Al menos 10 personas han fallecido y otras dos están en estado crítico tras un incendio en una residencia de mayores en Villafranca de Ebro, en Zaragoza. El siniestro se ha producido alrededor de las cinco de la madrugada y hasta el lugar se han desplazado varios efectivos de Bomberos del ayuntamiento de la capital aragonesa, así como de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, psicólogos, trabajadores sociales y sanitarios del 061, tal y como informa ‘Cadena SER’.
El centro, llamado Jardines de Villafranca, abrió sus puertas en 2008 y con el paso de los años ha ido especializando sus servicios para la atención de residentes con problemas de salud mental. Se ha alertado también a los hospitales de la zona y a primera hora de esta mañana se confirmaba que ya se había podido extinguir el fuego. La alcaldesa del municipio, Volga Ramírez, ha conectado con los micrófonos de 'Radio Nacional de España' para informar de lo sucedido. La gerente de la Asociación Aragonesa para la Dependencia, Paquita Morata, ha adelantado que podría haberse originado "debido a que alguien estaba fumando".
Al menos 10 muertos y un herido en estado crítico en el incendio de una residencia de mayores
El fuego se ha originado en torno a las cinco de la madrugada en el centro de mayores Jardines de Villafranca, en la localidad zaragozana de Villafranca de Ebro, un siniestro que ha dejado al menos 10 personas muertas y otras dos, heridas en estado crítico, aunque una de ellas ya se encontraría estable en el Hospital Royo Villanova al que han sido desplazados, según ha confirmado la Guardia Civil. Cuando han surgido las llamas, había 69 personas pernoctando en la residencia, que se encuentra en un municipio situado a poco más de 28 kilómetros de la capital de Aragón, a menos de media hora en coche.
La alcaldesa de Villafranca, Volga Ramírez, ha sido entrevistada en 'Las mañanas de Radio Nacional de España', donde ha confirmado que "no puede haber más cadáveres", ya que "se ha sacado a todo el mundo y, una vez que han despejado el humo", han vuelto a ser realojados. "A las cinco y dos minutos hemos sacado a todos", insistía la regidora, que también ha informado que hay "dos personas de la residencia, empleadas, que están más o menos bien" y explicaba cómo han procedido la Benemérita y el cuerpo de bomberos que se ha desplazado al lugar del siniestro.
Se desconocen las causas, tal y como contestaba a los micrófonos de la emisora pública: "No lo sé y hasta que no nos lo digan los bomberos, no voy a decir lo que no es". Las personas que no han resultado heridas están "nerviosas", un sentimiento que comparte la alcaldesa, que no ha podido evitar el llanto, debido a la magnitud de la tragedia en un lugar pequeño, en el que hay vínculos, por la cercanía: "Son personas que son enfermos mentales, muchas que no pueden ni andar y es muy duro. Son 840 habitantes y a muchos de los residentes les conocemos porque salen y tenemos relación con ellos". "Los familiares se van acercando", continuaba Volga, que se encuentra muy pendiente de las novedades de las que puedan ir informándole.
La posible causa del incendio en el centro psicogeriátrico: "alguien estaba fumando"
Aunque todavía no se ha confirmado de forma oficial por parte de las autoridades, la gerente de la Asociación Aragonesa para la Dependencia, Paquita Maroto, ha adelantado que "sí que parece que ha podido ser por alguien que ha fumado en una habitación", ya que las llamas han comenzado en la de uno de los residentes. La directora del centro psicogeriátrico Jardines de Villafranca, María del Carmen Torrijo, también ha comparecido para agradecer la labor de las dos trabajadoras que estaban despiertas en el momento en el que se ha originado el fuego, al tener turno nocturno, ya que "gracias a ellas se ha conseguido que haya más muertos", tal y como recoge 'El Heraldo de Aragón'.
"Ahora lo importante es trasladar a todos los residentes a un centro que está todavía por abrir en Vitalia Huesca, porque es un edificio completamente nuevo en el que ellos podrán estar tranquilos y bien adaptados", decía Torrijo. Los bomberos han explicado, además, que aunque el cortafuegos de la puerta de la habitación habría impedido la propagación del fuego, el humo sí se extendió por el ala izquierda de la residencia, lo que habría provocado la muerte de 10 personas por su inhalación.