WhatsApp posee una gran variedad de herramientas que permiten administrar conversaciones, mensajes e incluso perfiles y usuarios de la aplicación de mensajería. Una de ellas que, además es de gran utilidad, ofrece la posibilidad de bloquear ciertos contactos. En ocasiones, podemos recibir mensajes de números equivocados, desconocidos o incluso de peligrosas estafas que se hacen pasar por algún familiar o amigo. Para evitar que estas personas puedan continuar enviándonos mensajes podemos bloquearles de una forma sencilla y rápida. En caso de recibir mensajes o comentarios dañinos y obscenos también existe la posibilidad de reportar contactos en WhatsApp.
¿Cómo bloquear chats en WhatsApp?
En caso de recibir mensajes o llamadas de teléfonos desconocidos que no queremos atender, bloquear este contacto es una de las medidas que se pueden llevar a cabo. Este modo también impide que visualicemos los estados de WhatsApp de la persona que bloqueamos. Tampoco se podrá consultar la última hora de conexión del contacto ni los cambios en su imagen de perfil. Además, bloquear un contacto es mucho más sencillo de lo que parece. En primer lugar, hay que acceder a WhatsApp y pulsar el icono de "ajustes". Después, hay que entrar en la pestaña de "privacidad" y pulsar en "contactos bloqueados". En el siguiente paso hay que seleccionar los contactos que se desean bloquear pulsando en "añadir", ya que se abrirá una lista con todos los teléfonos que tenemos agregados.
Otra opción mucho más rápida es a través de una notificación de WhatsApp en la pantalla de bloqueo. Para ello, debemos pulsar en la flecha que señala hacia abajo para obtener más información. Después, podremos pulsar directamente en bloquear. En caso de haber recibido mensajes o llamadas obscenas y dañinas, también se puede reportar al contacto en cuestión. Del mismo modo, se puede hacer a través de la notificación o desde el icono "más" y "reportar". El Centro de Ayuda de WhatsApp ha emitido información relevante a tener en cuenta sobre la función de bloquear y reportar. Según explica en la aplicación de mensajería, "si cambias tu número de teléfono y usas la misma cuenta de WhatsApp, tus contactos bloqueados permanecerán bloqueados".
También, asegura que "si configuras una nueva cuenta de WhatsApp, tendrás que volver a bloquear manualmente los contactos". Además, "si desbloqueas a un contacto o número de teléfono que no habías guardado antes en la libreta de contactos de tu teléfono, ya no podrás restaurarlo en tu dispositivo". También es importante conocer que "no puedes bloquear un grupo, pero puedes salir de él y bloquear al administrador". Algo muy importante, a tener en cuenta, es que bloquear un usuario no lo elimina de nuestra lista de contactos ni de la libreta del teléfono. Para borrar por completo dicho contacto de la memoria del teléfono hay que consultar la carpeta en la que se encuentra el registro de almacenados y eliminarlo desde allí.
¿Cómo saber si te han bloqueado?
Al igual que nosotros podemos bloquear ciertos chats, quien está al otro lado de la pantalla puede hacer lo mismo con nosotros. Por ello, existen ciertos elementos con los que podemos descubrir si alguien nos ha bloqueado en WhatsApp. Según el Centro de Ayuda de WhatsApp, existen ciertas señales que indican que alguien pudo haber bloqueado nuestro contacto. La primera de ellas y más llamativa es que no podremos visualizar la imagen de perfil de este contacto. Lo mismo ocurrirá con la información de su última conexión, en caso de que la tuviera activada, ni el estado "en línea" del contacto. Tampoco podremos acceder a las publicaciones de sus estados de WhatsApp, ya que quedarán totalmente bloqueados para nosotros.
Además, en caso de que escribamos en el chat, los mensajes enviados aparecerán con un solo tic de locos gris indicando que nosotros hemos enviado el mensaje pero que nunca ha sido recibido y, por lo tanto, tampoco podrá ser visualizado. De igual forma, no podremos llamar por WhatsApp ni en videollamada al contacto. La última de las señales que demuestran que has sido bloqueado por otro contacto es que tampoco podrás añadir a dicha persona a un grupo, aunque seas el administrador.