La jornada de ayer todavía estuvo marcada por una tendencia inestable con la presencia de algunos aguaceros en varias zonas del territorio nacional. Las últimas previsiones de los expertos han señalado que los chubascos seguirán todavía presentes durante los primeros días del mes de julio y, aunque parece que el verano no termina de llegar, esta situación va a cambiar pronto. Así lo ha anunciado hace horas el joven gurú del tiempo Jorge Rey en su canal de YouTube. Eso sí, no ha descartado futuras borrascas para los últimos días de la semana.
Los primeros cambios veraniegos
Está claro que este verano está siendo más atípico de lo habitual en España. Junio ha sido un mes lluvioso sin precedentes y cargado de inestabilidad en el temporal. De hecho, ha registrado inundaciones y otras complicaciones por el exceso de lluvias en poco tiempo. Además, la situación es todavía más preocupante en comparación con la mayoría de los países de Europa que se enfrentan a temperaturas asfixiantes derivadas del “infierno climático”. Según los expertos, la situación que vivimos en España no tardará demasiado en cambiar. Eso sí, todavía durante le mes de julio se producirán más episodios tormentosos ocasionados por nuevas borrascas.
La previsión para esta semana mejora durante los próximos días. Tal y como ha anunciado Jorge Rey en su canal, “un anticiclón sobre el atlántico norte posibilita la mejora del tiempo sobre la Península ibérica, incluso con la llegada de calima”. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también respalda esta predicción con una “tendencia a la estabilización” con predominio de cielos poco nubosos y mayormente despejados. Los expertos prevén que la jorna de hoy no registre ningún chubasco ni en la zona norte del país. Además, la estabilidad viene acompañada de un aumento generalizado de las temperaturas. Según la AEMET, las máximas tenderán a aumentar de forma notable en el sudoeste de Andalucía. En otras zonas como el Guadalquivir y Guadiana se espera que se superen los 35ºC. Las mínimas también van a sufrir run leve ascenso incluso en el Cantábrico, alto Ebro y mitad sudoeste peninsular. En Canarias no se esperan cambios términos y la situación se mantendrá similar a la de ayer.
Jorge Rey no se ha andado con demasiados rodeos a la hora de apuntar que “a mediados de mes, todo indica que se podría adentrar de nuevo por toda la península el verano con máximas propias de una ola de calor”. La jornada del miércoles apunta a esta tendencia con una situación estable en la mayor parte del país. También se espera que la calima llegue a Melilla mientras que el norte puede estar cubierto por el predominio de algunas nubes. Mientras tanto, las temperaturas seguirán aumentado de forma generalizada y serán más acusadas en áreas de Castilla y León y Ebro. Tal y como señalan los mapas de la AEMET, esta tendencia se mantendrá durante los próximos días. Es de cara al fin de semana cuando no se descarta la llegad de algún chubasco tras varios días de estabilidad.
Cambios puntuales durante el fin de semana
A partir de hoy, la estabilidad se va adentrando sobre la Península ibérica y todo señala que las condiciones comienzan a ser veraniegas. Según Jorge Rey, “van a llegar 40ºC a España estos próximos días”. Eso sí, ha señalado que el calor “no va a llegar de forma generalizada y, de hecho, la inestabilidad va a seguir llegando a España”. Tal y como ha augurado Jorge Rey, el fin de semana se acerca de nuevo una zona de bajas presiones conocida como 'DANA'. “Nos dejará en principio tormentas, aunque puede variar, en zonas del centro peninsular. Van a afectar a Castilla – La Mancha, Ávila y Soria”, señala Jorge Rey. Además, durante el fin de semana tampoco se descartan tormentas que puedan desarrollarse también en zonas del sur.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha señalado que se esperan precipitaciones débiles durante la jornada del sábado en el tercio noroeste y nubosidad de evolución en amplias zonas del interior peninsular. La llegada de alguna tormenta ocasional provocará un leve descenso de las temperaturas en las zonas afectadas. La previsión para el domingo es similar con una alta probabilidad de chubascos ocasionales en amplias zonas del interior peninsular. Según la AEMET, las temperaturas también podrán sufrir un descenso en el área mediterránea y en el norte de la Península como resultado de un pequeño episodio de inestabilidad. A pesar de todo, el joven gurú el tiempo ha señalado que “al verano le queda poco para llegar y ya se va imponiendo”. En esta línea, Jorge Rey ha concluido su previsión con un mensaje contundente. “A disfrutar del verano, del calor y del sol que llega, aunque de momento parece que en zonas del norte le cuesta entrar. No queda nada. De aquí a una semana, el verano se va a implantar bien sobre España”, concluye.