lados, no pueden llevarte a otro estado de ánima más que al de ser inmensamente feliz.