El profesor de la felicidad de Harvard, sobre sus 13 claves para entrenar la alegría: "Expectativas demasiado perfeccionistas"

El doctor de la prestigiosa universidad Tal Ben Shahar ha compartido más de una decena de 'tips' para conquistar la felicidad

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Tal Ben Shahar, el profesor de la felicidad
Youtube.com/AprendemosJuntos2030

En el camino hacia la felicidad nos hacemos muchas preguntas, después de superar obstáculos y convertir esa palabra en la meta a alcanzar. A veces, el desánimo hace que las personas pierdan la fe y piensen que se trata de una búsqueda tremendamente compleja, ya que hay muchos factores que influyen en que seamos más o menos felices. Los psicólogos explican que se trata de un sentimiento extendido en el tiempo y es diferente a la alegría como emoción, así que el propósito es llegar a lograrlo y permanecer así por mucho tiempo.

Los expertos de Harvard dedican muchas horas de trabajo, estudios, investigaciones, foros y cursos completos a esta materia y hay un docente conocido como "el profesor de la felicidad". Tal Ben Shahar imparte uno de estos seminarios, que atrae a miles de alumnos y ha compartido 13 sencillas claves para trabajar en esa actitud positiva, ya que ante la duda de si "se nace o se hace", considera de forma optimista que se puede aprender y aquí entra en juego la práctica.

La principal clave para ser feliz según el experto de Harvard Tal Ben Shahar

"La clave de la felicidad se encuentra en aceptar la vida tal cual es, ya que esto te hará perder el miedo al fracaso e intentar alcanzar unas expectativas demasiado perfeccionistas", sostiene Tal Ben Shahar, conocido como "el profesor de la felicidad" y uno de los docentes que desde la prestigiosa Universidad de Harvard comparten sus consejos para que alcancemos esa meta. El experto considera que la alegría no es algo innato, sino que se puede trabajar para que esa emoción impere y es una cuestión de práctica.

Uno de los cursos que imparte se llama, precisamente, "Mayor felicidad" y a él llegan centenares de alumnos cada semestre para empaparse de las reflexiones y conclusiones a las que ha llegado a lo largo de los años con sus investigaciones y trabajo de campo en esta materia. Hace ya más de una década, publicaba un libro titulado 'La búsqueda de la felicidad: por qué no serás feliz hasta que dejes de perseguir la perfección', un nombre en el que ya hay toda una declaración de intenciones y deja claro que la principal clave reside también en esas expectativas más rebajadas.

Las 13 claves del profesor de Harvard para ser más felices

En ese aprendizaje para trabajar en el terreno de la alegría y la felicidad, Tal Ben Shahar propone 13 sencillas fórmulas con las que podremos ser más felices y lo cierto es que podemos ponerlas en práctica a diario, con alguna excepción. En primer lugar, considera muy importante dedicar un tiempo del día a realizar alguna actividad deportiva, así como empezar nuestra jornada con un buen desayuno sobre la mesa. También llevar a cabo un gesto de agradecimiento a la vida por aquello que nos sucede y valoramos de forma positiva.

El experto de Harvard continúa con una clave que tiene que ver con la forma en la que podemos expresar lo que nos disgusta, ya que nos aconseja ser asertivos para poder liberarnos de lo que nos molesta correctamente. Si tenemos ahorros o podemos destinar una parte de nuestro presupuesto a un capricho, nos dice que está demostrado que nos hará más felices si lo invertimos en ocio o experiencias más que si lo hacemos comprando algo material, ya que los viajes o planes en solitario o con otras personas tienen un mayor impacto en la felicidad.

Tal Ben Shahar es de la máxima de organizar bien nuestros retos para asumirlos con prontitud y sin procrastinar y otro consejo que nos da es el de colocar fotografías, textos o lo que nos lleve a mantener presentes recuerdos bonitos con nuestros seres queridos. Además, nos propone ser amables con las personas, usar un calzado que nos resulte cómodo en nuestro día a día, mantener una postura corporal óptima y erguida, así como utilizar la música como una forma de canalizar el estado de ánimo positivo. Cuando escuchamos determinadas canciones, de hecho, nos pueden provocar una sonrisa instantánea o, por otro lado, ayudar a que nos desahoguemos en un momento de tristeza, también necesaria en la ecuación.

Para terminar, el "profesor de la felicidad" aboga por una dieta saludable y es que comer correctamente es importante para que esa actitud positiva impere, con una decimotercera clave reservada para lo que vemos frente a nosotros en el espejo. La clave número 13 sería arreglarnos para sentirnos bien con nosotros mismos, dentro de lo que nos guste para vernos como queremos y que eso tenga, a su vez, un reflejo en las emociones que nos provoca.